LAGOS FUE PROTAGONISTA EN BOLIVIA

Tanto Morales como su antecesor, Eduardo Rodríguez, coincidieron en sus discursos en resaltar el papel de Lagos en un diálogo entre ambos países, distanciados históricamente por la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX y por desatención de Santiago a la demanda de una salida al mar.

Morales saludó la presencia del gobernante chileno, a tiempo de manifestar la decisión de hacer historia y llegar a tratar y saldar los temás históricos pendientes, en función de lo cual dijo confiar en el pueblo chileno y sus organizaciones.

Dijo que los dos países necesitan relacionarse y poner fin a su enemistad y agregó que la asistencia de Lagos genera en tal sentido esperanzas en el pueblo boliviano.

Anunció que asistirá como invitado a la toma de posesión, en marzo próximo, de la nueva presidenta chilena y aludió a las diferencias históricas bilaterales, al señalar que no tiene miedo de fortalecer la amistad con el pueblo chileno.

Sugirió también la posibilidad de que Lagos, una vez que deje el gobierno, haga un seguimiento del proceso de diálogo entre los dos países bajo la nueva administración.

Por su parte, Rodríguez destacó, en un balance de su administración transitoria de siete meses, la voluntad de Lagos, en la forja de una relación de confianza «en la que los intereses recíprocos contribuyan no solo a acercar a nuestros pueblos, sino también a solucionar nuestras antiguas diferencias».

Lagos es el primer presidente de Chile que visita Bolivia en más de medio siglo y, en una conferencia de prensa, reiteró la posición chilena, en el sentido de que la demanda boliviana de una salida al mar -que mantiene a los dos países sin relaciones a nivel de embajadores- debe quedar para el futuro.

En tal sentido, sostuvo que es necesaria una agenda de futuro, que puede facilitar el tratamiento de los problemas del pasado y ratificó el rechazo de Santiago a revisar el tratado de límites entre ambas naciones, que consagró hace casi un siglo la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX.

Reiteró Lagos que su gobierno avanzó considerablemente un acuerdo con el régimen boliviano de Hugo Banzer y Jorge Quiroga (1997-02) un acuerdo para la exportación de gas por las costas chilenas.

Ese proyecto que propició una rebelión social que obligó a renunciar a la Presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Sostuvo que su país quiere el acercamiento con Bolivia sin plantear otra vez el tema del gas, pero apuntó que Chile tiene grandes necesidades del recurso y sus plantas de licuefacción en actual construcción determinarán el precio del combustible en el Cono Sur.

También sostuvo que los negocios deben hacer abstracción de otros criterios y recordó casos de países que venden gas a sus enemigos.

Tanto Lagos como Morales señalaron que el diálogo entre los dos países no admitirá exclusiones, concepto que alude al tema marítimo.

Por su parte, el líder boliviano recordó que su gobierno es producto del apoyo del pueblo, que ha hecho historia y que quiere seguir haciendola en las relaciones con Chile, con la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, que corresponde a la cultura indígena.

La Paz, 23 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 68, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPRUEBAN VENTAJAS DE EJERCICIOS MENTALES CONTRA EL DOLOR

Lun Ene 23 , 2006
Pertenecientes al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Maastricht (Holanda), los autores de la investigación analizaron los efectos de esos dos tipos de ejercicios en 223 pacientes que sufrían dolor de espalda. Fueron divididos en cuatro grupos y, durante diez semanas, uno no recibió tratamiento alguno, otro tuvo una terapia física, un tercero fue sometido a terapia mental, en tanto el cuarto dispuso de ambos tipos de tratamiento. Desde el punto de vista físico, la terapia prescribía montar bicicleta, correr y distender los músculos y a los pacientes sometidos a ejercicios mentales se les encomendó resolver varios problemas. Hubo tareas, como las domésticas, que los pacientes rechazaban por sentirse incapaces o poco proclives a cumplir, ya que temían agravasen su dolor de espalda. El ejercicio físico trajo beneficios, aunque algunos de los pacientes no cumplieron las tareas después de una semana, a causa del dolor. Los que recibieron solamente terapia mental y cognitiva se mostraron en mejor forma, incluso superior a los del grupo que combinó ejercicios físicos y mentales. Rob Smeets, director del estudio, dijo que debido a los resultados el entrenamiento mental puede ser al menos tan eficaz como el físico o muscular para curar el dolor. Es cierto que las tareas físicas permiten a los músculos recuperar la fuerza, pero las mentales dan a la persona la confianza indispensable para salvar barreras psicológicas que influyen en la sanación física, añadió el experto. Londres, 23 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 52, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg