FIN AL ESPECTÁCULO DEL OPUS DEI EN EL VATICANO

Eso quiere decir que la gestión de la imagen pública de la Iglesia, algo tan importante en la sociedad de la información, pasa a ser directamente gestionada por la Compañía de Jesús.

Roma vuelve a sus orígenes; los jesuitas, bien apartados y marginados durante el pontificado de Juan Pablo II, recobran hoy protagonismo en el aparato vaticano, no sólo desde la Sala de Prensa.

El Papa Ratzinger parece querer recentrar el timón eclesial, escorado claramente por su predecesor hacia los movimientos neoconservadores. Tanto que llegó a acuñarse una frase que decía: «El Opus Dei suplantó a los jesuitas en el corazón del Papa Wojtyla».

Benedicto XVI está dando claras muestras de asumir una mayor pluralidad en la Iglesia y una evidente recuperación de las órdenes religiosas clásicas, quizás no en detrimento, pero sí al menos al mismo nivel que los movimientos. Y ahí están sus más recientes grandes nombramientos para demostrarlo. El Salesiano Tarcisio Bertone como número dos y Secretario de Estado y, ahora, el Jesuita Lombardi como jefe de prensa y portavoz de la Santa Sede.

Sumar en vez de restar y punto final a las iglesias dentro de la Iglesia. Los movimientos tendrán un lugar, pero ya no se seguirán creyendo, como hasta ahora, los «reyes de la fiesta». Saben que el Papa quiere, y así se lo ha dicho explícitamente, que se integren a fondo en las estructuras misionales diocesanas. Se han terminado las «capillitas». Y favoritismos hacia los movimientos de índole conservadora extrema.

Por: Jaime Escobar M. Director de Iglesia en Crónica Digital y editor de la Revista Reflexión y Liberación.

Santiago de Chile, 12 de julio 2006
Crónica Digital

, 0, 789, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA RESPALDA CREACION DE CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Mié Jul 12 , 2006
Al respecto, Escalona señaló que “los últimos acontecimientos ocurridos en el país relativos a la discusión por ejemplo del sistema previsional, los cambios en el ámbito educacional, la relación entre mayor gasto y crecimiento, el tema del aumento del gasto público, confirman la necesidad de que en nuestro país se pueda institucionalizar el Diálogo Social y desde ese punto de vista esta iniciativa tiene una alta significación”. Acotó que hay un conjunto de temas que “sin perjuicio que al gobierno le corresponde tomar una decisión sería útil y conveniente contar con una instancia ampliamente representativa de todos los actores sociales, no solo por la buena disposición de esos actores, sino por la existencia de un canal institucional de participación para estos”. “La idea de este Consejo es justamente que sea un contrapeso para fortalecer a las organizaciones más débiles en relación a las más fuertes, porque sin duda que aquí hay una amplia gama de organizaciones del mundo popular que por su debilidad quedan excluidas y su opinión, independientemente que sus organizaciones sean mayoritarias, son poco tomadas en cuenta”, aseveró. Agregó que esa instancia ayudaría “además a que se pueda contrapesar el desequilibrio que hay en el ámbito de los actores sociales. Sin duda que en el caso de los actores pertenecientes más al mundo popular que al mundo de las finanzas es difícil que ellos puedan tener un espacio en el cual puedan participar y opinar y, por lo tanto, la idea de un Consejo Económico Social tiende a mejorar las condiciones de interlocución de esos sectores. Por eso como socialistas concurrimos a este proyecto de acuerdo con la idea de enriquecer el proceso democrático”. Puntualizó que “un Consejo Económico Social sería un organismo permanente que podría canalizar de una manera institucional las opiniones de las diferentes organizaciones sociales”. Santiago de Chile, 12 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 33, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg