CHILE Y ARGENTINA ACORDARON APOYARSE EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Tras una reunión de trabajo de los viceministros de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritán, de Argentina, y Alberto Van Klaveren, de Chile, se informó que ese mecanismo de consulta se reunirá anualmente o en las circunstancias que se determinen.

En la reunión, la delegación chilena formuló una invitación para que el Presidente Néstor Kirchner efectúe una Visita de Estado a Chile en el 2007.

La Reunión de la Comisión Binacional Argentino-Chilena de Cooperación Económica e Integración Física, reunida aquí durante dos días, revisó los avances de la relación bilateral y el estado de los compromisos asumidos en la Primera Reunión Bilateral de Ministros realizada aquí en mayo.

Según un comunicado oficial, se repasaron asuntos políticos, facilitación fronteriza, integración física, temas económicos y comerciales, seguridad y defensa, cooperación técnica, educación, cultura y asuntos consulares, entre otros.

Las delegaciones acordaron adelantar estudios sobre las percepciones recíprocas, teniendo en cuenta la importancia asignada por los Cancilleres de ambos países a la necesidad de contar con un proyecto estratégico que contribuya a un mejor conocimiento y entendimiento entre sus sociedades.

En el encuentro chileno-argentino se valoraron los avances en materia de interconectividad, incluyendo un llamado a licitación internacional simultánea para la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central y para finalizar el Paso Pehuenche para el 2010.

Esto se relaciona además con el consenso alcanzado el 11 y 12 de diciembre, en Buenos Aires, de ampliar frecuencias y rutas para el transporte de pasajeros, así como normativas comunes para el trasiego de carga.

Chile y Argentina tienen más de 30 comités de integración, por lo que se acordó que, a partir del 2007, se fortalecerá la participación de la sociedad civil y de los distintos niveles de las instancias gubernamentales.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 56, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE CORREA CONFIRMA ENTIERRO DE MODELO NEOLIBERAL ECUATORIANO

Mié Dic 20 , 2006
En el acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Correa fue ratificado como nuevo gobernante para el período 2007-2011, aunque su toma de posesión se realizará el 15 de enero próximo. «La lucha recién empieza y es esta reforma política (la Asamblea Constituyente) profunda para democratizar los organismos de control, tener un Congreso que verdaderamente represente la ciudadanía y cambie la Constitución de 1998, que legitimó el neoliberalismo», subrayó. Aseguró que el tiempo de la larga y triste noche neoliberal ha terminado y no sólo en Ecuador, sino en toda Sudamérica, han llegado gobiernos soberanos, dignos, que están buscando de forma activa mejores días para sus naciones. El dignatario adelantó que desde su ascenso al poder, en enero próximo, el país se incorporará a la corriente integracionista impulsada por Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Chile. «Felizmente las condiciones están dadas para cumplir el sueño de la gran patria latinoamericana con gobiernos amigos, hermanos y soberanos a lo largo y ancho de la región», subrayó Correa, de 43 años, ante cientos de partidarios asistentes a la ceremonia. Buscaremos la unión americana, india, morena y mestiza, con los presidentes argentino, Néstor Kirchner; brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; boliviano, Evo Morales; chilena, Michelle Bachelet; uruguayo, Tabaré Vázquez; y venezolano, Hugo Chávez, aseveró. El electo mandatario ratificó la decisión de emprender «una revolución ciudadana y de cambio radical del sistema político, económico y social», y ratificó la convocatoria a una consulta popular que allane el camino a una Constituyente. Sus declaraciones animaron a sus simpatizantes, quienes reunidos en una sala del TSER gritaron «alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina». Al referirse al proceso comicial, se quejó «de la forma descarada que se permitió al representante de la oligarquía (el multimillonario Alvaro Noboa) exceder con creces el gasto electoral» y calificó de parcial la postura asumida por el TSE. Por ello, confió en que la Asamblea Nacional Constituyente pueda garantizar el mismo trato a todos los candidatos a la presidencia y «no se permita a cualquier ricachón corrupto romper con el gasto electoral». En los comicios del 26 de noviembre pasado triunfó la democracia y fue derrotado el fraude, gracias a tres millones y medio de voluntades que no se dejaron comprar por las chequeras corruptas, concluyó. Quito, 20 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 72, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg