IMPORTANCIA DE UNA NOTA DE CRÉDITO

‘Estos pueden ser por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliaciones de contratos.

Dentro de las claves para la emisión de un documento tributario con estas características, destacan los siguientes puntos:

•,No existe un plazo definido para emitir una Nota de Crédito, según lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

•,Una Nota de Crédito no puede ser utilizada para corregir un error en una factura emitida, según lo detallado en el Oficio N° 105, de 1990, en que se permite sólo la corrección del Rol Único Tributario (Rut), dirección, giro y comuna.

•,Este documento tributario no puede anular a otro de igual naturaleza, pues no está contemplada esa posibilidad, según lo detallado en el artículo 57 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

•,Cuando se anule una venta, se deberá emitir una Nota de Crédito, según las indicaciones de la Circular Nº 134, de 1975. Al mismo tiempo, se debe considerar que una máquina registradora no podrá ser usada para anular la venta consignada en un vale (podrá utilizarse, en caso de error, sólo para la anulación parcial, dentro de un mismo vale), ni para registrar recibos de dinero a cuenta, pagos de dinero, retorno de envases u otros fines distintos al objetivo para el cual se autoriza.

•,No se debe emitir una Nota de Crédito al realizar una devolución de mercaderías, por cuya venta se usó una boleta de venta. En este caso corresponde dejar constancia de dicha situación al reverso de la boleta, anotando: fecha, nombre completo del comprador, dirección del comprador, Rut, firma del comprador y, finalmente, adjuntar el original y copia respectiva.

•,Es posible emitir dos Notas de Crédito para una misma factura, siempre y cuando se justifique dicha emisión, considerando los descuentos o bonificaciones u otras situaciones admitidas por la ley, producidos luego de la facturación misma, y realizada a compradores o beneficiarios de servicios.

•,Una Nota de Crédito no puede ser usada para modificar o anular una boleta de honorarios, puesto que los contribuyentes de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que emiten este tipo de documentos tributarios, deben considerar sólo los ingresos percibidos para los efectos de la declaración y pago de sus impuestos, según lo dispuesto en el artículo 42, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

•,Por la naturaleza propia de la Nota de Crédito, siempre deberá indicar a qué factura le está efectuando, administrativamente, una devolución, bonificación o descuento.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2007
Crónica Digital/PL , 4, 10279, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A SOLIDARIZAR CON TRABAJADORES EN HUELGA DE IQUIQUE

Lun Nov 12 , 2007
En un comunicado de prensa la CTC denunció que los 129 trabajadores en huelga y que prestan servicios en la Minera Doña Ines de Collahuasi en Iquique I Región., seis de ellos llevan 13 días en Huelga de Hambre frente a las oficinas de la Empresa Principal. “Sin que Autoridades Regionales, Provinciales, Parlamentarios, Iglesias, y las Empresas en cuestión se sensibilicen ante la dramática situación que viven nuestros compañeros afiliados a la CTC”. Los Dirigentes nacionales Cristian Cuevas (PDTE CTC), Roberto Arriagada, Ricardo Bugueño han convocaron a una asamblea ampliada de trabajadores para entregar la solidaridad, y convocar a una movilización a los trabajadores de la Minera Privada “lo que será el inicio de la Gran batalla por terminar con los abusos y la precariedad laboral que viven los trabajadores Contratistas de nuestro País”, apunta el comunicado. Por ultimo la CTC llama a las organizaciones sindicales a expresar de múltiples formas la solidaridad, y a las Autoridades de Gobierno a intervenir en este nuevo conflicto que es provocado por las Empresas Contratistas y Empresas Privadas del Cobre. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 67, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg