ESTADOS UNIDOS REITERÓ PLAN INTERVENCIONISTA CONTRA CUBA

El informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, difundido por el Departamento de Estado y respaldado por el presidente George W. Bush, deviene ampliación de las medidas que conforman el bloqueo de más de 40 años a la nación antillana.

Tal como se había filtrado por informaciones de prensa, el objetivo es reforzar ese asedio, como lo demuestra el planteamiento hecho en el texto de seguir el rastro a las exportaciones cubanas para impedirlas y dificultarlas cada vez que sea posible.

Las asignaciones superan los 80 millones de dólares para el respaldo a las actividades de los grupos anticubanos violentos, además de cuantiosos fondos para aumentar las campañas de propaganda hacia el interior y el exterior del país.

El Plan Bush busca, en primera instancia, incrementar los obstáculos para toda operación comercial de Cuba y prohibir el envío de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en territorio cubano, aun a través de terceros países.

Como las anteriores disposiciones, el propósito, señalan las autoridades de la Isla, es provocar la falta de alimentos, medicinas y otros productos en Cuba, pretendiendo de esta forma doblegar la tradicional voluntad de resistencia popular.

Pero el documento ahora entregado y aprobado por Bush va más allá y traza lineamientos para incrementar la intervención norteamericana en lo que consideran será el período siguiente a la desaparición del gobierno encabezado por el presidente Fidel Castro.

Los programas sociales que garantizan la educación y la atención médica a la población cubana y su extensión a latinoamericanos y caribeños quienes, por ejemplo, recuperan su visión mediante la Operación Milagro, no tienen cabida en el proyecto estadounidense.

A cambio, se ratifica la presencia en el anhelado período postrevolucionario de una suerte de gobernador norteamericano, designado por el presidente de Estados Unidos, y quien será el verdadero gobierno en el Estado cubano.

El Plan no oculta que asegurará el derecho a la propiedad privada, o sea, la devolución de propiedades a quienes las poseían en época de la dictadura de Fulgencio Batista.

Por otra parte, habla de proveer a los cubanos alimentos, agua, combustible y equipos médicos siempre que haya en el poder un gobierno de transición aceptando la tutoría de Washington y surgido de elecciones preparadas por el gobernador designado por la Casa Blanca.

Por supuesto, se mantiene en el secreto uno de los capítulos del informe, para muchos el referente a la preparación de ataques de índole militar, incluyendo la insistencia en planes de magnicidio, reiteradamente fracasados con anterioridad.

En definitiva, el nuevo informe de la Comisión apenas introduce cambios en la estrategia de Estados Unidos contra Cuba, a excepción de subrayar la injerencia en los asuntos internos del país antillano sin mucha preocupación por esconderla a la opinión internacional.

Por: Javier Rodriguez
La Habana, 11 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 64, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ NOS DEJÓ EL MUNDIAL?

Mar Jul 11 , 2006
A los italianos la alegría del triunfo; a los franceses la tristeza de la derrota. A los alemanes, el amargo sabor de la decepción por no haber llegado a la final en su propia casa. Y al resto del mundo –aunque también vale la pregunta para franceses, italianos y alemanes–, a todos: ¿qué nos queda? Por lo pronto, durante estos 30 días en que nuestras vidas se vieron inundadas de fútbol, murieron 2.419.200 personas de hambre en todo el mundo al mismo tiempo que se gastaron 77.760 millones de dólares en armamentos. Todo ello, en el mismo lapso en que se disputaban estos 64 partidos vistos hasta la saciedad por televisión, de los que se habló, se escucharon noticias, se llenó la opinión pública global –la final del 9 de julio, de hecho, fue el evento más visto de la historia por la mayor cantidad de televidentes simultáneos–. Aunque, claro está que el Mundial de Fútbol no tiene nada que ver con esas circunstancias trágicas de la vida social: con Mundial o sin Mundial ni el hambre ni la parafernalia militarista se detienen. Esos son fenómenos que responden a otras lógicas, a otras historias. Pero, ahí está el quid de la cuestión: ¿no hay relación entre una cosa y otra? Tanto fútbol, toda esta marea universal de fútbol profesional, toda esta monstruosa campaña mediática que pone a los campeonatos mundiales de fútbol como la noticia más importante del planeta ¿no tiene alguna ligazón con lo que sucede y no se sabe, con lo que no difunden los medios de comunicación? Dicho de otra forma: ¿por qué es tan imperiosamente importante un campeonato mundial de un deporte profesional? ¿Por qué en los medios de comunicación no se habla con la misma fruición del hambre en el mundo, o de las guerras de invasión? Dicho esto pareciera que nos estamos colocando en una posición antipopular, que nos desligamos de una de las cosas más gustadas por todos los pueblos, que no nos interesa la fiesta del fútbol. Pues no. Simplemente nos permitimos un momento de análisis en el medio de los pitos y bocinazos, entre las banderas y este carnaval que pareciera no dejar rincón del mundo sin conmocionar. Los seres humanos, todos, absolutamente todos, necesitamos fiestas, gozamos de ellas; es más: tenemos derecho al esparcimiento, no podemos vivir sin diversión. Y la fiesta del fútbol sin ningún lugar a dudas juega como uno de los grandes atractivos de las sociedades modernas. Pero en todo esto hay «gato encerrado», hay algo más que una explosión de alegría popular espontánea. Realmente: ¿qué nos dejó el Mundial? Por lo pronto la ratificación de que el fútbol profesional del siglo XXI seguirá las pautas de aquel jugado en las últimas décadas del XX. Es decir: defensivo, especulativo, donde el esquema de cinco delanteros quedó irremediablemente en la historia, y que los partidos con muchos goles –5, 7 o 10– se fueron para no volver nunca más. Nos deja también la ratificación de la supremacía de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg