CHILE NOMBRA A EXPERTO DIPLOMÁTICO COMO ENVIADO A BOLIVIA

Ibarra, de 52 años, trabajó en la embajada de Chile en Buenos Aires entre 1977 y 1982, durante el diferendo del canal de Beagle, un conflicto que estuvo a punto de provocar una guerra entre ambos países vecinos, destacó el diario La Tercera.

Fuentes de la cancillería señalaron al rotativo que con este nombramiento no se reeditará la experiencia de Edmundo Pérez Yoma, quien al ser nombrado cónsul en La Paz abrió una serie de expectativas sobre la salida boliviana al mar.

García Ibarra, con rango de embajador en el Ministerio del Exterior chileno, ha participado en todas las conversaciones claves de los últimos meses con las autoridades bolivianas y en los próximos días será oficializado su nombramiento como Cónsul General en La Paz.

Según la publicación, su designación ya está definida y hasta ayer sólo faltaba que se le comunicara formalmente a Bolivia, como una deferencia, pues su cargo no requiere de agreement.

El diario lo describe como «un profesional respetado en círculos políticos y diplomáticos y con un bajo perfil público», que encaja -afirma- en la estrategia del nuevo gobierno chileno para hacer avanzar las relaciones con Bolivia.

Sin militancia partidista, es considerado -dentro del gobierno y en la oposición- como uno de los diplomáticos que más sabe del vecino país.

Funcionario de carrera, con más de 29 años de servicio, el futuro Cónsul era director de América del Sur en la Cancillería, por lo que le tocó estudiar de cerca la situación boliviana.

En Santiago la postura es no generar «sobreexpectativas» en la relación con La Paz, según señaló el domingo pasado el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, y la idea es mantener el diálogo con un bajo perfil.

Durante la administración Lagos, Ibarra fue uno de los negociadores de los acuerdos de integración que La Moneda firmó en los ocho meses que duró el gobierno boliviano de transición de Eduardo Rodríguez.

En ese período -que en Santiago fue apodado como la «ventana de entendimiento»- fue suscrito un acuerdo de complementación económica y otro que puso fin al uso de pasaportes de turistas de ambos países.

Luego integró la comitiva oficial que acompañó a Lagos a La Paz para la asunción del Presidente Evo Morales e inmediatamente comenzó a entablar nexos con personeros del nuevo ejecutivo altiplánico.

Con ellos se volvió a encontrar durante la visita del mandatario boliviano a Chile para la investidura de Michelle Bachelet.

En tanto, fuentes de la Cancillería boliviana informaron que el ex canciller de la administración de Rodríguez, Armando Loaiza, es una de las cartas que se baraja como nuevo cónsul en Santiago. El otro nombre es el del historiador José Luis Roca, según fuentes locales.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CONFORMA CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS DE INFANCIA

Jue Mar 30 , 2006
La instancia la encabezará el economista y experto en políticas públicas Jaime Cristi y estará compuesta, además, por el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, y un grupo de especialistas en salud y programas sociales. Según la mandataria, el objetivo es que al final del primer ciclo de educación básica se borren los efectos socioeconómicos en el desarrollo de los niños y generar un sistema de protección a la infancia con igualdad de oportunidades para todos. Precisó que la convocatoria de distintos expertos en este consejo (médicos, economistas, sociólogos, psicólogos y educadores) obedece a la necesidad de responder a las distintas variables intersectoriales que confluyen en el diagnóstico que se pretende lograr. Bachelet está empeñada en un amplio programa de medidas sociales, que incluyen la elevación de las pensiones mínimas, gratuidad en la atención médica en instituciones públicas para personas mayares de 60 años y una amplia reforma del sistema de pensiones. También prometió la creación de más de 200 jardines de la infancia en todo el país, el primero de los cuales fue inaugurado la pasada semana en la localidad de Talcahuano, a unos 600 kilómetros de esta capital. Santiago de Chile, 30 de marzo 2006 Cróinca Digital/PL , 0, 62, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg