COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN CON PROMEDIO ROJO

Tras largos meses de trabajo las propuestas que serán presentadas a la presidenta Michelle Bachelet no dicta de ser un diagnóstico detallado de lo que todo el país sabe: La Educación es mala y reproduce profundas desigualdades en la oportunidad y la calidad de la educación entre los jóvenes chilenos que tienen o no recursos económicos.

Por ello era de esperar la crisis detonada 24 horas antes de sesionar, por última vez, la Comisión presidida por el profesor Juan Eduardo García Huidobro. La vocera de la Asamblea Nacional Estudiantil Secundaria (ANES), María Jesús Sanhueza comunicaba que tras analizar el borrador del documento junto a 500 dirigentes secundarios en Valparaíso decidían marginarse del Consejo Asesor.

Para el movimiento secundario las conclusiones del Comité no resuelve lo central de su movilización de mayo y junio: El derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza. Ellos hicieron su mejor esfuerzo. Se mantuvieron hasta el final trabajando pero no tenían la fuerza para imponer la idea que la Educación, antes todo, es un derecho.

El balde de agua fría que significó la noticia produjeron que tanto el Ministerio de Educación y el equipo administrativo del Comité Asesor intentara, durante la mañana de ayer, bajar el perfil a lo anunciado por los secundarios argumentando que de los ocho miembros, cuatro firmarían el Informe. Sin embargo, las horas del día darían paso a un nuevo escenario.

La última sesión del Consejo dejó en claro que no habría consenso. El llamado «Bloque Social», que agrupa a secundarios, universitarios, profesores, padres y apoderados y paradocentes, anunciaban que no firmarían el documento por problemas de forma y fondo.

Para el Bloque Social, la Consejo Asesor fue una instancia de debate interesante pero que no cumplió con su objetivo que era dar herramientas para producir una reforma a la educación chilena.

Luego, los integrantes del mundo académico y universitario comenzaron a anunciar que tampoco suscribirían el informe final. En la medida que pasaban las horas la Comisión Asesora Presidencial se quedaba sin piso político y su informe sin legitimidad para seguir avanzando.

Pero, hoy el problema se sitúa en las expectativas que generó este Consejo. El próximo 11 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet recibirá un informe carente de acuerdos por lo que tendrán que hacer otro para que tenga viabilidad legislativa y superar el promedio rojo que se sacó esta Comisión variopinta que no llegó a ninguna parte. Tarea pendiente para marzo y de seguro con secundarios movilizados.

Por Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 320, 21

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LA CRISIS EDUCATIVA EN CHILE: PROPUESTA AL DEBATE CIUDADANO

Jue Dic 7 , 2006
Introducción El Bloque Social por la educación está constituido por los voceros nacionales de los estudiantes universitarios, secundarios, codocentes, profesores, padres y apoderados (ANES, CONFECH, CONFESUP, Colegio de Profesores, Asociación de Apoderados). El Bloque ha participado responsablemente en el Consejo Asesor Presidencial convocado por la Presidenta Michelle Bachelet este año 2006, intentando posicionar y construir propuestas. No obstante, se considera necesario apostar por la participación ciudadana en el debate educativo, como también por intentar evidenciar las grandes diferencias que nos separan de los sectores que defienden una visión meramente economicista de la educación. A partir del consenso nacional generado por las demandas de los secundarios, tenemos la responsabilidad de demostrar que las propuestas de país se construyen de manera dialogante, participativa e incluyente. Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo que permita estar a la altura de las circunstancias, permitiendo que la sociedad sea un actor activo frente a la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas del país. Este documento preliminar pretende ser un primer paso hacia la democratización del debate educativo, donde la participación ciudadana se convierte a su vez en parte fundamental de las soluciones a la actual crisis del sistema educativo. Para el año 2007 es de vital importancia construir el Congreso Nacional de Educación Pública, donde podamos profundizar nuestros análisis y propuestas. Se reconoce que la instalación de estas propuestas es un proceso gradual, derivado de la profunda transformación requerida. La actual LOCE aprobada durante la Dictadura y sostenida posteriormente por los gobiernos de la Concertación, no sólo carece de legitimidad deliberativa, sino que además concretizó y validó el desmantelamiento de la educación pública chilena, instalando una lógica donde ha primado la libertad de empresa en educación. La Reforma educativa en curso desde mediados de los años 90, también se caracterizó por procesos de exclusión ciudadana. Esta vez la visión técnica anuló las esperanzas y expectativas de participación de diferentes sectores de la sociedad. Por otra parte, las autoridades políticas no cuestionaron la legitimidad ni los efectos perversos de la LOCE ni de la Constitución Política dictadas durante la Dictadura. La municipalización del sistema de educación pública significó el traspaso de los establecimientos a entidades sin competencias para la administración educativa, desligando al Estado de su responsabilidad histórica, lo cual implicó la segregación del sistema. Del mismo modo, la provisión pública quedó sometida a la voluntad de la autoridad política local de turno. La libertad de los padres de elección de la educación para sus hijo/as no ha sido efectiva debido a la preeminencia de la libertad de selección que han llevado a cabo los establecimientos educativos, íntimamente ligada a la capacidad económica de las familias. Por otra parte, el medrado rol del Estado en las temáticas sociales, heredado del desmantelamiento dictatorial, al sólo subsidio de la demanda, es decir el tratamiento igualitario para la educación pública y los proyectos privados, ha incidido en el deterioro del sistema público de educación. Ello ha facilitado la apertura –en un crecimiento exponencial- y mantención de establecimientos […]

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