CONTRADICTORIAS CIFRAS EN PARO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

La convocatoria a paro nacional de la Anef para los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre tiene enfrentado a los funcionarios públicos y a las autoridades de gobierno tras el rechazo de los fiscales del 5,2% de reajuste salarial firmado en el día de ayer por la CUT y las demás organizaciones de trabajadores del sector público.

En la mañana el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco señaló que no entendía la movilización de la Anef ya que los que respaldaban el proceso de negociación fueron cerca de 600 mil trabajadores públicos.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de estado sostuvo que los movilizados son un sector minoritario ya que “la inmensa mayotia de los empleados públicos se encuentran en sus puestos de trabajo”, argumento.

Velasco dijo que se “están desempeñando con normalidad los profesores, codocentes y empelados de las universidades públicas” agrego que “el 90% de los trabajadores del sector público hoy día están trabajando. Los trabajadores de la salud están todos en sus puestos de trabajo”.

Por su parte el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef; Raúl de la Puente informó que el 90% de los trabajadores que rechazaron el reajuste se encuentran movilizados. Agregó que producto de la movilización ya son ocho los dirigentes gremiales que han sido detenidos a nivel nacional por encabezar la paralización.

De la Puente denunció que la presidenta de la Anef de la primera región fue detenida mientras participaba de una actividad de protesta en el paso que une a Iquique con Alto Hospicio.

También se han registrado tardanzas en las zonas primarias controladas por los funcionarios de Aduanas donde se informó que en el Paso Los Libertadores existía una fila de vehículos de unos cuatro kilómetros.

El dirigente gremial recalcó que la movilización nacional continuará ya que el reajuste es solo uno de los actuales problemas que viven los empleados fiscales. De la Puente señaló que el reajuste firmado ayer solo es de 0,2% real y no de 5,2% y a ello hay que sumar que cerca de 50% de los funcionarios del aparato estatal se encuentran a contrata lo que no les asegura la estabilidad laboral.

Santiago de Chile, 23 de noviembre de 2006.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 113, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA LLAMA A LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN A TERMINAR CON LA FARRA

Mié Nov 22 , 2006
“Lo que demoró casi quince años en construirse, que es la Concertación, no se puede echar por la borda de una semana para otra. Así es que lo que tengan deseos, o se sientan mal, o piensen que ya no forman parte de esta coalición, yo los llamo a meditar, a pensar que esta tarea se demoró mucho, costó mucho esfuerzo, mucho dolor, muchas víctimas”, dijo el senador socialista. Así lo señaló el presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, al ser consultado por las declaraciones de algunos parlamentarios y dirigentes de la Concertación que señalan que la coalición estaría en crisis. “Hay que terminar la farra. Creo que la Concertación tiene una responsabilidad mayor: ni más ni menos que gobernar el país. Fue la confianza que le entregaron los ciudadanos y ciudadanas de este país, con un 53 por ciento de apoyo hace pocos meses, en enero pasado. No ha pasado tanto tiempo. De forma que esta obligación principal no se puede olvidar”, dijo Escalona. “Sobre las recientes declaraciones, efectivamente, ha habido calificativos muy duros, de unos hacia otros y yo les pediría a mis amigos de los partidos de la Concertación, a los diputados con los cuales he compartido muchos años, que cada uno retire las ofensas hacia el otro. No se trata de levantar la mano acusando a nadie. Se trata de poner término a un ciclo desafortunado”, manifestó. Agregó que “el primer paso es, naturalmente, retirar las expresiones descalificatorias hacia los demás y, luego, sentarse a dialogar, a conversar, a establecer los mecanismo de trabajo que permitan apoyar programáticamente las tareas del gobierno de la Presidenta Bachelet”. Destacó Escalona que “yo no he visto a ningún parlamentario decir que se termina la Concertación”. Recordó el senador socialista que “desde el año 1975, cuando Manuel Bustos junto con algunos sindicalistas de todos los partidos opositores a la dictadura, constituyó la Coordinadora Nacional Sindical, desde entonces, hasta el año 1988, cuando se constituyó la Concertación de Partidos por la Democracia, pasaron trece años de duro esfuerzo. Hacer la Concertación no ocurrió de un día para otro. Se demoró más de una década. Fue un esfuerzo tenaz en el que muchos aportaron muy decididamente y que al final jugó un rol determinante para recuperar la democracia”. Consultado sobre si se está buscando una salida política a la actual contingencia por las denuncias de presuntas irregularidades en algunas reparticiones públicas, Escalona dijo que “no hay que confundir. Una salida política daría la sensación de algo que la prensa criticó, en el sentido de que nosotros estaríamos propiciando un pacto del silencio para tapar las irregularidades. Por el contrario. Aquí la única salida posible es la judicial, es decir, castigar severa y drásticamente a quienes hayan cometido faltas a la probidad y estén comprometidos en corrupción”. Santiago, 22 de noviembre de 2006.- Crónica Digital , 0, 45, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg