¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!!

Una muestra de madurez, valentía y consecuencia están brindando los estudiantes de todo Chile, un ejemplo concreto para políticos, padres, docentes y trabajadores. Han demostrado que es hermoso organizarse para remover conciencias y voluntades. Aquellas conciencias que parecen dormidas, pero que en el fondo son un volcán a punto de estallar en tiempos de ebullición social para América Latina.

Muchos líderes estudiantiles de los años 70 –hoy padres y jefes de familia- buscan un sentido de vida y de lucha, sumidos en las granjerías empresariales foráneas. Ese joven que algún día fueron, les exige movilización, transformación y conciencia social, en medio del status quo y los chantajes de despido. Ahora es cuando.

Son muy pocos los que trascienden sus puestos de trabajo y el personalismo del «Yo», para adentrarse en el desafío del «Nosotros», de la conciencia comunitaria y social. El pretexto recurrente es que «no hay plata» – léase «no hay voluntad» -. Sin embargo, la verdadera razón es que el PODER se hace el sordo con la educación, porque a mayor ignorancia mayor es el control social ejercido.

Lo que han hecho los estudiantes ha sido acertar un duro golpe a la conciencia nacional, descorriendo el velo que no permitía ver la realidad y lo han hecho con fuerza aguerrida, con la sangre y el ímpetu del mapuche, con inteligencia emocional y con una increíble capacidad de organización. Y esto no para acá señores..!!. Ni con la violencia de carabineros, ni con los «infiltrados» de siempre, ni con la mentira de los canales de televisión y menos aun con la ausencia o el silencio de los políticos de turno.

¿Realmente estas conmigo Michelle? Es la pregunta que surgía espontanea por parte de estos jóvenes revolucionarios. «No hemos visto a la presidenta salir de La Moneda a dialogar con nosotros, ni siquiera hemos visto al Ministro de Educación dialogando de manera abierta y transparente», reclaman los líderes estudiantiles. Cobardes..!!, les gritó uno de los líderes estudiantiles a los parlamentarios en pleno Congreso Nacional.

Que viene el Huanaco…y detrás los pacos!! La bomba adelante, la paralizante…, también la purgante y la hilarante…!! Hay que son cargantes… estos vigilantes…!!. Esta ha sido la repuesta de la autoridad y la tónica imperante. ¿Este es el estilo «humano» y «socialista» de gobernar?. Muchos se preguntan a estas alturas si una dueña de casa llama al 133 cuando los hijos le reclaman tiempo o mayor atención, cuando le hacen ver la falta papel higiénico en el baño, un escape de gas en la cocina o que se les está lloviendo la casa.

Vergonzosa aparece la actuación de las autoridades, cuyos sueldos son pagados con los impuestos de todos los chilenos. Una mesa cuadrada (como las estructuras mentales) fue la que recibió a los jóvenes en el Ministerio de Educación, primero con la Sub – Sub Secretaria y luego, un Ministro inseguro y temeroso que necesitaba grabar los diálogos para acordarse de los contenidos del encuentro. Alguién me decía esta semana: «Así son la mayoría de los médicos, les cuesta empatizar con la gente».

¿Cómo se le llama a un trabajador que no cumple con sus funciones laborales? ¿Cómo le llamaría usted a un Intendente incapaz de caminar dos cuadras para dialogar con los jóvenes?. En estos días este funcionario público catalogaba a un sector de manifestantes como añejos y pasados de moda, no obstante el mismo utilizó durante varios días consecutivos, igual recalcitrante estilo de reprimir que el gobierno de Pinochet. Me pregunto si alguna vez volvimos a la democracia.

Sin piedad volaron palos para estudiantes, apoderados, periodistas, fotografos y editores de los medios de comunicación. Mención aparte merecen los escudazos en el rostro propinados por las «fuerzas especiales» de carabineros, las mismas que son bien pagadas y reciben una buena pensión a la hora de jubilar, luego de haberse desempeñado, entre otras lindeses, en el arte de lanzar bombas lacrimógenas, pisotear la cara de transeuntes y comandar zorrillos. ¿Quién es el cavernario entonces?.

Más Higiene y mejor estructura, son las condiciones básicas que reclaman por ejemplo los alumnos del Liceo INSUME de Macul y el Liceo 7 de Ñuñoa. Denuncian que en el baño de mujeres abundan los ratones y que en el taller de soldadura se mojan las herramientas de trabajo con la lluvia, arriesgando a los estudiantes a morir electrocutados. Los establecimientos educacionales en Chile parecen más bien centros de tortura, incluidos murciélagos en el techo.

Y son estos mismos sitios de tortura educacional, los que por instrucción del MINEDUC, recibirán próximamente a los niños con discapacidad, en sillas de ruedas, niños ciegos, con discapacidad mental, etc. Es por esto que los padres y familiares estamos alerta y nos sumamos a las manifestaciones de estos jóvenes baluartes de la nación.

Juventud, divino tesoro.

Por: Alejandro Hernández. Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, gestor social y cultural. fundacion@fnd.cl

Santiago de Chile, 8 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 261, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VISITARÁ ESTE SÁBADO REPÚBLICA DOMINICANA

Jue Jun 8 , 2006
Bachelet, la primera mujer en asumir el poder en Chile, visitará esta capital en la última parte de su gira de cuatro días por varios países de América, que inició este jueves en Estados Unidos y la llevará también a Haití y Jamaica. La mandataria andina se reunirá el sábado a las 19:00 (0hora local) con Fernández en el Palacio Nacional, informó Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia de la República. Fernández y Bachelet tratarán asuntos de interés bilateral, seguido de una breve conferencia de prensa y luego el mandatario dominicano ofrecerá una cena en honor de la distinguida visitante y su delegación. Este es el tercer viaje al exterior de la Jefa del Estado chileno tras su asunción el pasado 11 de marzo, y la acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; de Hacienda, Andrés Velasco; parlamentarios y empresarios. Medios de prensa han señalado que, entre los puntos de agenda de la entrevista hoy de Bachelet con su homólogo estadounidense George W. Bush, estarán los temas de la ayuda al proceso de reconstrucción de Haití y el Consejo de Seguridad. Estados Unidos abogó abiertamente en la recién concluida Asamblea General de la OEA a favor de que sea Guatemala quien ocupe, en la votación de octubre próximo, el asiento de miembro no permanente correspondiente a América Latina y El Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros candidatos son Venezuela y República Dominicana, y la prensa chilena denunció una supuesta presión de Washington a Santiago para que no apoye la candidatura de Caracas, pero el canciller Foxley lo ha descartado. Santo Domingo, 8 junio 2006 Prensa Latina , 0, 45, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg