CONFESIONES DE NELSON MERY (Última parte)

CUARTA PARTE: LOS REPRESORES SIGUEN OPERANDO EN DEMOCRACIA

Desde el retorno a la democracia en Chile, se conocen pocas acciones de inteligencia y de amedrentamientos de miembros de servicios de seguridad el antiguo régimen. Sin embargo, al hacer un recuento se demuestra que siguen operando. El bullado caso “Piñeragate” deja en evidencia el espionaje telefónico al empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera por parte del DINE. El hecho fue difundido en Megavisión por el mismo dueño del canal, Ricardo Claro, reconocido pinochetista. En la operación estuvo involucrada, entre otros, la actual senadora UDI, Evelyn Matthei y el capitán del ejército Fernando Diez y, momento antes de conocerse la verdad, es secuestrado por horas uno de los hijos del empresario quien se vio obligado a no continuar con la investigación.

Otro hecho es la operación de inteligencia que se produce para sacar al químico de la DINA, Eugenio Berrios primero a Argentina y luego a Uruguay donde finalmente pierde la vida. El hecho se produjo el 26 de octubre de 1991 por el paso fronterizo de “Monte Aymond” y en la operación estuvo involucrado el Batallón de Inteligencia del Ejercito dependiente del DINE.

Un hecho curioso sucede durante el gobierno de Patricio Aylwin, en 1992, el Ejecutivo presentó una moción parlamentaria para reducir los recursos financieros destinados a los 400 ex – CNI que estaban adscritos al DINE. Sin embargo, en el Congreso esta moción es rechazada por los parlamentarios para el Presupuesto del Ejército de 1993.

Las constantes amenazas de muerte, seguimientos, intervenciones telefónicas y presiones a familiares que recibieron miembros del Departamento Quinto de Investigaciones durante todos estos años. Por nombrar algunos casos: en 1992 se produjo la vigilancia en su hogar por parte del DINE del entonces inspector Nelson Jofré, quien investigaba el “caso Letelier”. Ese mismo año fue hostigado el detective Osmán Arellano, quien investigaba el caso “Tucapel Jiménez”, su asesora del hogar fue interceptada en la calle por tres hombres y una mujer, advirtiéndole que no mintiera y que su patrón se cuidara.

En 1993, los detectives Rafael Castillo y Nelson Jofré viajan a Buenos Aires donde son seguidos por un oficial de inteligencia del Ejército, ex –CNI y ex – DINE tal como se acredita judicialmente. En 1996 se detecta una escucha telefónica en la casa del Director General de la Policía de Investigaciones. En 1998, el inspector Douglas Rodríguez recibió una amenaza telefónica de un imputado del “Caso Albania”.

En el año 2001, un testigo que había entregado información sobre las actividades de los ex – oficiales del Ejército Patricio Castro Muñoz (ex – CNI, Cutufa y miembro del equipo de seguridad de Augusto Pinochet) y de Álvaro Corvalán Castilla (ex Jefe Metropolitano de la CNI) denunció seguimiento y entre las patentes que entregó, dos correspondían a vehículos asignados a la Dirección de Logística del Ejército.

En el 2006 durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, Santiago amaneció regados con volantes del Movimiento Nacionalista 11 de Septiembre, el mismo que creará Álvaro Corvalán Castilla, defendiendo la obra y la figura del general Pinochet.

– Volviendo a los juicios en contra de los represores, ¿Cree que los organismos de seguridad siguen operando en el Chile?.
– Claro que sí. Lo que pasó con Eugenio Berrios es la muestra pública que estos organismos existen, que cuentan con recursos y funcionan en democracia.

– y cómo explica los últimos dichos de Manuel Contreras..
– Aunque el señor Manuel Contreras diga que está vivo, todo esto es una maniobra de tipo de inteligencia militar realizada ilegalmente en un gobierno democrático. El caso Piñera es otra muestra que siguen actuando.

– ¿Al amparo de quién o existe una estructura paralela?
– Sin dudar es una estructura paralela pero que tiene bazos comunicantes con el aparato formal de donde sacan información. Por ejemplo: ¿dónde están los archivos de la DINA y de la CNI?.

No hay que olvidar que existen lealtades del pasado, jerarquías que se mantienen en el tiempo, silencios cómplices, cosas que nunca van a decir.

-Pero hay ex agentes que están comenzando a reconocer su responsabilidad.
-Son pequeños quiebres y que se producen producto de la propia evidencia que se va acumulando en los procesos. Han tenido que ir reconociendo su participación por la consistencia de las pruebas y usan como estrategia reconocer su responsabilidad hasta donde no lo puedan negar. Hay otros que deslindan responsabilidades y argumentan que los otros delitos le corresponde asumir a zutano o fulano. Cada una de estas aseveraciones que hago están consistentemente acreditada en los Tribunales de Justicia.

Odette Alegría

– No le llama la atención que el mismo día que se comunica el procesamiento de los militares de la Escuela de Artillería de Linares aparece, por Megavisión, una denuncia en contra suya por parte de una ex presa política identificada como Odette Alegría, ¿Cómo explica esta coincidencia?
– Es curioso que ambas cosas sean difundidas de manera simultánea. Las primeras declaraciones de Odette Alegría se realizaron por Megavisión y, según se ha podido determinar, el periodista llega a la casa de la ex presa política a través del propio abogado de ex general, Humberto Julio. Son ellos quienes informan que existe un testigo que responsabiliza y ubica a Nelson Mery como parte de los torturadores de la Escuela de Artillería ya que no estaba en el listado de los procesados en la causa que investiga el Ministro Alejandro Solís.

– Cree que fue una operación de inteligencia.
– Siempre he creído que fue una operación de inteligencia.

– Porque…
– Lo que pasa que cuando yo era Director General de la Policía de Investigaciones tenía información que apuntaba al esclarecimiento de casos de derechos humanos, pero cuando me alejo del cargo mucha gente que estaba colaborando se retrae y me dice que no puede hacerlo por temor.

Haber salido de la Dirección General significó quedar en una posición complicada para seguir obteniendo información. Yo les encuentro razón a quienes hoy no quieren seguir colaborando por temor. Es distinto hacer cosas con todo el respaldo institucional que entrega la Policía de Investigaciones a entregar antecedentes al ciudadano Nelson Mery. El objetivo de esta operación de inteligencia era sacarme del cargo y lo lograron.

– Hoy el caso de injurias y calumnias en contra de Odette Alegría esta ejecutoriada y con el fallo del tribunal, de alguna forma, confirma su versión de inocencia en los hechos denunciados pero, ¿Qué piensa ahora de ella?
– Que fue funcional a esta acción de inteligencia. Todavía no logro comprender las razones que la llevaron a ser parte de todo esto. Su historia de vida nos podría llevar a pensar que puede estar atrapada por alguna relación anterior con los militares.

– ¿Qué antecedentes tiene para afirmar esa relación anterior?
– Ella misma ha declarado que cuando estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares fue sacada de su cautiverio para ser atendida de una cistitis y de la reparación de un diente. Además, dijo que pudo rendir exámenes libres para terminar su segundo año medio estando aún detenida. Estamos hablando de los primeros meses del Golpe Militar. Ningún preso tuvo estas facilidades y mucho menos en ese tiempo.

– Desde el punto de vista humano como califica a Odette Alegría
– Desde esa mirada, creo que Odette Alegría es una víctima de su pasado. Está atrapada. Algún día va a tener que decir el porqué hizo lo que hizo.

– ¿Que le falta a Chile para reencontrase?
– Mirarse al espejo. Falta que se conozcan mucho de los detalles que están en los procesos. Falta que se conozca aún más la verdad. Chile no sabe realmente como fueron en su esencia los organismos de seguridad en cuanto a represión. No se saben los detalles de cómo se produce la detención, de lo que le ocurre a la gente, de las torturas a las que fueron sometidas, de los grados de maldad que se vivieron en cada uno de los recintos de detención.

Falta que se conozcan los episodios de exhumaciones, un hecho concatenado en el tiempo que se inicia en 1973 y continua en los años 74,75,76 y que recién en 1978 se perfecciona el ilícito con la remoción de los cuerpos, para que no quedara evidencia de nada. Esto no se le ocurrió a un sargento, a un general por si solo, fue una política institucionalizada. Si la Dictadura hubiese querido terminar con los “excesos de los órganos de seguridad en los primeros años” lo podrían haber hecho cuando aplicaron la amnistía pero no fue así.

– ¿Que tienen que hacer los gobiernos democráticos para desarticular a estos grupos?
– Hoy existe una “ley de inteligencia” y si se respetara en su integridad Chile estaría bien encaminada. Porque hay que distinguir en lo que es la inteligencia militar, inteligencia política, inteligencia estratégica. En la actualidad la seguridad interior esta en manos de la ANI y de las dos policías y, mientras cada área de inteligencia esté ejerciendo su trabajo no debe generar conflicto.

– Cuándo se genera el problema entonces..
– Cuando se invade el área que no le corresponde o cuando la información residual que mantienen o reciben no es compartida con quien lleva esa materia. Por ejemplo si Investigaciones esta siguiendo un narcotraficante y resulta que el personaje es un espía, necesariamente debe informar a inteligencia militar para que tome las medidas del caso y viceversa. Esa son las cosas que hay que verificar.

El énfasis que debe tener toda política de inteligencia es que debe ser civil, o sea, quien debe implementar estas políticas de inteligencia deben ser los civiles y no los militares.

– Finalmente, a que se dedicará Nelson Mery ahora..
– Seguiré vinculado a la academia y a tratar de sacar adelante este proyecto de Escuela de Criminalística que hoy tiene la Universidad La República.

– Y en materia de derechos Humanos…
– Seguiré colaborando con los Tribunales de Justicia cada vez que pueda, tal como lo he hecho hasta hoy, cada vez que pueda…La verdad procesa, en la que creo, aflorará con hechos, personas, nombres y apellidos. Es una deuda que aún no ha sido enteramente pagada y es una necesidad de país para con las víctimas, sus familiares y la propia historia. Mirarse al espejo nos hará bien para reconocer dolorosas verdades del pasado y poder avanzar hacia el futuro.


volante


Odette
Alegria

Por: Roberto Portilla, el autor es periodista, editor general de Crónica Digital

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2006
Crónica Digital, 0, 705, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO MÉDICO CRITICA INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO

Jue Sep 28 , 2006
Nunca se puede decir que no hay más recursos, nunca se le puede quitar la sal y el agua al sector salud que es el más necesitado, dijo el titular del gremio, Juan Luis Castro, en respuesta a lo afirmado por Andrés Velasco, ministro de Hacienda. El dirigente de los médicos chilenos subrayó sus discrepancias con el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, a quien los gremios atribuyen la responsabilidad por los conflictos laborales que está enfrentando el país en varios sectores claves. «Discrepamos de la posición del ministro de Hacienda y nos parece que hoy más que nunca se requiere un esfuerzo generoso, no excesivo, pero sí un esfuerzo para poner fin a este conflicto, porque los hospitales no resisten más», enfatizó Castro. Señaló que el Colegio está en condiciones de, a partir de hoy, «poner recursos de protección contra aquellos hospitales y las autoridades administrativas que no están actuando de manera eficaz». Hay gente que tememos que muera y esto es insostenible, alertó. Nosotros estamos en las trincheras del problema de la salud, dentro de los hospitales y allí no se puede trabajar, los médicos están huérfanos, solos, no hay quién dé los remedios, tomen los exámenes o las radiografías, añadió. Castro se preguntó -refiriéndose a la diferencia entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Salud (Confenats) en materia de dinero- si son mil 500 millones de pesos (280 millones de dólares) o mil millones de pesos cuánto es eso del erario nacional. Cuánto es eso de las ganancias del cobre, hasta cuándo vamos a permitir un discurso hacia los empresarios y un discurso social que es sólo de escasez, recalcó en referencia a la política económica del gobierno de ahorrar los millonarios excedentes del cobre. Para el presidente del Colegio Médico, hoy está costando más al país derivar al sector privado la cantidad de operaciones quirúrgicas no realizadas, que son sobre cinco mil, que resolver el conflicto antes que se pierdan vidas. Criticó además las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud en cuanto a los gastos en que ha incurrido el Estado por el traslado de pacientes desde los hospitales a clínicas privadas, a instituciones de las Fuerzas Armadas y otras. Ante las fuertes presiones, que se han intensificado en las últimas horas con la intervención de la iglesia católica y del propio Colegio Médico, las autoridades dieron anoche una pequeña señal de acercamiento, aunque descartando cambios en las cifras económicas. A instancias del presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, el subsecretario de redes Asistenciales, Ricardo Fábrega y el titular del gremio en paro, Roberto Alarcón, se reunieron para conversar sobre el conflicto que afecta al sector. Según trascendió luego de la reunión, el Ministerio de Salud enviará al gremio una nueva propuesta que mejora aspectos laborales de la propuesta que en definitiva ingresó la víspera al Parlamento, y de donde están excluidas cualquier tipo de aumento salarial. «Vamos a dar conocer la propuesta cuando esté terminada, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg