¿CÓMO RELIQUIDAN EL IMPUESTO A LA RENTA LOS EMPLEADOS DEPENDIENTES?

Esta medida será exigible aún cuando la situación anterior se haya dado sólo durante algunos meses del año calendario. Un caso que puede llegar a ejemplificar esta situación es la de una persona jubilada, montepiada o pensionada que es, a la vez, empleado dependiente durante determinados periodos.

Como en nuestro país los impuestos personales tienen la característica de ser progresivos, las rentas de aquellos trabajadores que poseen más de un empleador, habilitado o pagador, serán consideradas independientemente y podrá presentarse un tramo de impuesto exento muy reducido. En cambio, si son sumadas simultáneamente, es muy probable que queden en un tramo de impuesto superior de haber sido consideradas de manera independiente. Por ello, es pertinente la obligación de realizar una reliquidación del Impuesto a la Renta.

¿Qué significa reliquidar?

La reliquidación consiste en llevar las rentas del trabajo dependiente al Formulario 2514 de Reliquidación del Impuesto Único a los Trabajadores, creado especialmente para este fin. De esta forma, por cada mes de rentas simultáneas obtenidas de más de un empleador, deberá anotarse esta remuneración en la “Columna 1 Renta Imponible”.

Se informa que el Formulario 2514 de Reliquidación del Impuesto Único a los Trabajadores está disponible en www.sii.cl, opción Formularios, el que no debe ser presentado ante el SII; puesto que sólo debe ser utilizado para determinar la base imponible y los impuestos que deberán traspasarse a la línea 45 del Formulario 22 de Renta.

Par facilitar esta operación, en la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), sección Renta, opción Declaración y corrección de Renta, se han dispuesto dos alternativas en línea:
Declarar Renta mediante Propuesta y Declarar Renta mediante Formulario Electrónico. En ambas se encuentra dispuesta una calculadora del Formulario 2514 de Reliquidación, desde donde se ingresan los datos señalados anteriormente y traspasan automáticamente los resultados requeridos al Formulario 22.

Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006
Crónica Digital/SII , 0, 64, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PLANTAS DE CELULOSA Y NUESTRA AGUA

Mar May 2 , 2006
No solo en Chile las plantas de pasta de papel o celulosa optan por usar el agua donde habitualmente se desarrollan actividades como la pesca o la agricultura, también en Argentina y Uruguay los técnicos de papeleras y las autoridades consideran a los emisarios submarinos como la mejor opción tecnológica para descargar sus riles. No nos engañemos, esta alternativa es sólo la más económica y lamentablemente la más sucia. No por nada las plantas de papel ya no están operando en los países del Norte, a no ser que utilicen ciclos cerrados o estén actualmente cambiando sus tecnologías de manera radical para no contaminar, es decir, están utilizando tecnologías totalmente libres de cloro, pues este es el elemento precursor de contaminantes persistentes como las dioxinas. Fueron estos mismos países a través del Banco Mundial, los que fomentaron el traslado de esta industria a territorios del Tercer Mundo, tanto en América Latina como en África. Esto quedó en evidencia el año 1992 con las declaraciones del señor Laurence Summers, principal economista del banco mundial en la época, quien a través de la frase “no debería el Banco Mundial alentar la migración de industrias sucias a los países menos desarrollados” resumió el destino de nuestros recursos naturales, y en particular, de nuestro recurso hídrico. Estamos en un momento de crisis ambiental en América Latina pues las consecuencias de la depredación de industrias tan contaminantes como las de celulosa están dejando sus huellas, en Valdivia, Chile, el rastro de la muerte de un ecosistema se evidencia ante cifras como la supervivencia de sólo 180 cisnes donde una vez hubo 6000. La lucha por exigir lo mejor para el continente recién comienza, el conflicto pulpero entre Uruguay y Argentina también, los países latinos no somos un basurero ni menos una cloaca. Por: Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental de Oceana Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 147, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg