NUEVA HIPÓTESIS SOBRE CONTAGIO ENTRE HUMANOS DE LA GRIPE AVIARIA

El artículo se basa en una investigación llevada a cabo en la provincia de Ha Tay, al oeste de Hanoi en Vietnam, con unos 45 mil 500 personas elegidas al azar, pero residentes en áreas rurales donde se reportaron brotes de gripe aviaria en aves domésticas.

Los resultados acopiados hasta el momento hacen estimar que los síntomas más comunes serán relativamente ligeros y que hace falta un una interrelación más directa entre aves y seres humanos para que ocurra el contagio.

La doctora Anna Thorson, del Hospital de la Universidad de Karolinska en Estocolmo, quien dirigió al equipo de investigadores, explicó que más del 80 por ciento de las personas estudiadas vivían en hogares donde se criaban aves.

El restante 20 por ciento se relacionó durante algún tiempo con aves enfermas o muertas.

En este sentido, destacaron que más de ocho mil individuos presentaron casos similares a la gripe, con síntomas como fiebre o tos, incluyendo a entre 650 a 750 vinculados directamente con aves enfermas o muertas.

Aquellas personas que mantuvieron contacto directo con pájaros enfermos o muertos tenían un 73 por ciento más de probabilidades de desarrollar síntomas similares a la gripe, que los que no lo tuvieron.

El análisis constató que un número mayor de enfermos se recuperaron cerca de tres días después de la aparición de la enfermedad.

Se comprobó que los índices de mortalidad subieron en los conglomerados urbanos más grandes, aunque todavía no hay estadísticas confiables sobre incidencia y mortalidad.

Este estudio, no obstante, aclara que se realizó sin pruebas de laboratorio que constataran que la sangre de las personas enfermas estuvieran infectadas por el H5N1.

Washington, 10 enero 2006
Crónica Digital , 0, 37, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN EN GUATEMALA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Mié Ene 11 , 2006
La Asamblea Nacional del Magisterio convocó a sus afiliados a participar el viernes en una marcha en protesta contra el plan presentado por el Ministerio de Educación, que consideran tiene fines privatizadores. Los manifestantes se concentrarán frente a la sede del Congreso para demandar también aumentos salariales y mayor presupuesto para el sector, y exigir la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña, dijo el dirigente sindical Sebastián Velásquez. Líderes del magisterio afirmaron que el paquete de leyes anunciado el pasado 26 de diciembre por Aceña tiene un corte neoliberal y no fue consensuado con los trabajadores del sector, ni con los sindicatos. Aunque el ministerio de Educación aseguró que el objetivo del plan es reestructurar el sistema para lograr una mayor calidad, docentes afirman que las políticas del gobierno atentan contra la educación pública. Los maestros rechazan la descentralización de la enseñanza y el traslado de parte de la responsabilidad del gobierno en la administración de servicios a juntas de padres de familia, a las comunidades y la iniciativa privada. Según su opinión, uno de los efectos de esa política es el incremento excesivo en las cuotas de inscripciones en los establecimientos públicos. La Procuraduría de los Derechos Humanos realizó un monitoreo por más de 60 escuelas de esta capital y comprobó que en la mayoría de ellas se registran aumentos en las cuotas. «Los cobros durante la inscripción impiden el acceso al desarrollo integral de los niños e inciden negativamente en la economía familiar de muchos guatemaltecos que viven en situación precaria», denunció un informe de esa entidad. El Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales pidió suspender las cuotas en los centros estatales, sobre todo a las familias de escasos recursos, que se ven en el dilema entre darles alimentos a sus hijos o inscribirlos al ciclo escolar. El curso comenzará el próximo 16 de enero, en medio de una compleja situación por el paso de la tormenta Stan, que destruyó total o parcialmente 720 escuelas en todo el país. Funcionarios del ministerio de Educación informaron que aún hay 140 centros inhabilitados, por lo que será necesario crear aulas temporales para unos cuatro mil 500 niños. Guatemala tiene 17 mil escuelas públicas y una matrícula de más de dos millones 500 mil estudiantes de nivel primario. Guatemala, 11 enero 2006 Prensa Latina , 0, 53, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg