CHILENOS Y CUBANOS CONMEMORAN NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Con él, añadió, se ejemplifica un modelo histórico en la cultura cubana de hombre de acción que es, a su vez, hombre de pensamiento.

Dijo que ese modelo tiene su antecedente más conspicuo en Carlos Manuel de Céspedes, quien junto a Martí lo legó en figuras como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Premio Nacional de Literatura, quien visitó Chile en estos días, dejó sus reflexiones para ser leídas hoy en el aniversario Martiano por Ana María Bolinaga, consejera cultural de la embajada de Cuba, quien resaltó los parámetros culturales de Martí.

El acto, al que asistieron figuras chilenas de la cultura y la política, fue organizado ayer por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba en la céntrica Plaza Italia, ante un busto a Martí, que hoy fue rodeado de ofrendas florales.

Por su parte, Reinaldo La Cámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), destacó la obra literaria de Martí, así como su vigencia en los actuales procesos de integración y unidad de América Latina.

En el homenaje, animado por varios artistas y conducido por el poeta Oscar Aguilera, del Instituto Chileno-Cubano de Cultura, se leyó un mensaje del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

El mensaje llamó a «tomar conciencia de la obra Martiana, que se traduce hoy en la gesta del pueblo cubano encabezada por Fidel».

Tras señalar que Chile fue sometido a una involución cultural y política por la dictadura de Augusto Pinochet, citó a la Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral, cuando dijo: «hemisferios de agradecimientos son para mi la literatura y la vida de José Martí».

El acto, que comenzó con los himnos nacionales de ambos países, culminó con una niña chilena de siete años de edad, Muriel Ramírez, quien recitó de memoria un extenso tramo de Los Versos Sencillos.

Santiago de Chile, 28 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 31, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBEMOS REIVINDICAR EL AUTOABASTECIMIENTO

Lun Ene 29 , 2007
Era, sobre todo en los pequeños agricultores y campesinos minifundistas, un concepto de la propiedad y su explotación muy difundido y generalizado hasta finales de los 60 del siglo pasado. Representaba una agricultura muy precaria, propia de una situación de atraso, de pobreza, más aún cuando el sector rural carecía de infraestructura y servicios básicos como carreteras, luz eléctrica, agua potable, salud, educación y otros. El progreso de los últimos años, especialmente para los agricultores más modestos, se conceptualizó por parte del Estado chileno como un doble proceso. Uno, conducente a dotar de infraestructura y servicios al sector y, otro, a incorporar a este tipo de agricultura a la modernidad, entendiendo por tal, la explotación de la tierra para lograr las mejores rentabilidades posibles. En otros términos, dedicarse a la comercialización de los productos generados en estos predios. Dos cosas importantes sucedieron. Los agricultores se endeudaron accediendo a créditos por una parte, y por otra, minimizando o haciendo desaparecer la llamada “huerta casera”, aquella superficie destinada al auto consumo. Muchos créditos fueron mal otorgados y/o mal manejados y se agregó, en muchos de ellos, un nuevo costo de vida, la compra de alimentos. Esto ha obligado a muchísimos campesinos a vender su pequeña propiedad. Hoy día, parece interesante re – estudiar la estrategia, en el sentido de volver a instaurar, al interior de un predio, algún porcentaje de su superficie destinado a la autosuficiencia en los alimentos que se necesitan para el grupo. Esto es interesante, además, dado que, por una parte, ya se dispone de infraestructura y servicios básicos mínimos en el sector rural y, por otra, la tecnología moderna, sobre todo la llamada “orgánica”, permite tener módulos de media hectárea, una hectárea y dos hectáreas, para producir las proteínas y nutrientes, vegetales y animales, para diferentes tamaños de familias. Si a esta estrategia le agregamos la de destinar alguna superficie que sobre en el predio para la explotación comercial, incorporación de valor agregado en forma artesanal y venta de sus productos, estamos estableciendo una situación que asegura varias condiciones de desarrollo. Seguridad alimentaria, no venta de la tierra, menor costo de vida, algún ingreso monetario, trabajo para todo el grupo familiar y mejores condiciones para lograr trabajos asalariados fuera del predio para los adultos y/o mejores condiciones de estudio para la juventud. Además, una agricultura de este tipo, orgánica, no es agresiva con los recursos naturales, como la del tipo comercial tradicional. Por todo esto, es una figura muy habitual en países desarrollados, como son los de la Unión Europea. Por Hugo Ortega T. El autor es Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital Santiago de Chile, 29 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 32, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg