CHÁVEZ: VENEZUELA-BRASIL-ARGENTINA, FUNDAMENTALES PARA INTEGRACIÓN

Hemos logrado conformar un buen trío con (Luiz Inácio) Lula (da Silva, presidente brasileño) y (Néstor) Kirchner (mandatario de Argentina) y ese grupo de nuevos liderazgos está claro en sus responsabilidades, aseveró.

Los tres Jefes de Estado se reunieron la víspera en Brasil, donde acordaron el proyecto Gran Gasoducto del Sur, y abordaron temas relacionados con la integración.

Chávez describió el megaproyecto gasífero como determinante y explicó que Venezuela posee reservas de gas por dos centurias, las cuales, apuntó, pueden compartirse con las naciones de Centro y Sudamérica y del Caribe.

«Esto es importante para toda la comunidad venezolana, al poder disponerse de una energía más limpia, segura y barata que el petróleo y sus derivados, y constituye un reto para nuestros científicos y tecnólogos», aseveró.

Anunció que partirá mañana hacia Bolivia para asistir a la toma de posesión del flamante presidente, Evo Morales, y subrayó la importancia de apoyar a la nación del altiplano. «Llamo a Venezuela toda a apoyar a Bolivia», remarcó.

Chávez formuló esos criterios en un acto efectuado en el capitalino Círculo Militar, donde entregó 283 créditos a igual número de pequeñas y medianas empresas con 10 años de plazo para pagar y períodos de gracia de hasta 36 meses.

El evento, denominado Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, aspira a beneficiar proyectos productivos bajo la figura de Empresas de Producción Social y entidades cogestionadas.

El presidente instó a la nueva comunidad empresarial nacional a lograr la gran meta de la independencia y el desarrollo, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio económico-social.

Destacó la reciente incorporación de Venezuela al MERCOSUR, un nuevo modelo unionista sin competitividad y que promueve la complementación, a diferencia del ALCA, aunque ésta última propuesta, apuntó, está muerta.

«Será por la complementación en las economías, las cadenas productivas, la integración y la cooperación, que tendremos la unión sudamericana», afirmó.

Sostuvo que el nuevo modelo impulsado por el ejecutivo bolivariano implica dedicación y cooperación entre todos en aras de eliminar la propuesta del siglo XX, la cual sirvió para enriquecer una minoría y empobrecer a la mayoría.

Caracas, 20 de enero 3006
Prensa Latina , 0, 55, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO VISITARÁ VIETNAM

Vie Ene 20 , 2006
El jefe de la diplomacia chilena, primer funcionario del gobierno de Santiago en visitar el país asiático desde la apertura de la embajada en octubre del 2004, tendrá reuniones de trabajo con su par vietnamita y será recibido por el Primer Ministro, Pham Van Khai. El principal motivo de su visita es fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países, reafirmar el compromiso de Chile con la Cumbre Asia Pacífico (APEC 2006), que se efectuará en Hanoi, y apoyar la fuerte expansión de las exportaciones chilenas a ese mercado. También revisará con las autoridades vietnamitas el programa de actividades culturales por la celebración de los 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumplen el 25 de marzo próximo. Según las fuentes, Walker irá acompañado por el director de Asia, embajador Luis Lillo, y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca. Según las cifras entregadas por la cancillería, el intercambio comercial entre Chile y Vietnam alcanzó 108,3 millones de dólares el 2005, lo que equivale a un incremento de 80.6 por ciento. Las exportaciones chilenas llegaron a 69.5 millones de dólares, un aumento del 82.6, mientras que las vietnamitas crecieron hasta 38,8 millones, un aumento de 76.8. La balanza comercial arrojó un saldo favorable a Chile de 30.7 millones de dólares, equivalente a una crecimiento del 90.4 por ciento en relación al año pasado. Las exportaciones chilenas comenzaron a crecer significativamente desde el 2003, en que llegaron a 17.4 millones de dólares, 38.0 en el 2004 y 69.5 en el 2005. Los rubros más dinámicos de las exportaciones chilenas el año pasado fueron: el cobre, harina de pescado, maderas, salmón y trucha, almendras, uvas y vinos. Los vietnamitas han fortalecido sus exportaciones de café, calzado, vestuario e impresoras. El embajador de Chile en Vietnam, Fernando Ayala, declaró a medios locales que los vinos y otros productos alimenticios encuentran un mercado cada vez más interesante debido al crecimiento del ingreso de los vietnamitas. El año pasado, su economía creció al 8.4 por ciento. Agregó que Vietnam aparece como un lugar muy atractivo para los inversionistas extranjeros debido a la estabilidad del país, la apertura económica y su integración internacional. El año pasado dos grandes grupos económicos chilenos (Luksic y Masisa) visitaron Vietnam para incrementar su presencia comercial y explorar posibilidades de inversión en el país asiático. Santiago de Chile, 20 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 24, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg