PREPARAN CARAVANA PERUANA A CHILE PARA PEDIR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, precisó que su agrupación organiza la movilización junto a los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, bajo el régimen de Fujimori (1990-2000).

Señaló que el objetivo de la acción es llamar la atención sobre la necesidad de que el ex gobernante sea extraditado para su juzgamiento aquí por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El grupo viajará a fines de marzo o inicios de abril, cuando la justicia chilena emitirá sentencia en el proceso de extradición de Fujimori, quien llegó a ese país en noviembre de 2005, tras más de cinco años de vivir en Japón bajo protección del régimen de Tokio.

Rojas agregó que en esta oportunidad los organizadores pedirán informarán a las autoridades chilenas para sus actividades en el vecino país, a fin de evitar incidentes como los registrados meses atrás en una primera demostración similar.

En esa ocasión, recordó, la policía chilena golpeó y detuvo a varios de los peruanos que reclamaban la extradición en una protesta pública en Santiago de Chile.

El activista humanitario reiteró la preocupación existente aquí por el riesgo de fuga del ex gobernante, ante la inminencia de su extradición y luego de un reciente y sospechoso cambio de domicilio en la capital chilena, donde vive bajo vigilancia policial.

Fujimori se trasladó a un departamento más próximo a la Embajada de Japón, cuyo gobierno le reconoce como ciudadano propio y ha declarado que no tiene decidido qué hará si el ex gobernante peruano pide protección a la sede diplomática nipona en Santiago.

El jefe de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade, discrepó al respecto con la decisión de la justicia chilena, de desestimar la existencia del riesgo de escape.

Chehade recordó los antecedentes de Fujimori, quien en 2000, cercado por un escándalo de corrupción, fugó de Perú pretextando un viaje oficial y se refugió en Japón, país del que en 2005 salió furtivamente rumbo a Chile.

Por otro lado, la ministra de Justicia, María Zavala, dijo esperar que el dictamen de los tribunales chilenos se anuncie antes del 22 de marzo y sea plenamente favorable al Estado peruano, es decir que la extradición sea concedida.

Lima, 5 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 19, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A DEFENSA PRONUNCIARSE SOBRE LOS MIL 311 MILLONES DE DÓLARES DE CODELCO

Lun Mar 5 , 2007
En «pro de la transparencia, los chilenos necesitamos saber qué ocurrirá con estos recursos», señaló el legislador. Las utilidades de CODELCO, que representan un alza de un 88 por ciento con respecto a 2005, se explican -según fuentes del Congreso- al desempeño del cobre en los mercados internacionales, siendo el aporte a las Fuerzas Armadas a los mil 311 millones de dólares. El militante demócrata cristiano solicitó el pronto envío del anunciado proyecto de ley que debiera modificar esta situación. Burgos insistió en que «en lo inmediato, debemos saber cómo se van a gastar recursos, cuanto se va a entregar, si se realizarán o no pagos anticipados.” ”Es lo mínimo que se necesita si estamos hablando de transparencia y así como exigimos claridad en otras materias, como en las becas Presidente de la República, es de rigor que en este tema tan sensible también exista la mayor transparencia posible», finalizó. Los recursos que recibirán las Fuerzas Armadas provienen de los aportes que por ley debe hacer la cuprífera estatal Codelco a los institutos armados. Dicho cuerpo jurídico obliga a la empresa a entregar el 10 por ciento de sus ventas a los militares, con un piso anual de 150 millones de dólares. Valparaíso, 5 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 21, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg