HIPÓTESIS DE UN CONFLICTO MILITAR ENTRE PAÍSES DE SUDAMÉRICA

La prensa acusa el supuesto intervencionismo venezolano, que calla que en Bolivia, hasta marzo de este año y desde mediados del siglo XX, la “cooperación militar” de Estados Unidos no solamente consistió en el traspaso de armas, sino también en la presencia física de militares norteamericanos, tal como se hizo patente en la cacería al Che Guevara, en 1968. Y calla que en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, a pocos kilómetros de Bolivia, Argentina y Brasil. Estados Unidos acaba de reabrir en ese lugar una base militar que cuenta con más de mil efectivos permanentes, que se suma a las bases ya operativas de Manta, Ecuador, y Comalapa, en El Salvador.

De pasadita, El conservador diario El Mercurio vuelve a plantear una hipótesis de conflicto. Elemento que nunca está de más y que siempre es bien recibida por quienes se ganan la vida promoviendo la compra de armas. Se trata de una técnica usada internacionalmente, que cuando sorprende desprevenidos a los políticos y decidores de políticas públicas se convierte en un recurso que justifica el gasto militar.

No es extraño que surja esta semana, a pocos días de una importante discusión parlamentaria referida a la impresentable “Ley reservada del Cobre”, que se cae a pedazos por la irracionalidad de sus argumentos.

El gasto militar mundial en 2006 alcanzará previsiblemente 1,06 billones de dólares, superando el récord establecido durante la Guerra Fría. El anterior récord de gasto militar databa de 1988, cuando los gobiernos gastaron una cifra estimada en 1,03 billones de dólares. Tras decaer en los años posteriores a la guerra fría, el gasto militar se ha ido incrementando paulatinamente desde 1999 y ha experimentado una verdadera explosión desde el 11 de septiembre de 2001.

Pero las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak no son el único factor de este incremente en el gasto militar global. En 1989 la participación de los países en desarrollo en el gasto militar mundial representaba el 155,8 por ciento. En 1999 ocupaban el 28,8. América del Sur gastaba en 1989 1,3 por ciento del gasto militar mundial pero en 1999 ya gastaba un 2,6. En los años recientes esta tendencia se ha mantenido.

Si Chile se inscribe en la tendencia de expandir el gasto militar mundial está impulsando una política que repercutirá en contra de la estabilidad global. Sabemos, por cifras de UNICEF, que si se destinaran 70 mil a 80mil millones de dólares anuales se podrían cubrir las necesidades humanas más urgentes de la población mundial.

Esta cifra representa solamente el 10 por ciento del gasto militar mundial. Se podría reducir a la mitad la pobreza mundial en el año 2015 si se pudiera destinar a esta meta el equivalente al 25 por ciento del presupuesto militar de Estados Unidos, Reino Unido, Francia Alemania y Japón. Lamentablemente el incremento del gasto militar mundial es un factor que lejos de permitir la seguridad humana, contribuye a la inestabilidad global.

Sabemos que la industria armamentística es un pilar muy importante de la economía de algunos países. Pero el costo global del armamentismo supera con creces los beneficios económicos de esta industria, dañando incluso a los mismos países que se benefician del comercio de armas. Este tipo de opiniones no es propia solamente de quienes rehusamos la todo tipo de violencia por convicciones religiosas.

En 1953 el presidente de los Estados Unidos, el general Dwight Eisenhower lo decía claramente: “Cada arma se que hace, cada buque de guerra que se lanza, cada cohete que se enciende, significa en un sentido final, un hurto a los que tienen hambre y no se alimentan, a los que tienen frío y no se arropan. El mundo en armas no solamente está gastando dinero. Esta gastando el sudor de sus trabajadores, el genio de sus científicos, la esperanza de sus niños”

Chile necesita optar: o apuesta por el armamentismo, propio de las doctrinas de la «seguridad nacional», y que incrementa la inseguridad mundial o se decide invertir más recursos en garantizar la seguridad humana de su población. Para lograr este objetivo debe prevenir la conflictividad social, defendiendo los derechos humanos y el estado de derecho, perfeccionado el sistema de gobierno democrático, y promoviendo el desarrollo humano sostenible. Algo muy grave nos ocurre como sociedad cuando algunas encuestas nos dicen que sólo el 9 por ciento de los chilenos creen que pueden confiar en su prójimo.

La expansión del miedo refleja la inseguridad en la que vivimos los chilenos, y la falta de garantía en el respeto de nuestros derechos sociales. La seguridad humana pasa por hacer frente a los conflictos de una manera pacífica, resolviendo las causas de la violencia estructural, estableciendo un sistema de protección social que permita ampliar las libertades a partir de la responsabilidad colectiva de la sociedad.

Tal vez todavía estamos a tiempo de poder ver cumplida entre nosotros la profecía de Isaías que afirmaba: “De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra” (Is. 2,4)

Por: Alvaro Ramis. El autor es Teólogo chileno. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 322, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELCO LA EMPRESA FORESTAL CON MAYORES UTILIDADES DE AMERICA LATINA

Mié Oct 11 , 2006
La empresa forestal controlada por el empresario Anacleto Angelini, propietaria de las plantas de celulosa en Valdivia y Nueva Aldea, es la más grande de América Latina y figura en el lugar número 39 de las más importantes del mundo, mejorando 3 escalones respecto al ranking 2004-2005. El ranking se elaboró en base a las ventas anuales de 2005 de cada compañía considerando el rubro forestal, celulosa, papeles, tissue, envases y embalajes, entre otros productos. El grupo Arauco (Celco) posee ventas equivalentes a unos US$ 2 mil 400 millones (1.907 millones de euros). Según el informe, hubo factores económicos que afectaron a la industria en este período, como “las fluctuaciones en los tipos de cambio y el incremento del costo de la energía, transporte y materiales de construcción”, donde no tuvo relevancia la disminución de un 20 por ciento en el tonelaje de producción de la planta Valdivia de Arauco (Celco). COMUNIDAD VECINA A CELCO OPINA Las comunidades afectadas por el modelo de gestión de la empresa, como Valdivia o Ránquil opinaron sobre las razones que explican el liderazgo de la empresa Arauco (Celco). Víctor Herrero, empresario turístico fluvial de Valdivia explicó que tales utilidades son explicables debido a que la empresa aumenta sus utilidades “a costa del medio ambiente y de la comunidad”. “Es obvio que la empresa tenga esas tremendas utilidades”, dijo el empresario, quien ha visto afectado el negocio turístico de la ciudad humedal, debido a la contaminación industrial certificado por un estudio científico encargado por el gobierno, de uno de los destinos más importantes de Valdivia: el santuario de la Naturaleza. En tanto, José Araya, profesor de Historia y vocero del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes de Valdivia, explicó que el margen de utilidad de la empresa es altísimo en relación a otras empresas del mismo rubro en el mundo. “Es una empresa que tiene altas rentabilidades a costa de sus impactos sociales y ambientales, los cuales son altísimos y, así, disminuyen los altos costos de sus actividades de producción y exportación. Esto explica por qué Celco tiene el poder que tiene en Chile y puede evitar toda posibilidad de sanciones o cambios sustantivos en su forma de producción”, dijo. De la comuna de Ránquil, donde se ubica la planta de Nueva Aldea de Celco, Héctor Rabanal, manifestó que mientras la empresa obtiene mayores utilidades, la comunidad local se empobrece. “Estamos muy mal con los ruidos y los olores. Yo me pregunto: y si tienen tanta plata, ¿por qué no nos compran ellos la parcela? ¿Por qué tenemos que aguantar los malos olores y los ruidos? Nosotros, los viñateros de la zona estamos trabajando a pérdida con Celulosa Arauco. Ellos ganan y nosotros perdemos, entonces si tienen tanta plata por qué se aprovechan de nosotros”, dijo. Por: Miguel Angel Navarrete Temuco, 11 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 136, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg