DETENIDOS Y DOS POLICIAS HERIDOS EN TOMA DE TERRENOS

Según reportaron medios de prensa locales, los allegados intentaron ocupar unos terrenos y viviendas destinadas a beneficiados del Serviu.

Según informes de la policía, los ocupantes comenzaron sus acciones en las primeras horas de la madruga de ayer domingo en la intersección de avenida Grecia y Las Perdices, donde unos 300 allegados intentaron tomar viviendas de una villa recién construida y que ya tiene asignado un propietario.

La policía militarizada de carabineros, reprimió a los pobladores con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas, en tanto, los ocupantes respondieron con piedras, palos y en algunos casos con armas de fuego.

En refriega resultó herido producto de un disparo en una de sus piernas, quien fue identificado como el cabo primero Alcides Hidalgo, en tanto otro uniformado resultó con una lesión en su cara de menor gravedad, informó el diario electrónico El Mostrador.

Los pobladores pertenecen al comité de allegados Lucha y Vivienda, que forman familias de allegados de Lo Hermida y San Luis de Macul, en esa comuna, a demás de La Pintana y Puente Alto, informó el diario La Nación.

“Tuvimos un intento de toma, fuimos brutalmente reprimidos desde muy temprano y toda la población fue sitiada. Tuvimos una ocupación militar por parte de las fuerzas policiales”, señaló Claudia Peña una de las representantes del grupo a El Mostrador.

En tanto, unos 600 pobladores intentaron también tomarse unos terrenos en la misma comuna. Producto de las acciones de la policía resultaron detenidos más de 17 personas, informaron medios locales.

GOBIERNO NO ACEPTARÁ TOMAS DE TERRENO

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló hoy a Radio Cooperativa, que el Ejecutivo no va a aceptar tomas de terreno.»Hubo un intento de usurpación y la fuerza pública intervino como corresponde», sostuvo el vocero de Gobierno.

«Estamos muy concientes que aún hay una deuda pendiente acá. Hay un déficit habitacional en Chile pero la forma de solucionar el problema de aquellos que están buscando una vivienda es a través de la cooperación y el diálogo, no del uso de la fuerza. Eso no va a poder ser así», sostuvo Weber.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 42, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INAUGURA BACHELET UN NUEVO CICLO DE LA HISTORIA CHILENA

Lun Mar 13 , 2006
Yo fui criada con una leche que decía deber, ha dicho la nueva mandataria en referencia a la rigurosidad y el sentido de la disciplina impuestos sobre todo por su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet. Ema Escobar, en cambio, formó a su hijo con la misión de destacarse. Ella siempre dijo que Ricardo Lagos sería Presidente. Por lo mismo, la carrera política del saliente mandatario -al igual que la de sus predecesores- estuvo marcada por el interés en el poder. «Yo nunca tuve la ambición de poder, solo la voluntad de servir. El cargo que asumo hoy me lo han dado ustedes y siento la responsabilidad que significa», dijo la víspera la nueva mandataria en su primer discurso desde el balcón de su despacho presidencial. Interrumpida constantemente por los aplausos de una multitud que se reunió espontaneamente frente al Palacio de La Moneda, la nueva gobernante prometió «un nuevo estilo de hacer política» y llamó a desterrar la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la exclusión. Otro rasgo que marca el cambio que se inicia es la visión del rol de los partidos políticos en el gobierno: a diferencia de sus predecesores, que provienen todos de las elites -muy mal evaluadas en Chile-, Bachelet no ocupó nunca cargos de nomenclatura partidista. Lagos, por ejemplo, nunca fue un simple miembro de fila. Ella en cambio sabe cómo funcionan porque ha sido siempre una militante obediente que partió desde las bases. Además, su rechazo está marcado porque los políticos hicieron todo por abortar su opción presidencial. Mientras el mandatario saliente se apoyó en ellos para gobernar, Bachelet ha actuado a distancia y los ha tenido marginados desde su campaña presidencial: todos se quejaron de no ser tomados en cuenta o tener poco acceso a su comando político. Otra demostración la dio con la designación de su gabinete ministerial: dejó fuera a varias «vacas sagradas» de las cúspides partidarias que se repetían de gobierno en gobierno bajo el esquema de que en su administración nadie «se repetiría el plato». Además de su condición de «outsider», Bachelet tuvo que enfrentar también el rigor de las campañas que pretendian cuestionar su liderazgo y carácter por el hecho de ser mujer, en uno de los países de América Latina donde las féminas son más marginadas y explotadas. Desde un inicio planteó la necesidad de construir un país de iguales en términos de género y hasta el momento ha sido consecuente: contra todas las banderas designó un gabinete paritario entre hombres y mujeres y ahora busca más. Quiere que eso sea extendido a la política y anunció que trabaja en un proyecto de ley que establece cuotas obligatorias de mujeres que los partidos políticos -tanto de gobierno como de oposición- deben tener para los cargos de elección popular. Según cifras oficiales, las mujeres representan el 36 por ciento de la fuerza laboral del país, sobre un promedio regional del 45, mientras llegan a ganar hasta un 30 por ciento menos que los hombres […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg