DISCURSO DE LAUTARO CARMONA EN LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2007

Amigas y amigos, compañeras y compañeros:

Nuestro abrazo lleno de optimismo, y con los mejores deseos, para cada uno de ustedes, sus familias, a través de ustedes, para todos con los que construimos historia, luchando por los objetivos democráticos y de justicia social.

Sentimos la alegría sana, de los que portan los mejores valores de la humanidad.

La noticia recorrió el mundo: murió el dictador, el asesino, el responsable de la noche más negra que ha vivido nuestro pueblo en toda su historia.

Como dijo Volodia: El dictador ha muerto, después de hacer perro muerto. Se fue sin pagar.

Pero el Tirano fue condenado, por la opinión pública mundial, como traidor, cobarde, asesino y ladrón de Estado. Como el principal responsable de crímenes de lesa humanidad.

El acto de valentía y audacia del nieto de Carlos Prats, representó el sentimiento de millones.

Repudiamos las reivindicaciones golpistas. Si queremos recuperar una convivencia democrática, que respete la diversidad, se requiere también, una nueva doctrina de defensa, es la hora de someterla al debate democrático.

La historia puso las cosas en su lugar, murió el dictador y Salvador Allende sigue más vivo que nunca, en el corazón y la conciencia de los pueblos del mundo.

En la reciente jornada por la memoria, rendimos homenaje a cada uno de nuestras y nuestros militantes ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, hace treinta años. En ellos reivindicamos el heroísmo de los hijos de nuestro pueblo que entregaron su vida frente a la barbarie fascista.

Declaramos una vez más, ellos se elevan como héroes del pueblo. Recogemos su legado, y en los desafíos propios de cada momento político, sostenemos su antorcha de consecuentes luchadores por la democracia.

Nuestro homenaje contiene la lucha irrenunciable por Verdad total y justicia plena. Nada más pero también nada menos. Con esa autoridad moral exigimos la anulación del decreto ley de amnistía.

Alcanza toda su profundidad patriótica y democrática el clamor que recorre nuestro país: Justicia, Verdad, No a la Impunidad.

Nada serio se puede construir, sin asumir la memoria histórica, por eso, en el centenario, nos educamos en la gesta de los pampinos asesinados en la escuela Santa María de Iquique.

La protesta contra esta masacre, forma parte de lo que origina el nacimiento del Partido Comunista de Chile, formado cinco años más tarde en la misma ciudad de Iquique, encabezados por el visionario obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren.

Nace una fuerza revolucionaria, compuesta por obreros e intelectuales, campesinos y profesionales, de mapuches y pueblos originarios, hombres y mujeres, de jóvenes, adultos y adultos mayores, estudiantes y dueñas de casa, de la diversidad sexual, pensionados, representativo de lo mejor de nuestra sociedad, que voluntariamente se organizan para luchar y rebelarse contra la injusticia y luchar por la democracia y el socialismo en nuestro país.

Sentimos el sano orgullo y el peso de la responsabilidad de ser miembros del Partido de Recabarren, Laferte, Neruda, Víctor Jara, Contreras Maluje, Manuel Guerrero, Parada y Nattino, de Rodrigo Rojas de Negri, Julian Peña Maltes, Raul Pellegrini y combatientes internacionalistas, de Victor Díaz y Fernando Ortiz, de Julieta y Gladys.

Nos declaramos allendistas, rodriguistas, militantes comunistas al servicio de la unidad del pueblo, condición necesaria para la lucha democrática y transformadora.

Esta presente con nosotros, el legado del qué un ocho de octubre de hace cuarenta años cayó combatiendo por la libertad de los pueblos de nuestra América, me refiero al guerrillero heroico, al comandante Ernesto Che Guevara.

Ha pasado poco más de una década, y los pueblos con sus luchas empiezan a escribir, lo que la arrogancia imperialista, que decretó el fin de la historia, en su estupidez no imaginó.

Soplan nuevos vientos en nuestro continente, de acuerdo a sus propias realidades va creciendo la oposición y alternativa a los dictámenes del imperialismo norteamericano.

El Frente Amplio gobierna Uruguay por primera vez en la historia de ese país hermano.

En los últimos días asumió un nuevo periodo Lula como presidente reelecto en Brasil. Los próximos días asumirá Rafael Correa en Ecuador.

Estimula nuestras luchas los cualitativos avances de la revolución bolivariana del pueblo venezolano, encabezada por el compañero Hugo Chávez.

En suelos donde compatriotas se consagraron como combatientes internacionalistas, tendremos la oportunidad de representar a nuestro Partido en el momento histórico en que el Sandinismo, encabezado por Daniel Ortega, vuelve a ser Gobierno en Nicaragua.

Aprendemos y nos identificamos con la revolución democrática que llevan adelante nuestros hermanos Bolivianos, dirigidos por el primer Presidente indígena en América Latina, nuestro abrazo para el compañero Evo Morales.

Nuevamente nuestro reconocimiento al MAS, que tuvo el gesto de hacerse presente en esta fiesta, representado por el compañero Adolfo Colque, miembro de su CP.

Somos parte del amplio y creciente sector de chilenos, que exige mar para Bolivia.

No tenemos duda, estos aires que soplan en el continente, han tenido como referencia, como estímulo, las batallas de la heroica Cuba socialista, encabezada por el querido compañero Comandante Fidel Castro Ruz.

Nuestro abrazo a la dirección de la revolución cubana, y nuestros mejores deseos de recuperación para el compañero Fidel.

La fuerza de nuestra historia, los avances de los pueblos hermanos y la convicción total que sostenemos banderas justas, serán claves para descubrir nuevas capacidades y entregarnos con pasión e inteligencia a elevar la lucha y unidad del pueblo chilenos por sus derechos.

En nuestro reciente Congreso, hemos comprometidos nuestras capacidades para construir en la lucha una nueva mayoría en la perspectiva de conquistar un Gobierno democrático y de Justicia Social, como alternativa real al sistema neoliberal imperante.

Valoramos el llamado de la CUT, que convocó a crear el Parlamento Social y Político. Se necesita el aporte activo de toda la diversidad de referentes políticos y sociales, para desplegar la más amplia convergencia unitaria, y en torno a contenidos democratizadores, desplegar las luchas a lo largo y ancho del país.

Ha culminado un año de grandes luchas de trabajadores, estudiantes, deudores habitacionales, del pueblo mapuche, de ecologistas y tenemos grandes tareas pendientes. Cada una de ellas requiere de la unidad y la movilización.

El Gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de reforma previsional, que no contiene la mayoría de los planteamientos de los trabajadores.

Todavía no existe un proyecto de reforma electoral, que termine con el excluyente sistema neoliberal. Si la derecha cierra los caminos, exigimos que la Presidenta cumpla su palabra y convoque a un plebiscito para que el pueblo se pronuncie.

No se sabe cuales serán los avances en los derechos humanos.

No existe una posición clara respecto del pueblo mapuche y los pueblos originarios.

No emerge con claridad la propuesta sobre medio ambiente y protección de nuestra bio diversidad.

Esta pendiente el proyecto sobre reforma educacional y cambio de la LOCE.

El atraso mayor esta vinculado con los derechos de los trabajadores.

Tenemos que disponernos a luchar por cada una de estas demandas.

La rebelión de los pingüinos, puso en el centro la exigencia de educación de calidad para todos, tuvo la fuerza de comprometer a toda la comunidad vinculada a la defensa de la educación.

Lo más importante fue: que recuperó la gran enseñanza de siempre. Sólo la lucha decidida, garantiza lograr las justas conquistas democráticas.

La lucha, expresada, en las calles como tribuna del pueblo, es en la forma y contenido, de un irrebatible contenido democrático.

Así como ayer, en este Cabildo público, preguntamos: ¿Quiénes están dispuestos a comenzar el año, con una gran marcha en marzo, que ponga en el centro estas demandas?.

Nos vamos de esta Fiesta, con entusiasmo y optimismo a organizar en forma amplia y unitaria esta batalla por la democracia.

Enfrentaremos estas tareas con la autoridad moral, de quiénes se consagran en los valores solidarios de servidores del pueblo que luchan por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la gente sencilla.

Nuestra ética contrasta con la descomposición valórica, expresada en la corrupción que compromete a los políticos del sistema, empezando por quienes bajo dictadura saquearon al Estado.

Hoy intervienen para manipular conductas, usando fondos del Estado por una parte y de los grandes grupos económicos por otro. La discrecionalidad, el abuso de poder, la institucionalidad que se auto reproduce, la exclusión como forma de dominación, están en la base ideológica del sistema. La corrupción es una lacra de la cultura neoliberal.

La economía que concentra la riqueza en pocas manos, y excluye a la mayoría vive en una situación de precariedad, con una cesantía inhumana estructural al modelo. Un país con indicadores de crecimiento y que con las nuevas alzas tendrá los precios de electricidad más altos del continente.

Compañeras y compañeros, queremos abrazar al colectivo que le correspondió organizar esta maravillosa fiesta, saludar a la fundación Víctor Jara que nos permitió tener a Víctor con nosotros, al BAFOCHI y Ballet de danza Espiral y su emocionante homenaje a nuestro querido Pato Bunster, en ellos a todos los artistas. A las delegaciones extranjeras y representantes del mundo sindical y de fuerzas políticas con los que construimos alternativa de izquierda.

Tenemos con nosotros el legado de una mujer que hizo el principal aporte creativo a la idea de la fiesta de los abrazos, una mujer reconocida por su consecuencia revolucionaria, que le pertenece a todo el pueblo, nuestra entrañable y siempre presente Gladys Marín.

Con Allende, Neruda, Víctor y Gladys. Reafirmamos la decisión de luchar uniendo y unir luchando, hasta abrir las anchas alamedas para conquistar un gobierno democrático y con justicia social.

MIL VECES VENCEREMOS!

Por Lautaro Carmona. El autor es Secretario General del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 10 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 250, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JARAMILLO ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE CHILEDEPORTES

Mié Ene 10 , 2007
El parlamentario había oficiado de manera interina durante más de un mes, desde el retiro de la Alianza por Chile, tras la censura a la presidencia del diputado Monckeberg. En cuanto a la información recabada a la fecha por la comisión, Jaramillo precisó que “hasta el momento se ha podido ir comprobando que no todos los ilícitos denunciados han sido tales”, aunque reconoce que existen algunos problemas en las regiones novena, quinta y metropolitana. “No es Chile entero el que está con problemas en Chiledeportes como se ha querido decir, esas son falacias y más falacias. No es otra cosa que querer desfigurar la imagen del gobierno, en un momento en que el país y los presupuestos siguen creciendo”, señaló. A juicio del parlamentario, lo que ha faltado en Chiledeportes, es que su administración vaya creciendo de acuerdo al crecimiento económico que va teniendo el país. Para el parlamentario se hace imprescindible la incorporación de más profesionales. “Falta gente que pueda cubrir las reales necesidades de las regiones. Hay ciudades con 15 ó 16 funcionarios para quinientos u ochocientos mil habitantes”, indicó. Jaramillo comentó que la comisión, se encuentra trabajando los días martes y miércoles con un promedio de 4 horas por sesión y, aunque tenían considerado terminar el 24 de enero, deberán extender su labor hasta el día 31. “El tiempo se nos ha hecho corto”, argumentó. La instancia investigadora recibió hoy los antecedentes entregados por los directores regionales y ex directores regionales de Chiledeportes de las regiones I, II y IX. Para las próximas semanas se considera recibir en audiencia a los ex-ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio; a la actual directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, a la Subcontralora General de la Republica subrogante, Noemí Rojas, quienes se presentan por segunda vez. Finalmente, el congresista sostuvo que la comisión hará entrega del informe de conclusiones en la primera semana de marzo. Valparaíso, 10 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 20, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg