CALIFICAN DE BASTARDO A PLAN NORTEAMERICANO CONTRA CUBA

En diálogo con Prensa Latina, el poeta aseveró que el proyecto político en la isla antillana constituye una hermosa aventura de la condición humana y que el llamado plan de transición democrática no será posible.

Ni ese engendro ni una agresión de carácter militar de parte del gobierno de George W. Bush y sus cómplices será posible contra Cuba, expuso el catedrático de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América Latina.

«El menor intento de agresión contra Cuba no solo será condenado enérgicamente por los pueblos del mundo, sino que las generaciones crecidas a la sombra de su encanto serán las primeras en ir a la isla a reclamar su puesto de combate», manifestó.

Cualquier acto contra la soberanía y la dignidad cubanas -añadió- no solo atentará contra el Derecho Internacional, sino contra un pueblo que defiende sus principios de búsqueda de la paz y lucha por la armonía social.

«Las recientes imágenes que muestran a Fidel (Castro) en proceso de franca mejoría física echan por tierra los perversos deseos de los enemigos de siempre», señaló el poeta al comentar la positiva evolución del mandatario tras una reciente intervención quirúrgica.

En sus palabras, el profesor de literatura volvió a expresar su adhesión a la Revolución cubana y a Fidel Castro, al considerar que la firma por una legión de personalidades del mundo de un manifiesto de apoyo a la nación caribeña reafirma que no está sola.

Junto a otros intelectuales peruanos, el académico exigió a la administración Bush respetar la integridad territorial y soberanía de la Revolución cubana.

Ensayistas, artistas plásticos y poetas peruanos se adhirieron así a un documento difundido recientemente en La Habana, titulado «La soberanía de Cuba debe ser respetada», en la que condenan las amenazas de Washington.

Entre las más de 13 mil personalidades que en todo el mundo refrendaron el texto se cuentan los peruanos Marco Martos, Arturo Corcuera, Tomás Escajadillo, Juan Cristóbal, Leslee Lee, Máximo Damián, Bruno Portuguez y Vicente Otta.

También, los artistas Raymundo Prado, Grazia Ojeda y Teresa Alberti, unidos a Premios Nobel de otras naciones como José Saramago, Wole Soyinka, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo, Desmond Tutu, Nadine Gordimer y Zhores Alfiorov.

El grupo de firmantes, que incluye a Frei Betto, Ignacio Ramonet, Bernard Cassen, Miguel Bonasso y Manu Chao, entre otros, alertó del peligro «ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo».

Entre las personalidades que avalaron el pronunciamiento, figuran Ramsey Clark, Tomás Borge, James Petras, Piero Gleijeses, Belén Gopequi, Miguel D Escoto, Francois Houtart, Eduardo Galeano, Danny Glover, Chico Buarque y Oscar Niemeyer.

Lima, 22 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 119, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEFIENDE CANCILLER PERUANO ACUERDO COMERCIAL CON CHILE

Mar Ago 22 , 2006
En declaraciones desde Lima a Radio Cooperativa, García Belaunde indicó que el acuerdo supone «algunos elementos de protección a nuestros compatriotas y de beneficios y derechos a peruanos inmigrantes en Chile que es importante». La ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1998, conforma en la práctica el primer Tratado de Libre Comercio que suscriben países de la región. «Yo creo que la firma de un acuerdo bien negociado siempre produce ventajas a ambas partes. Considero que el establecimiento de reglas claras y ofrecer estabilidad a los agentes económicos de las dos partes conviene a ambos», dijo el canciller. Respecto a las críticas de importantes sectores peruanos sobre la no resolución de las diferencias sobre delimitación marítima entre Lima y Santiago, García Belaunde dijo que ese es un tema que manejará por «conductos separados» al comercial. En cuanto a la polémica por el pisco, que Chile se atribuye como bebida nacional, señaló que la propuesta de Santiago de una posible promoción mundial conjunta, es un tema que puede ser analizado, pero lo dejó en manos del sector privado. «Es cuestión de estudiarlo. Yo no he estudiado el tema. No sé los alcances de la propuesta y en todo caso es una tarea que tienen que hacer los empresarios», indicó. En lo tocante a Bolivia, el canciller indicó que «Perú no va a ser obstáculo para la solución del tema de la mediterraneidad del país altiplánico. «Esa es una posición del presidente Alan García desde su primer Gobierno», precisó. «Como dice bien el tratado (1929), el Perú será consultado si la solución pasa por antiguo territorio nacional», precisó. Santiago de Chile, 22 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg