CUBA DEMANDA ACCIONES DE LA COMUNIDAD MUNDIAL CONTRA BLOQUEO

La declaración exhorta también a los parlamentarios y parlamentos del mundo a realizar acciones de apoyo a esta lucha por defender los principios más elementales de justicia, del derecho a la vida, a la paz y a la libertad de todos los pueblos.

Desde hace 47 años Estados Unidos ha aplicado «un feroz bloqueo contra Cuba, de hecho una real guerra económica dirigida a sumir al pueblo cubano en el hambre y la desesperación», destacó el texto publicado en el diario Granma.

El propósito siempre ha sido desde el primer momento el derrocamiento de la Revolución Cubana y el sometimiento al pueblo cubano por parte de los sucesivos gobiernos estadounidenses de una política cruel y hostil, añadió.

Afirma que «desde el primer día del triunfo revolucionario en 1959, los gobernantes estadounidenses no vacilaron en adoptar medidas con un propósito que definieron muy claramente: causar hambre, desesperación».

La declaración de la comisión del parlamento cubano denunció el incremento y reforzamiento del bloqueo, incluyendo las presiones sobre terceros países y a pesar de la oposición prácticamente mundial.

«Hoy, al igual que hace casi 50 años, el gobierno imperial continúa derrochando esfuerzos infructuosos por causar sufrimiento a todo el pueblo y lograr la destrucción de la Revolución cubana», puntualiza.

El documento muestra cómo el pueblo y el Gobierno cubanos no han cesado de denunciar ante el mundo lo injusto y cruel de tal política, cuyos efectos no son sólo económicos sino también sociales y psicológicos, obligando al país a un esfuerzo sobrehumano.

El parlamento cubano ha proclamado que el bloqueo impuesto por Washington contra la isla constituye un crimen internacional de genocidio, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la ONU el en 1948.

La declaración resaltó como esa medida de fuerza ha sido justamente considerada un «acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso», tal como lo define la Convención.

En tal sentido, el documento hizo un balance general de las afectaciones del bloqueo estadounidense para este país, como el haberla privado de suministros imprescindibles provenientes del exterior y de mercados para sus productos.

Otras acciones dañinas derivadas de esa política ha sido la interrupción de créditos indispensables para el comercio normal y el acceso a alimentos, medicinas, equipos médicos y medios sanitarios para la lucha contra plagas y enfermedades.

También ha obstruido el desarrollo económico en todos los sentidos y ha generado daños que según cálculos conservadores, suman más de 86 mil millones de dólares.

«Y es precisamente este acto de genocidio contra el pueblo cubano, cínicamente calificado por Estados Unidos con el edulcorado y aparentemente inocuo término de «embargo», el que no ha cesado de fortalecerse y expandirse a lo largo de 47 años», puntualizó.

El próximo 8 de noviembre, la Asamblea General de la ONU se apresta por decimoquinta vez a aprobar una resolución que demanda el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que el año anterior contó con el apoyo de 182 países.

La Habana, 12 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 96, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

12 DE OCTUBRE, EL "DESCUBRIMIENTO" DE AMÉRICA Y LA HISTORIA OFICIAL...

Jue Oct 12 , 2006
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia. El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua. El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe. Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar. Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente. Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos. En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas. Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros. El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones. Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor. Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg