PASCUA LAMA Y HAITÍ DOMINARON LA SEMANA POLÍTICA

El gobierno dio el visto bueno el pasado miércoles a una millonaria inversión de la trasnacional canadiense Barrick Gold para extraer cuantiosas reservas de oro, plata y cobre que reposan debajo de tres importantes glaciares de su frontera cordillerana con Argentina.

El denominado proyecto Pascua Lama, que llevaba más de 10 años en estudio, es fuertemente rechazado por organizaciones ambientalistas y sectores políticos y sociales que consideran producirá un desastre ecológico de grandes proporciones en el valle del Huasco.

Pese a que la resolución de la gubernamental Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la III Región condicionó la aprobación a que no fueran tocados los glaciares, sus opositores advierten que igualmente desaparecerán como resultado de la explotación del subsuelo.

Cesar Padilla, encargado de minería y medio ambiente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLGA), afirmó en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, que agotarán todos los mecanismos legales para parar la iniciativa.

Los ecologistas y residentes del valle del Huasco tendrán 30 días a partir de que se notifique formalmente de la resolución a la empresa canadiense para presentar sus reclamos, que deberá resolver el gobierno de Bachelet, cuando se instale en La Moneda a partir del 11 de marzo.

«Si el gobierno cree que con estas restricciones al proyecto resuelve el conflicto, está muy equivocado», afirmó Padilla tras acusar a la Barrick Gold de haber «comprado» a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco con 60 millones de dólares prometidos.

Según el especialista, el conflicto se agudizará porque seguirán denunciando, tanto en Chile como en el exterior, que el proyecto es técnicamente inviable -porque contaminará las aguas del valle- y econonomicamente insostenible.

«Estamos estudiando las medidas legales y administrativas a seguir. Si el proyecto se llega a realizar, queremos que quede absolutamente claro quiénes son los culpables, y en este caso el principal responsable es el gobierno del presidente Lagos», subrayó.

El Partido Comunista (PC), que en las pasadas elecciones apoyó a la candidata oficialista a cambio de un paquete de compromisos, en los cuales se incluía su defensa del medio ambiente, anunció la víspera que se hará parte de los reclamos ante los tribunales de justicia.

Para los comunistas chilenos la aprobación fue «una decisión determinada por los compromisos con el sistema neoliberal y la subordinación del gobierno del presidente Ricardo Lagos a las presiones de las transnacionales».

Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política del PC, declaró a Prensas Latina que la Barrick, donde el padre del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es uno de sus principales accionista, «tiene una historia negra de estafas y trampas en distintos países».

En el caso de Chile -dijo- «ya robó impuestos de modo grosero» en la mina de oro El Indio, y este caso puede dar lugar a fuertes evasiones tributarias aprovechando el carácter «binacional» del proyecto, por la prevista participación argentina.

En cuanto al tema de Haití, los masivos fraudes descubierto en las recientes elecciones, que pretendían arrebatar el legítimo triunfo del candidato popular René Preval, dejó muy mal parado a Chile, dado su abrumador protagonismo en esta crisis.

Desde la extrema derecha opositora hasta la denominada izquierda extraparlamentaria demandaron con fuerza la retira de las tropas chilenas y el respeto a la independencia y autodeterminación del pueblo haitiano.

Ambos conflictos pondrán a prueba a la próxima presidenta de Chile, quien durante su campaña se comprometió a rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y a mejorar las postergadas relaciones de su país con América Latina.

Por: Angel Pino R. El autor es periodista de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 19 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FONDOS EMBARGADOS A HIJA DE PINOCHET REGRESAN A CHILE

Dom Feb 19 , 2006
La decisión fue un duro golpe para Lucia Pinochet Hiriart, procesada el pasado enero junto a su madre, hermanos, cuñada y colaboradores del ex gobernante por la evasión de casi un millón de dólares en impuesto y uso de pasaportes falsos. El dinero, depositados en dos cuentas del Banco Atlantic de Miami bajo el camuflado nombre de Inés L. Hiriart, fue descubierto a mediados de enero por abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de pesquisas realizadas en Estados Unidos. Los abogados Alejandro Alvarez y Daniel Vielleville fueron nombrados como interventores por el magistrado y encargados de verificar la transferencia del dinero que deberá ser puesta a disposición del tribunal en un depósito en dólares en el Banco Chile. Cerda tenía antecedentes de estas cuentas desde una semana antes de que Lucía Pinochet intentara buscar refugio en Estados Unidos el pasado enero, con el aparente propósito de rescatar el dinero antes de que cayera en las manos del juez que investiga la fortuna de su padre. El embargo decretado se llevó a efecto mediante la intervención de la justicia norteamericana el pasado 26 de enero, precisamente cuando la hija mayor del ex dictador ya se encontraba en Estados Unidos tramitando una solicitud de asilo político. Mientras tanto, fuentes judiciales indicaron que durante el proceso que se sigue para determinar el origen de la fortuna del ex gobernante, estimada en más de 27 millones dólares, fue comprobado que, al menos, unos 285 mil dólares de la Casa Militar fueron usados por Pinochet. Los fondos fueron trasferidos desde la cuenta del general (r) Jorge Ballerino, en ese entonces jefe de órgano militar que radicaba en La Moneda, y usados en asuntos personales por el ex gobernante y miembros de su familia entre 1981 y 1989. El resultado del estudio que solicitó el juez Cerda, a cargo del denominado caso Riggs, sindica como responsables de este delito a los ex oficiales Jorge Ballerino y Ramón Castro Ivanovic, al tiempo que exime del mismo a los generales (r) Guillermo Garín y Gustavo Collao. Abogados del CDE han pedido al magistrado que procese por malversación de fondos públicos, cargo que también pesa sobre Pinochet, a los que resulten culpables de estos delitos vinculados a la llamada Casa Militar. En diciembre del año pasado el CDE pidió a Cerda que procesara a Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex gobernante, a su ex esposa María Molina, quienes recibieron más de 60 mil dólares de estos fondos para sufragar su estadía en Estados Unidos. La solicitud involucraba también a los ex oficiales Ballerino, Castro Ivanovic y al último jefe de la Casa Militar -que ejerció el cargo hasta 1989-, Gustavo Collao, por el delito de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Santiago de Chile, 19 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg