EVO Y CHÁVEZ A CUMBRE TRAS ANUNCIAR ALIANZA ENERGÉTICA

Los mandatarios trataron el tema anoche en una reunión a puerta cerrada, a la que dedicó su breve e inesperada visita el mandatario venezolano, y omitieron referirse a eventuales coordinaciones para la cumbre de hoy con Argentina y Brasil.

Chávez precisó que el 18 de mayo próximo visitará nuevamente Bolivia para establecer una alianza estratégica entre las empresas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Precisó que ambas empresas realizarán operaciones exploratorias para incrementar las reservas de gas y petróleo de Bolivia e instalarán en seis meses una planta separadora de sólidos del gas natural, con fines de industrialización.

Tras señalar que su país está dispuesto a cooperar en todo lo que Bolivia requiera y de acuerdo con las posibilidades venezolanas, ratificó su respaldo a la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos, para salir del subdesarrollo.

Morales por su parte confirmó el nuevo viaje de Chávez, en el que firmarán acuerdos referidos a la comercialización e industrialización del gas, y se declaró satisfecho por la visita de cortesía de quien llamó «compañero y hermano».

En cuanto a la posible discusión de la nacionalización petrolera boliviana en la cumbre de Puerto Iguazú, Argentina, Chávez planteó que la soberanía de Bolivia no está en cuestión y defendió la decisión de este país.

Señaló que la medida tiene sólidos fundamentos legales y no debe extrañar a nadie, pues Evo Morales ha cumplido lo que prometió, lo cual merece aplausos y contrasta con muchos gobernantes que se arrodillaron y se rindieron ante el imperio y la oligarquía.

Evo no se rinde ni se rendirá y estamos para apoyarlo, expresó Chávez, quien al llegar dijo que la cita de Puerto Iguazú fue concertada tras especulaciones y reacciones generadas por la nacionalización petrolera boliviana.

Morales agradeció la solidaridad venezolana con la decisión soberana de nacionalizar los hidrocarburos y se declaró satisfecho por las expresiones de apoyo recibidas interna y externamente.

Coincidió con Chávez en que la cumbre de hoy tratará sobre el proyecto venezolano de integración gasífera sudamericana, a la que el visitante lo alentó a incorporarse para formar un sólido bloque energético con Argentina, Brasil y los demás países del área.

Morales se declaró dispuesto a considerar el proyecto y alentó que la cita de Puerto Iguazú se oriente a una concertación de gobiernos progresistas para encarar la solución de los problemas sociales y económicos de los pueblos.

La Paz, 4 de Mayo 2006
Prensa Latina , 0, 77, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLEGARON CHILENOS A VENEZUELA PARA OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS

Jue May 4 , 2006
Esta es el primer grupo de esa nación andina que arriba a Venezuela de unos mil previstos para ser intervenidos este año. Entre las enfermedades más frecuentes que padecen los visitantes están las cataratas y tumor conjuntival. Algunos familiares acompañan a los enfermos, así como varios especialistas chilenos en esa materia. Esta semana iniciarán los tratamientos pre operatorios, los cuales incluyen exámenes médicos que permitirán a los galenos realizar el diagnóstico previo antes de intervenirlos. El estado Lara ha fortalecido el programa de la Misión Milagro Internacional y en las instalaciones de esa región ya se operaron salvadoreños y dominicanos. Venezuela y Cuba establecieron un convenio que posibilitará la intervención de todos los pacientes posibles provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana. Las representaciones diplomáticas de esta nación sudamericana en esos países se encargan de promover el plan entre los sectores de más escasos recursos económicos. Este proyecto aspira a operar cerca de seis millones de personas con afecciones oftalmológicas durante la próxima década. La Misión Milagro ha permitido hasta el momento la intervención quirúrgica de la vista gratuita a 655 panameños. Asimismo en México, oftalmólogos venezolanos evalúan a indígenas mayas con problemas de cataratas y carnosidades en los ojos. Un comunicado de la embajada de Venezuela en Costa Rica apuntó que unas 270 personas solicitaron ser atendidas por la Misión Milagro, de ellas 120 se trasladarán a este país en los primeros días de abril. Caracas, 4 de Mayo 2006 Prensa Latina , 0, 944, 14

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg