EVO MORALES Y HUGO CHÁVEZ CONCERTARÁN POSICIONES

En declaraciones a Prensa Latina, Quintana ratificó que Chávez llegara las 1800 horas (22:00 GMT) para dialogar con Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado lunes, según indicó el vocero presidencial, Alex Contreras.

El portavoz agregó que el mandatario bolivariano llegará con un equipo de técnicos petroleros de Venezuela que tratarán la recuperación de los hidrocarburos bolivianos, con sus pares locales.

Quintana agregó que Chávez se reunirá con Morales para hacer un análisis de la situación regional y concertar posiciones con vistas a una cumbre a realizarse mañana en Foz de Iguazú, Brasil.

Mañana, explicó, Morales y Chávez viajará juntos a la ciudad brasileña para encontrarse con el presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, y el de Argentina, Néstor Kirchner.

La cita, explicó Contreras, fue determinada por una reunión anterior entre Argentina, Brasil y Venezuela, que acordó invitar a Bolivia a sumarse al proyecto del gasoducto del sur, red de suministro de gas para los países de la región, inviable sin La Paz, según dijo.

Según otras fuentes diplomáticas y de prensa, la reunión será usada por Brasil para dialogar sobre la nacionalización boliviana, que afecta a la empresa brasileña Petrobras y en menor medida a la privatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina.

El ministro de la Presidencia expresó, por otra parte, su reconocimiento por la pronta solidaridad de Venezuela con la decisión boliviana y dijo que su país cuenta con el respaldo de Caracas, para afrontar eventuales situaciones económicas difíciles derivadas de la nacionalización.

Según Quintana, Bolivia considera que Venezuela es una reserva técnica y financiera de apoyo, ante posibles dificultades generadas por reacciones ante la medida adoptada el pasado lunes.

Ratificó, sin embargo, el optimismo gubernamental sobre las posibilidades de negociación con las petroleras afectadas por la nacionalización, que para el gobierno es irreversible.

Dijo que el Ejecutivo ha recibido comunicaciones de varias de las transnacionales a fin de iniciar las pláticas para su adecuación a la citada e histórica medida, cuyo carácter irreversible ratificó.

El presidente Evo Morales destacó ayer la amistad de Cuba y Venezuela, que abrieron sus mercados a la producción boliviana sin condiciones, en contraste con las que pretende imponer Estados Unidos para mantener facilidades arancelarias a manufacturas bolivianas.

Esa apertura fue incluida en acuerdos integracionistas firmados en La Habana la semana pasada por Morales con los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, con motivo del primer aniversario de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América.

La Paz, 3 de Mayo 2006
Prensa Latina , 0, 70, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DAN A CONOCER PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN DE LA DETENCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PC

Mié May 3 , 2006
Según un comunicado, las actividades comenzarán este sábado con una conferencia de prensa del Partido Comunista, familiares de los secuestrados en calle Conferencia y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En la oportunidad, se referirán a la conmemoración de los 30 años de las detenciones y desapariciones y la posibilidad cierta que el juez de fuero del caso, Victor Montiglio, amnistíe los casos a pesar de haber procesados como ya lo hizo en la Caravana de la Muerte. Mientras transcurra la conversación con los periodistas, los familiares plantarán 5 árboles en el lugar de la detención, como símbolo de memoria y necesidad de verdad y justicia por Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jorge Muñoz, Jaime Donato y Elisa Escobar . A las 15 horas se realizará un casa a casa por el barrio, para informar a los vecinos de las actividades e invitarlos a la marcha que se realizará a las 18 horas desde Blanco Encalada con San Alfonso. El recorrido será San Alfonso, Antofagasta para culminar en calle Conferencia, para finalizar un con acto en el lugar. En la calle Conferencia, ubicada en la zona poniente de la comuna de Santiago, la DINA montó en mayo de 1976 una “ratonera”: agentes del organismo represivo esperaron durante varios días la llegada de la dirigencia del PC que trabajaba en la rearticulación del partido y los fueron capturando para luego hacerlos desaparecer. En el lugar desaparecieron el ex diputado Bernardo Araya y su esposa, María Olga Flores, y los integrantes de la dirección clandestina del PC, todos desaparecidos a la fecha, Mario Zamorano, Jorge Muñoz (esposo de la ex presidenta del PC, Gladys Marín), Elisa Escobar, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Lenín Díaz y Víctor Díaz. En diciembre del mismo año, la DINA volvió a golpear y esta vez sus agentes detuvieron a integrantes de una nueva dirección del PC, en lo que se conoce como el “caso de los trece”. En esta segunda oleada represiva cayó Waldo Pizarro, esposo de extinta defensora de derchos humanos Sola Sierra y padre de la hoy presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro. Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 114, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg