SEMANA DECISIVA PARA PROYECTADO CONSEJO DE DD.HH. EN NACIONES UNIDAS

Según el presidente de la Asamblea, el embajador sueco Jan Eliasson, la gran mayoría de los 191 Estados miembros están de acuerdo con la creación de ese nuevo mecanismo, al cual consideran como pieza fundamental en el proceso de reforma de la ONU.

El Consejo deberá reemplazar a la presente Comisión de Derechos Humanos en Ginebra (CDH), desacreditada a fuerza de manipulaciones políticas que la mantuvieron en silencio frente a violaciones cometidas por Estados Unidos y potencias europeas.

Pero la solitaria negativa de Washington se ha dejado sentir como un claro veto sobre el supremo organismo de la ONU, que se mantiene sin tomar una decisión desde que la resolución sobre el Consejo fue presentada por Eliasson a finales del mes pasado.

La renuencia de Washingon a aceptar el proyectado Consejo obligó a Eliasson a posponer para esta semana una sesión plenaria que la Asamblea celebraría el viernes pasado para decidir sobre este asunto.

Eliasson afirma que este es el último plazo para decidir la abrobación por consenso un nuevo Consejo de Derechos Humanos o echar atrás meses de agrias negociaciones sobre este tema.

El aplazamiento de esa sesión para un día de esta semana aún por precisar ha tenido su resonancia en la CDH, que hoy celebra la ceremonia inaugural de sus labores correspondientes a este año con claros indicios de que también postergará sus sesiones.

Según declaraciones del portavoz de la CDH, Jose Dias, que circulan aquí, no se descarta que ese organismo posponga para otra fecha el comienzo de sus seis semanas de sesiones en espera de lo que ocurra en esta sede central de ONU en Nueva York.

«La sesión inauguran tendrá lugar aunque solo sea para acordar el aplazamiento de las labores», según declaraciones atribuídas Dias.

El embajador de Estados Unidos, John Bolton, insiste en que el texto final no contiene las suficientes barreras para bloquear el ingreso en ese Consejo de países que no cuentan con la bendición política de Washington en materia de derechos humanos.

«Si ese texto no es modificado, entonces votaremos en contra y las negociaciones serán reabiertas», afirma el embajador estadoundense.

Eliasson ha advertido en cambio que «ojalá que fuese fácil hacer ajustes para satisfacer algunas de las preocupaciones fundamentales y con ellos solucionar el problema, pero para mi resulta muy difícil cambiar ese texto».

Según el diplomático sueco, «muchos países que tienen objeciones hacia ese documento han llegado a la conclusión de aceptalo. Pero si se lleva a votación entonces ellos también vendrán con sus enmiendas y regresaremos a la posición de hace cinco años».

«Estoy luchando para lograr el consenso que permita la aprobación de la resolución sobre el Consejo y esperamos que así sea aceptado ese documento», añadió.

Por: Tomás A. Granados desde Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 13 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 64, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET: EL CONTINUISMO DEL MODELO

Lun Mar 13 , 2006
Se puso énfasis en su condición de mujer, agnóstica, separada y socialista. Incluso, el mandatario venezolano Hugo Chávez dedicó elogios a Bachelet. Pese a las expectativas puestas en la ex ministra de Defensa, durante el mandato de Ricardo Lagos, lo cierto es que Bachelet no representa un cambio significativo ni para Chile ni para la región. La conformación de su nuevo gabinete confirma que seguirá apostando por la misma estrategia de desarrollo que han implementado los gobiernos de la Concertación. Esto es una apertura irrestricta de la economía, con supremacía de los grandes conglomerados económicos y la liberalización de capitales. Así, sostiene un modelo de concentración y acumulación, basado en la acelerada conversión de capital natural en capital financiero. En puestos clave, como el ministerio de Relaciones Exteriores y el de Hacienda, nombró a personeros que comulgan con el modelo neoliberal y, especialmente, con Estados Unidos. En RR.EE, designó a Alejandro Foxley, uno de los ideólogos del esquema de administración que ha imperado en Chile durante 16 años, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y amigo del subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick. En Hacienda, Bachelet puso al economista de Yale y doctor en Harvard, Andrés Velasco. Un discípulo de Foxley, que sigue el modelo estadounidense y que mantendrá el actual estado de las cosas. En su primera intervención, Velasco declaró que el “modelo neoliberal ha funcionado muy bien, ha logrado crecimiento económico sostenido, bajas en la pobreza y cuenta con un gran apoyo de la población”. Pero el nuevo ministro se equivoca rotundamente, porque el modelo ha funcionado muy bien sólo para los grandes grupos económicos que han multiplicado sus ganancias por tres veces en los últimos años, y para un reducido número de la población. Chile posee la undécima economía más desigual del mundo, donde con sólo 80 dólares al mes una persona deja de ser considerada pobre. Obviamente, la gente no apoya el modelo neoliberal como dice Velasco, pues una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano indica que más del 70% de los chilenos tiene sentimientos negativos hacia el modelo económico imperante. Las autoridades chilenas, las que se van y las que llegan, quieren vender al exterior un modelo exitoso que no existe, salvo para unos pocos. La mayoría de los chilenos están cansados de esperar que le toque algo sustantivo del manoseado “desarrollo”. Debemos contribuir a que la ciudadanía se informe, se organice y se de cuenta que el chorreo al igual que la alegría, de manos de estas autoridades, no llegó. Por: Marcel Claude. El autor es Director de Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica. Santiago de Chile, 13 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 271, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg