DECENAS DE DETENIDOS EN MARCHA POR EL CENTRO DE SANTIAGO

Según pudo constatar Crónica Digital, entre los detenidos se pudo ver a Viviana Díaz y Mireya García dirigentas de la AFDD que intentaron pasar por la calle Morande y dejar una flores en la puerta donde ingresaba el presidente Salvador Allende y que lleva el número 80 de esa calle.

Desde las primeras horas de hoy se pudo ver en las calles del centro de la capital, un formidable despliegue policial que impidió que unos 10 mil chilenos rindieran homenaje al Presidente Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda, a 34 años de su muerte tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

Los manifestantes, no obstante, optaron por desfilar sin incidentes rumbo al Cementerio General para realizar allí un acto conmemorativo de la fecha, descrita como «el primer 11 de septiembre sin Pinochet».

Los dirigentes de la marcha, de varias organizaciones políticas y de derechos humanos, intentaron desfilar temprano por la emblemática Alameda Bernardo O Higgins hacia La Moneda, donde se levanta un monumento a Allende, pero fueron interceptados por Carabineros.

Los manifestantes se habían concentrado en el barrio Los Héroes, a tres cuadras de la sede de Gobierno, pero miles de efectivos policiales, a pie y a caballo, tomaron posiciones en torno a ellos con barreras metálicas y carros lanzaguas y lanza gases.
Mireya García dijo a la prensa que «una provocación. Es no respetar lo que estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas, es un retroceso inmenso para la democracia».

«A nosotros nos duele que estemos viviendo esta situación en el Gobierno de la Presidenta Bachelet especialmente. Es una incongruencia, un sin sentido. No puede ser que una Presidenta que también fue víctima de la dictadura no entienda el enorme simbolismo que tiene pasar por Morandé 80 a rendir homenaje, solamente con nuestros pasos por donde salió muerto el Presidente (Salvador) Allende», arengó Viviana Díaz, para luego ser detenida junto a García.

El Gobierno había prohibido que la marcha se acercara a La Moneda, lo que provocó el rechazo de los organizadores, quienes anunciaron su intención de intentarlo de todas maneras por considerarlo su derecho.

La manifestación fue encabezada por miembros de la Asamblea de Derechos Humanos y familiares de detenidos-desparecidos, que portaban fotos de sus seres queridos y demandaban justicia, así como por dirigentes del Partido Comunista y otras organizaciones populares.

La marcha sigue una masiva movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hace 10 días, que derivó en varios incidentes de violencia, tanto en Santiago como en otras ciudades del país.

En tanto, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, dijo a Radio Nuevo Mundo que presentaran querellas contra el gobierno y las fuerzas policiales por la forma que se reprimió este mediodía a los miles de manifestantes en los alrededores de La Moneda y en el propio Cementerio General.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 188, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE GUATEMALTECO PIDE RESPETAR RESULTADOS ELECTORALES

Dom Sep 9 , 2007
Estoy convencido y seguro de que este va a ser un ejercicio verdaderamente transparente y debemos ser muy maduros en aceptar los resultados. Aquí los que tienen que ganar son todos los guatemaltecos, dijo Berger. Aseguró que se trata de una democracia muy joven, en proceso de fortalecimiento y crecimiento, en alusión a los 22 años transcurridos desde el denominado retorno a la institucionalidad en 1985, cuando finalizaron décadas de regímenes militares. Reconoció asimismo que hace falta realizar más esfuerzos en lograr el desarrollo rural y combatir la pobreza en la cual está sumida la mitad de los habitantes del país. El gobernante también elogio la organización de los comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral y llamó a la población a ejercer temprano su derecho al sufragio. Durante las primeras horas de la actividad cívica no se reporta ningún incidente en toda la república, donde hay una buena afluencia de ciudadanos. Más de 70 mil observadores y fiscales de las agrupaciones políticas están vigilando el proceso para evitar irregularidades durante la votación y al hacer el escrutinio de las papeletas y la transmisión de la información. Cinco millones 900 mil guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 corporaciones municipales para el período 2008-2012. Guatemala, 9 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 44, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg