NOAM CHOMSKY FUSTIGA SILENCIO SOBRE PLANES DE EEUU CONTRA CUBA

La idea es totalmente ultrajante, dijo a Prensa Latina Chomsky, quien se refirió así a las nuevas amenazas de la Casa Blanca contra la isla, en las cuales llama la atención un capítulo secreto que hace a algunos sospechar hasta de una posible agaresión militar.

Activista político desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, a la que siempre se opuso, este catedrático figura entre las casi 22 mil personalidades y ciudadanos del mundo, entre estos nueve Premios Nobel, que han firmado la Declaración «La Soberanía de Cuba debe ser Respetada».

Ese documento deviene respuesta internacional a las renovadas acciones de Estados Unidos contra esta nación, según resaltan sus firmantes.

Chomsky argumentó sus reflexiones con aspectos históricos, entre los cuales recordó la intervenciópn en 1898 para impedir La independencia cubana de España, a lo que siguió la etapa neocolonial.

«Y cuando Cuba se quitó el yugo -en alusión al triunfo de Enero de 1959- comenzaron a castigar al pueblo para obligarlo a cambiar su gobierno por uno del agrado de Washington», recalcó.

Retomando el tema de los planes anticubanos, insistió en que el hecho de que estén contemplados y algunos callen ante ellos, constituye otro reflejo de una salvaje mentalidad imperial muy arraigada y que «ha causado un terrible sufrimiento al mundo durante siglos».

Entre las personalidades estadounidenses firmantes de la mencionada declaración figuran además el periodista saul Landau,los actores Benicio del Toro, Danny Glover y Harry Belafonte, así como el analista político James Petras.

La declaración La Soberanía de Cuba debe ser respetada advierte que a raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba.

Ya la «Comisión para una Cuba libre», presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado a mediados de junio «la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito» y el Presidente Bush señaló que esto demuestra que trabajan activamente por un cambio en Cuba, añade.

Ante esta amenaza contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los firmantes exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión, indica el texto.

La Habana, 30 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 106, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA NUEVA OPCIÓN ALIMENTARIA

Mié Ago 30 , 2006
El rector de la Universidad, doctor Juan Tosso, explicó a Crónica Digital que la Casa de Estudios convocó a los principales distribuidores de alimentos del país para estudiar la elaboración de una nueva posibilidad nutricional. De esta forma, concluyeron en la elaboración de una hamburguesa de Jibia, «pues ese tipo de alimento es el que más contribuye al incremento de la obesidad de la población». Existen más de 40 especies de cefalópodos, siendo la más abundante la Jibia (Dosidicus gigas) capturándose a profundidades de 400 metros, aunque en otros mares se han ubicado calamares gigantes a 1.200 m de profundidad. Entre los nombres comunes que se le adjudican a este cefalópodo tenemos los siguientes: Calamar Gigante, Calamar Rojo, Jibia, Pota, Sepia. La captura de la Jibia ha creado toda una actividad comercial que ha crecido significativamente a través de los últimos años, mejorando en varios casos la situación laboral de los pescadores y personal típico de esta actividad extractiva. En Chile importantes pesquerías se ubican en la VII y X Región, aunque los mayores volúmenes se desembarcan en la I, IV y V Región. «La Jibia es óptima para una novedosa y variada preparación de alimentos sanos y de buen valor nutritivo. Puede constituir una positiva modificación en las costumbres alimentarias de nuestra comunidad, sobre todo considerando la abundancia del recurso y cercanías de las áreas de captura», explicó Tosso. El contenido proteico es muy similar a la merluza, el congrio, el lenguado y otras especies magras, agregándose además que se trata de una materia prima muy valiosa por contener en abundancia todos los aminoácidos esenciales. La jibia además aporta en abundancia todos los aminoácidos esenciales que requiere el desarrollo de la persona. Vitaminas y sales minerales están también presentes. «Otra característica de este alimento es su bajísimo contenido graso (0.5 a 1.1 %), lo que es una ventaja por reducirse las posibilidades de una rápida rancidez. Lo más importante es la presencia de los ácidos grasos esenciales altamente insaturados, sobre todo los Omega-3 con propiedades curativas de los problemas de salud que derivan del colesterol, como las cardiovasculares», agregó Tosso. Las personas que sufren de problemas cardiovasculares por la presencia de colesterol en el sistema circulatorio, «alcanzarían un alivio de estos males consumiendo productos marinos como la Jibia». Santiago de Chile, 30 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 220, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg