NIÑOS: PERSONALIDADES INQUIETAS

Por lo general, este tipo de niño o niña intranquiliza a la familia que no acaba de comprender las características de la hiperactividad. Incluso, no pocos padres piensan que su hijo padece alguna enfermedad que hace que se comporte de manera tan intranquila.

Los niños y las niñas hiperactivos delatan su incesante y constante cambio de actividad que, dicho sea de paso, va acompañada por una mantenida inquietud. Por lo que, a veces, les resulta imposible concentrar su atención sobre cuanto hacen. Ello repercute en su vida y, en particular, en la etapa escolar.

Algunos padres se quejan a menudo del comportamiento demasiado inquieto de sus hijos. Aseguran que les sobra energías y tratan de imponer su autoridad a fuerza de golpes y castigos. Cuando el menor cambia constantemente de actividad de una forma intranquila y ajena a su propia voluntad, podemos afirmar sin dudas que es hiperactivo.

La intranquilidad del infante hace difícil su manejo y por lo tanto su crianza y educación, la que muchas veces por no lograr fijar la atención, se agrava aún más. Con frecuencia los adultos hacen interpretaciones erróneas acerca del comportamientos de estos niños y niñas, calificándolos de malcriados, desobedientes y majaderos, al no tener en cuenta que la conducta que manifiestan es ajena a su voluntad.

En sentido general, para poder educar a los hijos resulta una necesidad tener en cuenta las características individuales de cada uno de ellos, sea hembra o varón. Así podremos eliminar las preocupaciones que surjan, siempre válidas, y dirigir los esfuerzos hacia su formación.

La hiperactividad en algunos menores suele ser transitoria, y su génesis puede partir de problemas familiares, tales como peleas entre los hermanos, el trato agresivo de los adultos, celos ante la llegada de un nuevo hermanito o hermanita. Otras veces esta manifestación se presenta cuando al muchacho se le niega el derecho de satisfacer plenamente sus deseos de exploración y juegos. También resalta en este tipo de niño o niña lo que aparenta ser una fuente ilimitada de energías.

Si lo obligamos a permanecer largo rato sin hacer nada, le aplicamos un horario de vida que no se ajusta a su edad e intereses, o simplemente no le damos libertad de iniciativa, estamos contribuyendo a que manifiesta su intranquilidad. Cuando el menor se comporta de esta manera hay que tener mucha paciencia para ayudarlo. Sobre todo, no se le debe rechazar ni incriminar constantemente por su intranquilidad. Determinados juegos y la práctica de deportes, pueden servir de mucho. También precisa enseñarlos a ser útiles, a que nos ayuden en pequeñas tareas, lo que representa una forma de canalizar su desborde de energía.

No resulta obvio aclarar que la hiperactividad infantil no es una enfermedad ni mucho menos una limitación. Si recordáramos al niño o la niña que un día fuimos, quizás descubriríamos cuan intranquilos éramos entonces. Incluso, ya de mayores, muchos de nosotros mostramos evidentes signos de hiperactividad en nuestra vida cotidiana, lo cual no deja de resultar beneficioso si lo comparamos con la pasividad rayana en la indolencia de algunos por ahí.

La hiperactividad infantil puede encausarse. Sólo hay que prestarle atención y mantenerse alertas, pues en ocasiones la intranquilidad que presentan estos niños y niñas pueden llevarlos a situaciones de riesgo, dado que su valentía va más allá de la normal conciencia del peligro.

Con paciencia, amor y mucha comprensión, se puede lograr que el menor hiperactivo desarrolle gradualmente la disciplina, el autocontrol, la capacidad para esperar. Lo importante es quererlo y aceptarlo y, sobre todo, conocer las características de su inquieta personalidad.

Por: Marilys Suárez Moreno de revista Mujeres
Santiago de Chile, 9 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 422, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLLANTA HUMALA LLAMA A PERUANOS DEFENDER EL VOTO

Dom Abr 9 , 2006
Todos hemos sido testigos del vergonzoso hecho cuando fui a ejercer mi derecho al voto, comentó Humala antes de leer ante la prensa una declaración en la que condenó los actos de violencia ocurridos este domingo contra él y su esposa, Nadine Heredia. «Hoy hemos asistido a la culminación de una campaña de criminalización política, de una guerra sucia y que acaba como finalizan esas campañas: con violencia», expresó el teniente coronel retirado. Estas muestras de intolerancia tienen como responsables a los candidatos Lourdes Flores (Alianza Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano), además del presidente Alejandro Toledo, denunció el abanderado del Partido Unión por el Perú. Si este proceso se ha enturbiado, manifestó, es la por la intolerancia de los partidos tradicionales, que demuestran no creer en la democracia. Con su actitud prueban que no aceptarán el veredicto del pueblo, por eso tratan de confundir a los peruanos, manipulando la libertad de expresión con titulares parcializados en medios de comunicación televisivos o escritos, acotó Humala. Todos, señaló, han podido comprobar nuestro amor por Perú y nuestro deseo de paz y reconciliación. Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera ocurrir durante esta jornada electoral, subrayó el también presidente del Partido Nacionalista Peruano. «Como se ha comprobado -insistió- la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad». Todo el pueblo peruano ha visto cómo una minoría ha intentado encerrar y acorralar a quienes queremos la transformación del país para combatir este sistema corrupto que defienden los partidos tradicionales, afirmó el ex militar y favorito de las encuestas. El pretendiente presidencial significó que el país vive un proceso histórico al darse la posibilidad de rescatar la democracia para devolverla al pueblo, su verdadero dueño. «Exhorto al pueblo peruano, nacionalista y patriota, a no dejarse intimidar por el bloque Todos contra Ollanta y salgan decididamente a votar y defender el voto para impedir que con el miedo y la prepotencia nos roben nuevamente la democracia», remarcó. No tengan miedo. Ollanta Humala no tiene miedo a esta lucha para recuperar la democracia frente a la dictadura de una minoría, pues decimos que la esperanza vencerá al miedo, subrayó. Al responder brevemente a reporteros, Humala aseguró que hubo negligencia por parte de los que debían custodiar el local de votación y que «consciente o inconscientemente» dejaron entrar a agitadores para crear el incidente. Casi 16,5 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir este domingo al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Congreso y 15 representantes para el Parlamento Andino. Lima, 9 abril 2006 Prensa Latina , 0, 52, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg