SECTORES DE IZQUIERDA SOLICITAN MAYOR GASTO SOCIAL PARA EL 2007

Esta iniciativa impulsada por Fuerza Social, Nueva Izquierda y Surda pretende crear conciencia sobre el carácter estructural de las demandas sociales que actualmente diversos gremios están negociando con el Gobierno, sin alcanzar las respuestas esperadas.

En este sentido, Jorge Pavez, señaló a Crónica Digital que “la discusión del presupuesto se hace de manera poco democrática, en un marco sumamente autoritario, siguiendo una política conservadora, lo que se traduce en un error político serio”.

Asimismo, recalcó que “el movimiento sindical está consolidado, sobre todo porque representa las visiones de la mayoría de los trabajadores de Chile, las que van en estrecha relación con las mejoras salariales y contractuales, teniendo como marco el actual crecimiento del país”.

Por su parte el senador Ominami valoró el trabajo político y gremial de las organizaciones presentes durante la reunión, estableciendo una comparación con otras naciones cuyas fuerzas sociales están respaldadas por los Gobiernos de turno.

Respecto a las demandas plasmadas por los dirigentes del profesorado y de los trabajadores metalúrgicos, el legislador socialista compartió estas posturas, ya que a su juicio “el presupuesto 2007 no puede ser un asunto netamente técnico ni menos ventilarse de manera privada, ya que por su importancia requiere de una discusión previa con los actores involucrados”.

“El diálogo social es el único camino para compatibilizar las distintas prioridades, ya que si cada uno negocia independientemente, podemos llegar a diversas posturas respecto a las reivindicaciones gremiales. Esto se traduce en las actuales huelgas y paros que utilizan los trabajadores como el instrumento para resolver los conflictos”, sostuvo Ominani.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 102, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFESIONES DE NELSON MERY (Segunda parte)

Mar Sep 26 , 2006
LAS CUOTAS DE HUMANIDAD – Volviendo a su labor de enlace, ¿cómo se sentía con lo que estaba haciendo, deteniendo gente, interrogando?… – Lo que yo traté de hacer durante todo el tiempo que estuve en la Escuela de Artillería de Linares fue contribuir con pequeñas cuotas de humanidad. No podía salir de ahí, existía una orden de mi mando superior que me obligaba a ser parte de todo eso. Verme involucrado en estas situaciones me significaba una enorme carga de tipo emocional, me sentía pésimo. La única forma de sublimar esta presión fue con esas pequeñas cuotas de humanidad y convenciéndome que con mi actitud podría ayudar a salvar vidas, disminuir las torturas y aclarar cosas. Es más, hubo mucha gente que quedó libre a partir de las declaraciones que me tocó realizar. De esta forma compensaba esa aflicción que sentía. – Pero usted conocía a la gente que estaba siendo detenida. ¿Cómo entendemos esas cuotas de humanidad de las cuales habla…? – Si yo hubiese tenido otra disposición frente a los hechos ocurridos en esos años, si hubiese estado de acuerdo con el golpe militar, podría haber utilizado la información que tenía de cada uno de los dirigentes políticos de Linares. Muchos habrían sido detenidos, pero la realidad demuestra que no fue así. Existen casos de personas importantes de las orgánicas partidarias que yo conocía y que nunca fueron detenidas ni denunciadas. – ¿Quiénes entonces entregaron los datos para detener personas? – Lo que pasa es que el chileno tiene la memoria frágil. Hay que recordar que producido el golpe militar, al otro día comenzaron a llegar anónimos donde los mismos vecinos denunciaban a sus propios vecinos, a sus propios amigos. Inteligencia Militar se engolosinó con esas fuentes de información, se multiplicaron los informantes aficionados y con ello las delaciones. – ¿La Inteligencia Militar alguna vez cuestionó su trabajo o sus formas de interrogar?… – Sí. Me decían que debía ser más inquisitivo. El mayor Jorge Zincke me increpaba por “la calidad de mis informes” y yo respondía que así realizaba mi labor y que si no estaba conforme me podía devolver al Cuartel de Investigaciones. El Departamento II cuestionaba la forma en la que hacía las declaraciones… las consideraban demasiado simples a la luz de la inteligencia militar. La gente se olvida que en esos tiempos que un soldado conscripto o un cabo mandaba más que cualquier civil. El poder era militar. – ¿Por qué decidió guardar silencio por tantos años? ¿Tuvo miedo? – Nunca tuve miedo, pero si puedo afirmar que durante los cuatro meses que estuve en la Escuela de Artillería de Linares perdí nueve kilos de peso. Para comprender la situación que se vivía en Linares en esos años, puede relatar el caso de un vecino de mi familia que trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA), militaba en la Izquierda Cristiana y fue involucrado en un contrabando de metralletas. Conversábamos siempre y yo le decía que se quedara tranquilo porque si sabía […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg