MUNDIAL FÚTBOL: ITALIA, LA GUERRA Y URUGUAY

Los italianos finalizaron invictos en cuatro presentaciones, por delante de Brasil, uno de los dos países de América que tomó parte en la lid, en la cual Cuba tuvo su primera y única participación mundialista.

Los brasileños, quienes empezaban a tomarse más en serio los mundiales, tuvieron en el delantero Leónidas da Silva al goleador del torneo y advirtieron sobre sus posibilidades futuras, lo mismo que Hungría y Checoslovaquia, ocupantes de los escaños tercero y cuarto.

Francia aseguró la sede en detrimento de Argentina, a quien se la habían otorgado en 1930, gracias a Jules Rimet, entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol.

En el Congreso de la entidad, en París 1936, el galo acabó por favorecer a sus compatriotas por delante de los sudamericanos.

Rimet pensó siempre que ese sería el último de los mundiales, o tal vez la única oportunidad de darle uno a Francia, en momentos en los cuales Europa vivía un clima bélico bien intenso con el peligro del fascismo alemán rondando todo el continente.

La lid estableció varios patrones que aún perduran, entre ellos la inscripción de 22 jugadores por equipo por primera vez y la clasificación directa del campeón del torneo anterior y el anfitrión.

También se decidió que, ante un empate, en la final se jugaría un tiempo adicional de 30 minutos y si aún persistía la igualdad, se disputaría un nuevo partido con su respectivo suplemento, aunque en caso de mantenerse se consideraría campeones a ambos finalistas.

Después de Francia los amantes del fútbol debieron esperar 12 años para ver otra vez a las selecciones nacionales en busca de un título mundial, todo por el conflicto bélico que desangró a Europa y terminó con la aplastante derrota de Hitler y las hordas nazis.

Le tocó el turno a Brasil, que lo preparó todo para alzarse con su primer Mundial, sin saber que el destino -o los uruguayos- le tenían una sorpresa preparada.

Por primera vez la asistencia a los estadios sobrepasó el millón de fanáticos y el local Ademir se convirtió en la gran figura de la competición con nueve goles.

En la fase final participaron 13 naciones y 33 se vieron envueltas en las eliminatorias, pero solo Europa (6) y América (7) enviaron equipos a Brasil.

La final en el majestuoso Maracaná, construido -o a medio construir- expresamente para el Mundial, fue presenciada por 203 mil 849 fanáticos.

Ellos vieron a su equipo ceder ante Uruguay, que alcanzaba a Italia como los dos únicos países ganadores en la historia del torneo.

Goles de Schiaffino y Ghiggia le dieron la victoria 2-1 a los charrúas, sobre todo el segundo, que enmudeció completamente al gigantesco estadio, en un episodio que pasó a la historia como «El Maracanazo».

Por: Héctor Miranda de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 230, 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIAN RELACIÓN ENTRE SUEÑO Y PESO EN MUJERES

Mié May 31 , 2006
Según los expertos que desarrollaron la investigación, quienes analizaron el peso y el sueño de unas 70 mil féminas durante 16 años, en esas circunstancias la dieta desempeña un rol muy pequeño. Aquellas que tienen el llamado sueño ligero, o sea, las que duermen cinco horas o menos cada noche, tenían 32 por ciento de posibilidades de incrementar su peso, cuando se las comparó con las mujeres que habían dormido al menos siete horas. Entre las primeras se observaba un 15 por ciento de probabilidades de padecer la indeseada obesidad. Sin embargo, los especialistas participantes en la investigación se sorprendieron, pues esperaban constatar que dormir menos llevaba a las mujeres a comer más y no vieron esto. Pero, a pesar de que las que dormían menos no comieron más, ni dejaron de hacer más ejercicios, incluso así subieron de peso al ser comparadas con quienes durmieron más. En ese caso, los científicos estiman que dormir menos y estar despierto podría disminuir la cantidad de calorías que se queman. También se valora la teoría que plantea que si la gente duerme menos, se mueve menos, y como resultado quema menos calorías. Entre los resultados del estudio se desprende la recomendación a las mujeres de tratar de dormir siete horas diarias, para evitar los daños que reporta a la salud el aumento de peso, entre los que figuran la diabetes y la hipertensión. Washington, 31 mayo 2006 Crónica Digital , 0, 73, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg