IMPUESTOS INTERNOS PRESENTÓ UNA QUERELLA CONTRA PINOCHET

La petición fue presentada ante el juez Jorge Zepeda, sustituto de Sergio Muñoz, magistrado del caso que se encuentra en espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre un recurso de implicancia presentado por la defensa del ex militar.

La diligencia del SII, que determinó existe mérito para iniciar el antejuicio, se suma a una similar presentada por los abogados querellantes Alfonso Insunza y Carmen Hertz y constituye un paso firme para dictar eventuales procesamientos en su contra.

Si bien el caso Riggs es investigado por Muñoz, debido a que éste enfrenta una causal de implicancia que apunta a inhabilitarlo del proceso, fue Zepeda quien recibió el escrito y el que debe determinar ahora si lo eleva o no a la Corte de Apelaciones.

De terminar con el fuero del militar, decisión que tendría que tomar en última instancia el pleno de la Corte Suprema, Pinochet se arriesga por primera vez a enfrentar un procesamiento por delitos económicos.

Juan Toro, director del SII, había advertido ayer que investigan a todas las personas relacionadas con las cuentas del octogenario ex gobernante, incluyendo a su familia y otros militares en retiro.

Según las últimas cifras, la fortuna acumulada por Pinochet en operaciones en las que no ha podido demostrar su origen sobrepasan los 16 millones de dólares y las evasiones fiscales verificadas hasta el momento ascienden a 3,5 millones.

El proceso por las cuentas secretas del ex dictador, iniciado a partir de una investigación del Senado norteamericano cuyos resultados se hicieron públicos en julio del pasado año, se encuentra virtualmente paralizado pendiente de dos apelaciones de la defensa.

Recurriendo a argucias jurídicas, la primera busca alejar al juez Muñoz del proceso, mientras la segunda pide que se levante el embargo de los bienes del ex gobernante dictado por el magistrado el pasado 10 de diciembre.

En sus alegatos el lunes ante la Corte, el abogado Pablo Rodríguez argumentó que su cliente no ha tenido «un debido proceso» ya que el juez había emitido opinión en el fallo que desaforó a Pinochet en la Corte de Apelaciones por el asesinato del general Prats.

Otro de los abogados de Pinochet, Fernando Rabat, dijo que el ex dictador no puede acceder ni a su dinero ni a sus bienes y se encuentra en una verdadera encrucijada pues al mismo tiempo debe responder al juicio tributario iniciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por su parte, la jurista María Teresa Muñoz acusó a Pinochet en nombre del Consejo de Defensa del Estado de usar las mismas formulas que los traficantes internacionales de drogas para ocultar el origen de más de 16 millones de dólares descubiertos en el Riggs.

Dijo que la decisión de embargar sus bienes responde a la necesidad de mantener bajo vigilancia del tribunal los fondos del imputado ante el peligro de que desaparezcan, para que así pueda enfrentar las responsabilidades pecuniarias de un juicio.
, 0, 46, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crónica Digital, LTDA

Jue Mar 31 , 2005
Crónica Digital LTDA, es un medio de comunicación nacional y su objetivo es informar sobre la realidad de América Latina y Chile. Su misión institucional ser una alternativa pluralista, republicana, laica y de visión crítica al momento de analizar e informar, día a día, los principales hechos noticiosos que ocurren en Chile y el mundo. Para ello recoge las informaciones de las principales agencias internacionales de noticias y de las mejores plumas de Chile, América Latina y Europa. Junta Directiva Director y Representante Legal: Iván Antonio Gutiérrez Lozano Subdirector: Juán Andrés Lagos Director Periodístico: Victor Osorio Reyes Editor General: Roberto Portilla. Asesor legal: Pablo Mèndez Soto EDITORES Editor de temas de Iglesia: Jaime Escobar Martínez. Editor Cultura: Maria Isabel Aravena Editor sindical: Andrés Figueroa. Editor Internacional: Iván Cabezas Meléndez. Editor de reportajes: Claudia Molina. Editor Audio Visual: Fernando Veliz Relaciones Públicas: Marcela Marshall Webmaster: Kevin David Mitnick Correo Electrónico: codigodp@gmail.com Consejo Editorial Hernán Barahona (*) Marcel Claude, Gonzalo Rovira Soto, Obispo Metodista, Isaías Gutiérrez y P. José Aldunate SJ, Manuel Riesco Larraín, Carlos Donoso Pacheco, Alvaro Ramis, Jorge Pavez Urrutia, José Aravena, Mireya Baltra, Olimpia Riveros, Hugo Gutiérrez, Juan Guzmán Tapia, Daniel Jadue, Esteban Silva, Hernán Bosselin Correa, Hugo Ortega T, Juan Carrillo Azocar, Ana Bell, José Cademartori, Manuel Hernández Vidal, Jorge Coulon, Tamara Avendaño, José Luis Cordova. Los trabajos periodísticos, reportajes, crónicas y opiniones en este medio electrónico, no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital, y son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben. Crónica Digital, se reserva el derecho a publicar las colaboraciones y a realizar los cambios que se estime conveniente en ellos. Crónica Digital autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos con mención de la fuente: www. Crónicadigital .cl y de los medios de comunicación social donde recogemos la información. Los derechos sobre las informaciones o las fotografías que difundimos pertenecen a sus autores o a los medios de donde han sido tomados. (*) Hernán Barahona falleció el 15 de junio 2008, siendo miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. © Copyright 2008, Crónica Digital, LTDA , 0, 14714, 17

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg