POR UNA IZQUIERDA CONSTITUYENTE Y PARTICIPATIVA

Polémica porque busca crear controversia. Indignación porque siempre hay verdades que no se dicen públicamente por que duelen y muchos no están dispuestos a asumirlas. Respuesta por que la izquierda no sólo necesita hablar sino también ser oída y, por último, solidaridad compartida entre todos los que no forman parte de la nomenclatura dirigencial y ven con preocupación cómo hoy la izquierda se ha transformado en un barco que se encuentra a la deriva porque, lamentablemente, no tenemos capitanes que nos guíen a buen puerto.

Hace unos días, con asombro e indignación leímos como el presidente de la UDI, Pablo Longueira, anunciaba que impulsará una propuesta legislativa que permita la creación de un Instituto para la Formación Sindical en nuestro país y, de paso, comprometía a este sector de la derecha para que dicha instancia fuera financiada con fondos fiscales y así asegurar su autonomía y continuidad en el tiempo. Una propuesta notable y aplaudible. Sin embargo dolorosa para muchos porque quien lidera esta iniciativa no fue la izquierda.

En los últimos meses vemos como los conflictos sociales han proliferado en Chile producto de las esperanzas que la ciudadanía tenía en la Presidenta Michelle Bachelet. La revolución pingüina, que sorprendió a todos por su intensidad y masividad, dio lecciones de organización y claridad en sus reivindicaciones al mundo social y, nuevamente, la izquierda llegó tarde y de manera oportunista.

Otra de las denuncias públicas apuntaban al tamaño y la mala calidad de las casas sociales que se han construido durante los últimos 20 años. El reclamo, que fue absolutamente ciudadano y sensibilizó a la población por el escaso metraje de sus construcciones, tampoco encontró eco en las sinagogas del progresismo. ¿Dónde esta la izquierda organizada, no sabían que estos problemas existían?. Nuevamente los que representan a los sin voz guardaron silencio. Ejemplos como estos, lamentablemente, hay muchos y demuestran que la agenda política de la izquierda es distinta a la del pueblo.

“A romper la exclusión”

Es sin duda una buena frase política pero, la exclusión no sólo se rompe con el fin del binominalismo en Chile, lo que permitiría a los partidos de izquierda extraparlamentaria participar dentro de un modelo económico y social que no comparten. La exclusión no se resuelve con proyectos de ley sino que con acciones más complejas: con organización, con trabajo de base. Acaso ¿Luis Emilio Recabarren necesitó una ley que le permitiera impulsar la Fundación del Partido Comunista en Chile en 1922?, ¿Gandhi necesitó una institucionalidad en la India para crear su movimiento libertario?, ¿Lenin necesitó participar en la estructura de la monarquía rusa para hacer su revolución?. Acaso ¿el comandante Fidel Castro necesitó pedirle permiso a Fulgencio Batista para realizar su 26 de julio?. No, ninguno de ellos. Sin embargo, todos tienen tres cosas en común: convicción en sus principios libertarios, tenacidad para construir organización donde no la hay y, por último, liderazgo para alcanzar sus objetivos.

La izquierda esta inmersa en una burocracia política que obstaculiza la creación de organizaciones con cuerpo social. Esta nomenclatura ha impedido el natural recambio de cuadros y de líderes en su interior, fortaleciendo los caudillismos y la mediocridad. Esta realidad ha fomentado el alejamiento orgánico –jamás ideológico- de cientos de hombres y mujeres que quieren aportar al mundo popular pero no saben dónde ni con quien. De otra manera no se entiende cómo la votación electoral de la izquierda no es reflejada en igual número de organizaciones o de militantes.

Pero, esta columna no busca entregar recetas porque los grandes temas de Chile todos los conocen. Lo que falta es trabajo, compromiso social y propuestas claras con sentido de país. Hoy la izquierda no puede pretender ser un representante del movimiento social por el contrario, tienen que ser capaz de redescubrir sus propias formas de organización que reemplace la actividad representativa por una constituyente. Por tanto, la tarea del presente es fundacional y no desde las estructuras. Los cargos no sirven si no existe base social. Los movimientos sociales no funcionan si no tienen una conducción política clara que ejerza poder al interior de la sociedad al margen las instituciones legales.

Los desafíos futuros

La izquierda y el mundo progresista organizado deben comprender los problemas sociales del presente y, ser capaces de establecer políticas de alianzas que tengan como principio la Unidad. No se pueden levantar consignas públicas contra la exclusión sí dentro del mismo sector se niega la posibilidad de construir un proyecto político común.

¿Qué pasará en los próximos meses cuando la izquierda deba definir el tipo de país que se quiere construir?. No olvidemos que durante el segundo semestre del 2006 se realizarán los congresos de la Izquierda Cristiana y del Partido Comunista, ambas agrupaciones tendrán en sus hombros la responsabilidad de no equivocarse en el análisis de la realidad nacional ya que su “error” podría significar un retroceso irreversible de un proyecto progresista, participativo y democrático para Chile.

Por otro lado, ¿Cómo la izquierda toda enfrenta los futuros conflictos sociales?. En septiembre es posible que nuevamente los pingüinos se tomen las calles y los liceos porque no encontraran respuestas a sus demandas en las actuales estructuras del gobierno. ¿Qué hará la izquierda?. En el mes de octubre, se realizan las elecciones de la Fech, ¿Nuevamente la izquierda estará dividida?.

El rol de los medios de comunicación

No se esta aprovechando, eficientemente, los espacios que todavía este sistema entrega. Los medios de comunicación son un arma poderosa para crear conciencia social. No olvidemos que la historia nos señala que Luis Emilio Recabarren utilizó “el Despertar de Los Trabajadores” de Iquique para publicar el primer programa y estatuto del naciente Partido Obrero Socialista en 1912.

Los medios de comunicación progresista deben ser el canal natural para informar la realidad de manera objetiva y veraz. Éstos deben ser un espacio de reflexión y una instancia donde se reconozcan las cosas que se hacen bien y se denuncien lo que se hace mal. Es el barómetro de nuestra conciencia y de los problemas de la sociedad. Por tanto, tiene que estar liberada de compromisos sectoriales y de grupos.

En resumen, a la izquierda le falta escuchar a la ciudadanía, le falta actualizar sus propuestas –no sus principios-, deben trabajar en las bases sociales con la misma fuerza que la hizo en la década de los ´80 cuando se luchó en contra de la Dictadura y, por último, si nuestros dirigentes no están de acuerdo con estas ideas, pueden dar un paso al lado porque no serán más parte de esta historia que se ha comenzado a escribir hoy.

Por Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

Santiago de Chile, 7 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 185, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN JURADA RESUMEN ANUAL DE IVA DE COMPRAS Y VENTAS

Lun Ago 7 , 2006
La Información Electrónica de Compras y Ventas se define como el detalle de los documentos que deben registrarse en los Libros de Compra y Venta, y que es necesario enviarlos al SII a través de archivos, de acuerdo con un formato preestablecido. Estos archivos se dividen según el periodo tributario y contienen información de compras o ventas. Quiénes deben presentarla Los contribuyentes que deben presentar el Formulario 3323 de Declaración Jurada Resumen Anual de IVA de Compras y Ventas son todos aquellos afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los exportadores, cuya sumatoria anual de créditos sea superior a $250.000.000. A partir de 2006, todo contribuyente que cumpla los requisitos para presentar esta Declaración Jurada quedará obligado a seguir presentándola en forma permanente, independiente si es que cumple o no con los requisitos obligatorios para hacerlo. Deben realizar este trámite por Internet todas aquellas personas que estén autorizadas a sustituir sus libros de contabilidad y/o auxiliares por hojas sueltas escritas por medios computacionales, y que, al mismo tiempo, estén obligados a presentar el Formulario 3323 de Declaración Jurada Resumen Anual de IVA de Compras y Ventas. Para ello, el SII ha dispuesto un software gratuito para generar el archivo de esta declaración, el que puede ser utilizado desde el menú de Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción Software gratuito para generar Declaración Jurada Electrónica Resumen, el que permite seleccionar la versión de software generador asociada al año de la declaración. La Información Electrónica de Compras y Ventas debe presentarse mediante upload de archivos, lo que consiste, básicamente, en el envío del detalle de los documentos de compra y venta por cada período tributario (de enero a diciembre del año que debe informarse) y separados en archivos de compras y archivos de ventas. Este tipo de archivos deben ser confeccionados previamente, de acuerdo con el formato vigente establecido por el SII. Qué se informa El Formulario debe contener el resumen anual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afectó a las compras de bienes, utilización de servicios e importaciones realizadas, ventas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas durante el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que debe ser presentado. Por ejemplo, para la Declaración Jurada que debe presentarse este año, es necesario considerar la información comprendida entre enero y diciembre de 2005. Además de lo anterior, es pertinente indicar en columnas separadas la cantidad de documentos que sirvieron de base para confeccionar la Declaración Jurada, así como informar separadamente el IVA correspondiente a las Notas de Crédito recibidas y emitidas en las columnas destinadas a tal fin. En el cuadro desfase de IVA Compras se debe registrar el monto total de este IVA de aquellos documentos cuya fecha de emisión corresponda al año anterior al que se declara, pero cuyo IVA fue considerado en los Formularios 29 del año informado. Además, es pertinente registrar el monto total de IVA Compras de aquellos documentos cuya fecha de emisión sea correspondiente con el año informado, pero cuyo IVA fue declarado en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg