COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR APROBÓ REBAJAR EDAD PARA PARTICIPAR EN JJ.VV.

El senador Alejandro Navarro, autor del proyecto, dijo que “de esta manera damos un paso importante en la eliminación de barreras para que los jóvenes puedan ser actores sociales con derechos efectivos”.

El legislador socialista señaló que “esta iniciativa surge de la contradicción entre la crítica constante de que los jóvenes no participan y un sistema legal que muchas veces se los impide.

En el caso particular de las juntas de vecinos, la misma ley 19.418, establece que la participación en estas organizaciones es para ciudadanos mayores de 18 años de edad. Entonces nos encontramos con que tenemos normas que hacen responsables penalmente a los menores que delinquen, pero que no les permiten participar con derechos plenos en sus barrios”.

Navarro recordó que “la población chilena entre 15 y 29 años, que es la se entiende como el segmento de la juventud, representa hoy el 24% del total del país, constituyendo un sector transversal, en el cual confluyen todas las políticas sectoriales.

Es un sector que cada vez más requerirá de la atención de los gobiernos, del parlamento y de toda la sociedad, en la medida que somos un país que va envejeciendo, y donde los jóvenes cada vez serán menos. Y porque, además, el cincuenta por ciento de los jóvenes participan de una organización social”.

Pese a que esta iniciativa está cerca de convertirse en ley, el parlamentario dijo “ésta no es por sí sola suficiente, ya que aún faltan otras medidas que configuren un escenario donde los jóvenes encuentren todos los espacios que necesitan para canalizar sus inquietudes culturales, deportivas, religiosas, sociales y profesionales, entre muchas otras.

Entre ellas, en el ámbito de la participación política, aún está pendiente resolver el tema de la inscripción automática y el voto voluntario, tema en el que existe importantes grados de consenso entre los jóvenes”.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 72, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SONDA ESPACIAL EUROPEA IMPACTARÁ LA LUNA

Mié Ago 30 , 2006
El aparato investigó el satélite natural de la Tierra durante tres años y probó una nueva generación de motores de propulsión por iones que obtiene su energía del sol, para acelerar un material propulsante, el gas xenón. La Smart-1, primera misión a la luna de la ESA, impactará en el Lago de la Excelencia, un cráter de 160 metros de diámetro al sur del satélite, comunicó la agencia espacial. Durante su misión, la sonda ha tomado imágenes de alta resolución de la superficie lunar y realizado una cartografía mineral del satélite. Aunque el artefacto permanece en buen estado, está a punto de agotar su combustible y por esa razón la agencia decidió estrellarlo contra la luna en un punto que pueda ser visto desde la Tierra. Los investigadores quieren conocer lo que sucederá y si el golpe guarda semejanza con el de un meteorito contra el satélite. Cuando choque contra la luna, explicó la ESA, los astrónomos podrán observar una llamarada, que desaparecerá pronto porque a diferencia de la Tierra, la luna carece de oxígeno. El organismo indicó, que el área del choque estará oscura en el momento del golpe por lo que podrá observarse con mayor nitidez el fogonazo, lo que permitirá analizar la física del impacto, así como la composición del suelo que se levante. Londres, 30 agosto 2006 Crónica Digital , 0, 53, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg