EL PARTIDISMO POLÍTICO: DECEPCIONES, DESCREIMIENTO, Y CRISIS

Ninguna eminencia, incluyendo a los enciclopedistas y a los redactores de la Declaración de independencia Norteamericana, anticipó la necesidad de su existencia, por el contrario, Madison criticó las facciones y en 1797, al rechazar la elección para un tercer mandato, George Washington se pronunció contra el partidismo.

El inventario de los partidos políticos es tan extenso como profunda su crisis y grande el descreimiento respecto a ellos.

El término “partido” viene de partidario y comenzó a circular en el siglo XVIII para identificar a las facciones, sin formar parte de la jerga política hasta mediados del siglo XIX.

Los partidos políticos no son, como ocurre con otros elementos del sistema democrático, resultado de reflexiones teóricas. Ninguna eminencia, incluyendo a los enciclopedistas y a los redactores de la Declaración de independencia Norteamericana, anticiparon la necesidad de su existencia, por el contrario, Madison criticó las facciones y en 1797, al rechazar la elección para un tercer mandato, George Washington se pronunció contra el partidismo.

De hecho, fueron las tendencias partidistas, con frecuencia ilegitimas, ilegales y violentas, los intereses de grupos y las ambiciones individuales, y no ningún precepto teórico ligado al ideal democrático, quienes originaron el partidismo y el multipartidismo, del mismo modo que la dicotomía poder-oposición y la llamada alternancia engendraron al bipartidismo.

Donde más temprano se desarrollaron los partidos políticos, con su sentido actual, fue en los Estados Unidos donde en 1792 Thomas Jefferson creó el partido Demócrata que alrededor de 1837, bajo el gobierno de Andrew Jackson, adquirió su configuración actual.

Por esa época se desarrollaron en Europa los partidos socialdemócratas y socialistas de inspiración marxista, cercanos a los intereses de los obreros, las masas y las clases medias, basados en afinidades ideológicas e intereses compartidos y cuyas predicas promovieron las más grandes esperanzas y contaron con la adhesión más entusiasta y madura de las masas.

De Europa, los Estados Unidos y la Unión Soviética, donde en los siglos XIX y XX se desarrollaron los más poderosos y modernos partidos políticos, provinieron también las más grandes decepciones.

El partido Republicano, abanderado de las ideas antiesclavistas, e integrado por elementos progresistas, cuyo primer presidente fue Abrahan Lincoln, en apenas cincuenta años evolucionó hacia las posiciones más reaccionarias y primitivas que puedan ser imaginadas y que han tipificado algunos de sus líderes, entre ellos: Nixon, Reagan y Bush.

Por su parte los partidos socialdemócratas trasladaron a la práctica política su reformismo teórico. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, ante la disyuntiva de defender las posiciones pacifistas e internacionalistas de los trabajadores y oponerse a la guerra, asumieron las consignas nacionalistas de la burguesía europea y apoyaron un curso que arrastró a los pueblos y a la clase obrera de Europa a una matanza por un nuevo reparto del mundo.

Aquella actitud provocó grandes escisiones, una de ellas, la del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, en el que militaba Lenin y que se dividió dando lugar al surgimiento del Partido Bolchevique, génesis del Partido Comunista de la Unión Soviética y prototipo de todos los partidos de orientación marxista del mundo, incluido los que, amparados por la Unión Soviética, asumieron el poder en Europa Oriental al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

De aquellos partidos, integrados por millones de heroicos militantes, protagonistas de la toma del poder que ejercieron en la era estalinista, provino la más grande frustración que haya experimentado el movimiento progresistas y revolucionario.

El Partido Comunista de la Unión Soviética, formado por veinte millones de militantes, que tomó el poder y lo ejerció durante 70 años en una sexta parte de la tierra, fue manipulado por Gorbachov y disuelto por Boris Yeltsin que, de un plumazo, decretó su desaparición.

La idea de los partidos políticos puede renacer y es posible que con reglas y normas nuevas algún partido pueda librarse del lastre de tan dramáticas experiencias y remontar la cuesta. La pregunta es por qué empeñarse en repetir una experiencia fallida cuando se puede crear algo nuevo y mejor.

Naturalmente, la historia y la ejecutoria de los partidos políticos es larga, complicada y con diversas experiencias que les contaré.

Por Jorge Gómez Barata

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2006
Crónica Digital/Visiones Alternativas , 0, 96, 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE COMPLICA ESCENARIO EN CAMPAÑA DE GUIDO GIRARDI

Lun Dic 18 , 2006
En libertad provisional y bajo arraigo nacional quedó el administrador electoral de la campaña del senador Guido Girardi, Ricardo Farías, luego de ser formalizado este lunes junto al abogado Dante Leoz por el delito de estafa en el marco del caso Servel-Publicam. El fiscal Iván Millán, solicitó dejar a ambos imputados en prisión preventiva, pero fue rechazada por el juez de Garantía, argumentando que no son un peligro para la seguridad de la sociedad, además de haber colaborado con la indagación judicial. La medida contempla que Farías y Leoz deben permanecer bajo arraigo nacional y firmar cada quince días en la Fiscalía Centro Norte. la precautoria también determina que ambos procesados no podrán acercarse a un número de 12 personas que están vinculadas a la investigación judicial. En el caso del administrador electoral del senador Girardi, la formulación de cargo determinó la existencia del delito de estafa al fisco tras detectarse irregularidades en la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral (Servel). Una de ellas fue el uso de facturas de la empresa «fantasma» Publicam para justificar el pago de honorarios a un grupo de brigadistas. La solicitud de formalización se hizo también para el abogado Dante Leoz, militante del PPD, a quien se le sindica como el nexo entre Publicam y el comando de Girardi. Según la fiscalía, Ricardo Farías había admitido en su declaración un pago de 500 mil pesos en efectivo por dos facturas de Publicam, dinero que habría sido entregado a Dante Leoz para que, junto a su hermano Walter, obtuviera las facturas. Este revés judicial complica aún más la crisis al interior del PPD dado que resulta inverosímil que el hoy senador Girardi no conociera los detalles financieros de su campaña electoral. Santiago de Chile, 18 de diciembre de 2006. Crónica Digital/agencias , 0, 116, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg