SE INICIAN LAS NEGOCIACIONES POR ALZA DEL SALARIO MÍNIMO

0

Como todos los años, en esta fecha, las autoridades de Hacienda y del Trabajo se reúnen con los dirigentes de la Central unitaria de Trabajadores (CUT) con el objeto de establecer un pre-acuerdo que permita el aumento del salario mínimo en nuestro país.

Casi nunca existe consenso en esta materia dado que las autoridades de gobierno sostienen que aumentar el salario mínimo puede tener efectos nocivos en el empleo. Sin embargo, la multisindical ha establecido como piso de negociación que este año el alza sea de 10 mil pesos pero, quieren que el Estado asegure que al 2010, el sueldo mínimo de los chilenos llegue a 180 mil.

El argumento que sostiene la propuesta de los dirigentes sindicales se basa en el buen estado de la economía nacional, donde no solo esta ordenada la caja fiscal y los indicadores macroeconómicos se encuentran estables sino que, además, debe reflejar los resultadotes empresariales. Todo ello, argumentan crea las condiciones para elevar el sueldo mínimo.

Pero, la autoridad económica no esta de acuerdo. Es más, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco ya ha señalado que la propuesta de la CUT le parece “excesiva”, por lo que se prevé que la negociación será bastante dura.

Las reuniones de Hacienda y Trabajo con la CUT deberán realizarse durante estos días ya que la autoridad deberá enviar el proyecto a fines de la próxima semana al Congreso para su posterior debate y aprobación.

Santiago de Chile, 14 de junio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 36, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.