HIRSCH: UNO DE LOS POLÍTICOS CON MÁS FUTURO

La pregunta, de carácter abierto, fue la siguiente: “Considerando a todos los políticos, sin tomar en cuenta al Presidente de la República, nómbreme a los cinco políticos que usted cree tienen más futuro en Chile”. La abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, reunió el mayor número de respuestas, con un 40%, lo que representa una disminución de un 4% respecto a la encuesta realizada en octubre pasado por el CERC.

Los candidatos presidenciales de la derecha obtuvieron porcentajes similares a la medición precedente. Sebastián Piñera (RN) se ubicó en segundo lugar y recibió 37% y Joaquín Lavín (UDI) un 23% de las menciones.

Soledad Alvear, ex precandidata presidencial del PDC y actual candidata a senadora en Santiago Oriente, obtuvo un 23%, es decir tres puntos más que en el sondeo anterior.

En quinto lugar se ubicó Tomás Hirsch, con un 12%: un porcentaje extraordinariamente significativo, puesto que representa un incremento de ocho puntos respecto de la encuesta CERC de octubre y nada menos que de 11 puntos respecto de abril, cuando figuraba sólo con un 1 por ciento y recién comenzaba su caminata como representante de la izquierda en la contienda presidencial.

Un detalle adicional, igualmente digno de subrayarse: en esta encuesta, Hirsch logró desplazar al ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que recibió un 9%, cinco puntos menos que en la encuesta precedente. Y hay que recordar que su nombre fue considerado como eventual precandidato presidencial de la Concertación.

Este resultado de la encuesta CERC debiera ser sugerente para las fuerzas políticas y sociales que se han agrupado en torno al pacto Juntos Podemos Más, en la medida que han asumido que su participación en la pugna electoral se relaciona principalmente con la construcción de una alternativa de país diferente a la que sostiene el establishment.

Todo indica que a partir de la actual campaña se ha logrado construir un liderazgo de envergadura nacional, lo cual constituye una condición necesaria para abrir paso a ese propósito de instalación de una alternativa.
Aparte de las más que evidentes cualidades propias de Hirsch, es incuestionable que la emergencia de ese liderazgo fue posible por su mayor visibilidad mediática –lo cual impone la necesidad de que la izquierda en lo sucesivo considere esta variable con una mayor rigurosidad y carácter sistemático que en el pasado.

Sin embargo, esa visibilidad tampoco hubiera sido posible sin el nivel de unidad política y social que se alcanzó en torno al Juntos Podemos Más y que tuvo su primera irrupción en los pasados comicios municipales.

Preservar y ensanchar esa unidad es otra condición necesaria para que la denominada “izquierda extraparlamentaria” rompa las fronteras institucionales de la exclusión que le fue impuesta por el acuerdo establecido entre 1987 y 1989 por la Concertación y las fuerzas que sustentaron la dictadura militar.

El liderazgo de Hirsch, por último, es la expresión más evidente de un descontento que recorre la sociedad chilena y que cada vez es más creciente. Son las chilenas y chilenos que han sido maltratados, como tantas veces repitió Hirsch a lo largo de la campaña, y que no necesariamente tienen una identificación con el imaginario de la izquierda.

A ellos será necesario responder en el período que se abre, en el espacio de lo cotidiano, en los ámbitos de la confrontación social y el diseño de proposiciones que muestren la viabilidad de construir un país diferente.

Por: Víctor Osorio: El autor es Editor General de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de dicembre 2005
Crónica Digital
, 0, 172, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HIRSCH AÚN NO DECIDE APOYO EN SEGUNDA VUELTA

Vie Dic 9 , 2005
Mucho se ha especulado en torno a la decisión que tomará el pacto extraparlamentario, en el caso que haya balotaje entre la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, y alguno de los dos postulantes de la Alianza, Joaquín Lavín (UDI) o Sebastián Piñera (RN). La gente es dueña de sus votos y sus decisiones, yo, el menos veo al ser humano así, como personas que tomen sus decisiones, que las tomen responsablemente y pensando en el futuro. Hoy lo más valioso es apoyar al Juntos Podemos en primera vuelta y eso lo ha comprendido mucha gente, admitió Hirsch. Asimismo explicó su planteamiento asumiendo que sus adherentes, independiente de los que lleguen al balotaje, no deberían votar por dos posturas (Concertación y Alianza) que están por mantener el modelo neoliberal. Mis votantes no deberían votar por nadie que está planteando la mantención y profundización de un modelo neoliberal, que ha favorecido a los poderosos, a los grupos económicos, al sistema financiero, pero que ha postergado las necesidades de la gente; por lo tanto, lo que veo es que los otros tres candidatos están planteando mantener y consolidar el sistema, recalcó el ex presidente del Partido Humanista (PH). Ante la insistencia periodística por dar a conocer su postura en segunda vuelta, Hirsch explicó que el 12 (de diciembre) daremos a conocer con toda tranquilidad qué es lo que Chile necesita, que lo que requiere para hacer una verdadera democracia y un país con justicia social. Asimismo refutó los pronósticos electorales del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien auguró que los votos del candidato de la izquierda irán en su totalidad a Bachelet, en un eventual balotaje. El señor ministro Eyzaguirre, algunas vez cuando fue joven, dijo que había que haber justicia social, y hoy lo veo entregado y de manos amarradas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así que ese señor dice una cosa un día y después hace otra, retrucó el ex embajador en Nueva Zelanda. El postulante a La Moneda realizó un positivo análisis de la campaña electoral, donde destacó que en un año recorrió el país presentando su propuesta a los chilenos, de los cuales espera un tremendo respaldo. Tenemos un compromiso que va mucho más allá de este domingo, porque estamos demostrando que somos una fuerza social, política y electoral, reconoció con seguridad Hirsch, quien también expresó el deseo de la coalición de obtener, por lo menos, un parlamentario. COMPROMISO CON LOS DEUDORES HABITACIONALES Al mediodía, Hirsch, junto al presidente del PH, Efrén Osorio, se comprometió con el movimiento de deudores habitaciones y allegados Andha-Chile, con el objetivo de terminar con los deudores de la cartera del Serviu; que las personas que tienen débito con la banca privada sea traspasada al Estado y que los municipios entreguen terrenos para construir viviendas sociales. Santiago de Chile, 9 de dicimbre 2005 Crónica Digital , 0, 129, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg