HOY PARTE LA SEGUNDA ESCUELA DE GESTIÓN CULTURAL

Según Roberto Guerra uno de los organizadores de la escuela, los objetivos de las clases es “incorporar nuevos contenidos y aumentan las horas de formación, lo que constituye una buena alternativa para la certificación de competencias de los gestores culturales populares”.

”Esta iniciativa esta dirigida a Artistas, gestores culturales, miembros de organizaciones culturales y comunitarias en general- busca favorecer la reflexión en torno de los diversos aspectos referiros a la acción y la gestión cultural desde una perspectiva critica que permita recrear y mejorar las practicas del mundo popular en este terreno”, apuntó Guerra.

El cuerpo docente esta constituido por destacadas profesionales y agentes culturales, entre los que se cuentan, Fidel Sepúlveda, Académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile; Rodrigo Sepúlveda, Antropólogo, académico de la Universidad de Chile; José Luis Olivarí, Actor, Docente Diplomado en Animación socio-cultural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Carlos Ochsenius, Sociólogo; Patricia Requena, Actriz y Gestora Cultural; Fabiola Leiva, Master en Gestión Cultural, Programa de Gestión Cultural Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Carolina Millar, Investigadora Socio cultural y docente, Coordinadora Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ente otros destacados académicos.

El programa contempla la realización de trabajo en terreno en el que los alumnos visitarán experiencias de gestión cultural en la Región Metropolitana, entre las que se cuentan el recientemente inaugurado Centro Cultural Palacio de La Moneda, CCPLM, El Circo del Mundo Chile y la Señal 3 de la Victoria, televisión comunitaria, reveló el dirigente.

Las clases se realizarán en Carmen 350, los días Lunes, Miércoles y Viernes entre las 19:00 y 21:40 horas, con un total de 15 sesiones teórico-practicas que serán certificadas por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Por último, Guerrra señaló que quedan pocos cupos disponibles para participar en la Escuela. Los interesados escribir al correo escuela@culturaenmovimiento.cl o llamar al 671 3745. La acreditación tiene un costo total de 30 mil pesos.

Santiago de Chile, 24 de abril 2006
Crónica Digital
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ALBERTO HURTADO ANTICIPA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Lun Abr 24 , 2006
Entre la muerte de Hurtado en 1952 y la Conferencia de Medellín del año 1968 que marcó el inicio de esta teología, pasaron muchos años. Entre ambos se interpuso el Concilio Vaticano II que estimuló como nunca antes la transformación y la reflexión del catolicismo latinoamericano. Por otra parte, habría que rechazar un parentesco entre Hurtado y esta teología en razón de la incorporación del marxismo en la reflexión social y teológica. Hurtado tuvo muy claro que la Doctrina Social de la Iglesia salía al paso de los movimientos socialistas, en contra a su vez del capitalismo, el gran enemigo de la clase obrera. En cambio, la Teología de la liberación en varios casos admitió un influjo marxista y le sacó partido. Pero decantado con el paso de los años en esta teología su impulso evangélico más genuino, relativizado el peso que en algunos autores tuvo el marxismo, es posible descubrir una continuidad profunda entre ambos. Hurtado aseguró contra viento y marea aquella predilección de Dios por los pobres que, proclamada como “opción preferencial por los pobres”, llegará a constituir la piedra angular de la teología de la liberación. El motivo de esta parcialidad, al igual que en esta teología, es que Dios no tolera su miseria. Dice Hurtado: “por su desgracia son los principales miembros de Jesucristo y los primogénitos de su Iglesia”. No extrañe, por tanto, que en los escritos del santo chileno se encuentran enunciadas las ideas clave de la teología de la liberación. UNA REFLEXIÓN AL SERVICIO DE UNA PRAXIS La idea de que la sociedad es una construcción humana que puede por lo mismo ser reformada en su conjunto, es típicamente moderna. En otro tiempo ha podido pensarse que al ser humano no le toca más que adaptarse al mundo en que nació. En los tiempos post-modernos esta impresión recobra vigencia. Hurtado fue promotor de un cambio social estructural. En este sentido es un hombre moderno. En la teología de la liberación la praxis tiene prioridad sobre la teoría. En palabras de Gustavo Gutiérrez el acto primero de la teología es la praxis histórica y el acto segundo es la reflexión crítica o la teología propiamente tal. La liberación histórica constituye la meta y el criterio de verificación de la verdad teórica. Con todos los problemas que una tesis así puede acarrear, en Alberto Hurtado también encontramos una clara inclinación a la acción. A esta moción coopera el carácter activo del santo y la espiritualidad ignaciana recibida de “contemplativo en la acción”. Lo decisivo es que Hurtado estudia, critica y piensa en vista a transformar la realidad mediante la acción. En Humanismo Social menciona in extenso qué acciones se requieren: acción social, acción intelectual, acción política, acción cívica, acciones escondidas, “acción católica” y otras más. IDENTIFICACIÓN DE CRISTO CON LOS POBRES La expresión un “Cristo social” caracteriza bien la cristología de Alberto Hurtado. Esta expresión alude al Cristo que se identifica con los pobres socialmente considerados, los pobres que padecen la sociedad que se les […]

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