CONVOCAN A ACTO EN CONMEMORACIÓN DE PRIMERA DERROTA DE EEUU EN AMÉRICA LATINA

”En la actividad de mañana miércoles, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el papel desempeñado por importantes organismos de Estados Unidos contra Cuba, y a la vez escuchar la primera intervención del nuevo embajador de la mayor de Las Antillas e Chile, Compañero Giraldo Mazola Collazo”, confirmó a Crónica Digital, el coordinador del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas.

El 17 de abril de 1961 una brigada de mercenarios cubanos y americanos desembarcó la Ciénaga de Zapata, Cuba, con el objetivo de invadir y derrotar la Revolución cubana, pero encontraron la resistencia de pequeñas unidades de milicianos que combatieron en Playa Girón.

La preparación militar de las milicias, la fidelidad de la inmensa mayoría de la población a la naciente revolución y la unidad popular, se erigieron como bastión clave en la victoria sobre las huestes alentadas y entrenadas por Washington.

El 19 de abril, cuatro días después de los primeros ataques a las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en el occidente del país, y el aeropuerto Antonio Maceo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, la batalla estaba decidida.

Un día antes de la invación a Cuba, en un acto celebrado en la confluencia de las calles 23 y 12 de La Habana, el entonces primer ministro, Fidel Castro, despidió el duelo de las víctimas causadas por un bombardeo a varios aeropuertos cubanos.

En aquella ocasión el líder de la joven Revolución llamó a sus compatriotas a enfrentar bajo las banderas del socialismo cualquier nueva agresión norteamericana, lo que sucedió al día siguiente por Playa Girón (Bahía de Cochinos) bajo los auspicios de Washington.

En la actividad de mañana en el ex Congreso Nacional, lo asistentes podrán escuchar a las 19 horas, el mensaje que trae a los chilenos el nuevo representante de La Habana en Santiago.

También, se anuncia la presencia de destacadas personalidades del mundo social y político nacional.

, 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOMBRAN A EX EMBAJADOR DE CUBA EN CHILE COMO SECRETARIO GENERAL DE LA OSPAAAL

Mar Abr 18 , 2006
El electo Secretario General de la OSPAAAL, sustituye en esa responsabilidad al Alfredo León Álvarez, el cual pasará a desempeñar otras importantes tareas, señalaron fuentes de la organización solidaria mundial a Crónica Digital. Fraga, es no de los diplomáticos más avezados de su país, llegó a Chile en diciembre del año 2000, a fines de ese mes presentó sus cartas credenciales al ex presidente Ricardo Lagos, desde ese año hasta enero pasado fue el representante caribeño en la nación sudamericana. La OSPAAAL con sede en La Habana, Cuba, es una organización de Solidaridad que entiende que la urgente necesidad de instaurar un mundo más humano no puede ser sustituida por un simple humanitarismo sentimental. La Solidaridad ha de ejercerse por medio de la búsqueda de la Justicia Social. La ONG se opone a la Globalización neoliberal pero es favorable a una Globalización de los Pueblos. Según sus postulados, estiman que la Solidaridad es un instrumento decisivo para transformar el mundo, «la solidaridad con los pueblos dependientes, con aquellos que están a la vanguardia de las luchas de masas, con quienes sufren los zarpazos del actual orden internacional neoliberal, con los trabajadores y con los inmigrantes». La OSPAAAL defiende los Derechos Humanos, pero censura las manipulaciones que los utilizan como arma contra los países que se niegan a someterse a las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de la OTAN. «Apoyamos los Derechos Humanos, tanto los individuales y políticos como los sociales, que afectan a inmensas masas de la humanidad olvidadas por los que dicen representar a la democracia en el mundo actual. Igualmente defendemos los derechos de los pueblos a decidir sobre su futuro y su forma de organización», sostiene la carta de principios de la ONG. La entidad se pronuncia contra todos los focos de intervención en los asuntos internos de los países. «Estamos radicalmente en contra de la idea de «guerra preventiva», contra el llamado «derecho de injerencia» que reclaman y a veces aplican los países desarrollados contra los que no siguen sus orientaciones. Estamos contra los embargos y bloqueos que castigan a pueblos enteros y representan verdaderos crímenes contra la humanidad. Nos oponemos al continuo desgaste de nuestro Planeta, originado por la ley del máximo beneficio del Capitalismo y de sus grandes multinacionales», indica los postulados de la OSPAAAL. Santiago de Chile, 18 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg