REITERAN QUE EN CHILE EXISTE EXCLUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo en una reunión de su Comité Central que, para combatir esa situación, su partido se sumó a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 29 de agosto.

Argumentó que cuando no se propicia el diálogo contra la exclusión, tras reposabilizar a la dictadura militar de esta situación, se debe luchar mediante las movilizaciones de carácter político y social.

Ante 80 miembros del pleno y representantes de organizaciones políticas y sindicales, Teillier también reiteró este fin de semana la urgente necesidad de realizar una reforma al sistema electoral para desactivar el actual sistema binominal.

De esa forma -recalcó- otros partidos políticos podrán entrar al parlamento en igualdad de condiciones con la Concertación y la Alianza por Chile (de derecha).

También calificó al actual Parlamento de ilegítimo porque no representa los variados intereses del pueblo chileno.

El sistema binominal hace imposible que se fortalezca al pueblo, ya que -afirmó- el poder legislativo actual no es capaz de responder a las exigencias de todos los chilenos.

Teillier, quien propuso la realización de un plebiscito para «echar abajo el sistema antidemocrático», culpó a la derecha y a las empresas transnacionales de impedir que se reforme el sistema electoral.

El Comité Central del PC se solidarizó con el drama del pueblo peruano luego del terremoto, y expresó su apoyo a las luchas de los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, país para el que pidió una solución al problema marítimo por parte de Chile.

La organización política reiteró, por otra parte, que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en noviembre próximo en Chile, se desarrollará aquí una Cumbre de los Pueblos por la Amistad y la Integración.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 133, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA RIOJA: ENTIERRO POLÍTICO DE MENEM

Mar Ago 21 , 2007
Pese a que su apoyo solamente se reduce a pocos seguidores (muchos de ellos familiares), el ex gobernante, de 77 años, anunció en diciembre de 2006 su nueva candidatura para las elecciones generales de octubre próximo. Sin embargo, recibió ahora un golpe demoledor en su futuro político, tras los resultados electorales del pasado domingo. El actual gobernador Luis Beder Herrera, autoproclamado «kirchnerista» por su respaldo al presidente Néstor Kirchner, obtuvo un cómodo triunfo (42,44 por ciento), seguido por Ricardo Quintela (27,85), y Menem (22,33). Las urnas han hablado y los demócratas tenemos que saber escucharlas, reconoció el ex mandatario, quien intentaba regresar al timón del distrito tras haber sido gobernador de 1973 a 1976 y de 1983 a 1989. Comentó que no siente frustrada ninguna ambición personal, y está absolutamente convencido de haber cumplido cabalmente. Dijo que Kirchner dispuso cerrarle el camino a cualquier costo. Pese a este fracaso, Menem puede ingresar en la carrera hacia la Casa Rosada, pues ninguna de las fuerzas políticas dominantes en el país realiza consultas internas. El ex jefe de Estado figura actualmente como senador por La Rioja, de unos 300 mil habitantes, y se declara duro opositor a Kirchner, al que ha denostado públicamente. Su postura acentúa su rasgo ultraderechista, formulando declaraciones reivindicativas respecto a las fuerzas armadas y oponiéndose a la política de derechos humanos del actual gobierno. También se asocia al fracasado modelo neoliberal y a sonados casos de corrupción, pendientes en la justicia. Recientemente su nombre regresó a portadas y titulares de diarios por su vinculación con la ley de indultos a ex represores de la dictadura militar que ahora enfrentarán a los tribunales. Analistas aseguran que desde mucho antes, al ex presidente se le consideraba un cadáver político dentro del peronismo, luego de declinar participar en la segunda vuelta electoral, en 2003, que le dejó limpio el camino a Kirchner hacia el poder. En esos comicios, Menem resultó el candidato más votado en la primera ronda, con el 24,4 por ciento de los sufragios, dos puntos más que su adversario, quien a la postre alcanzó el sillón de Rivadavia. Según sondeos de opinión, el ex gobernante luce una imagen negativa de más del 80 por ciento entre los argentinos y difícilmente pueda acercarse a la senadora y primera dama, Cristina Fernández, favorita en todas las encuestas para convertirse en presidenta. Para la mayoría de los comentaristas, la contundente derrota electoral en La Rioja fue el entierro político de Menem en su provincia natal. Buenos Aires, 21 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 52, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg