MARCIAL MACIEL Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Son los Legionarios de Cristo del mexicano Marcial Maciel, una misteriosa congregación con más de 400.000 fieles y simpatizantes por todo el mundo, cuyo objetivo es «captar a los líderes del mundo para Cristo». Es la nueva y misteriosa galaxia eclesial cuyas interioridades desentraña José Martínez de Velasco, corresponsal religioso de la agencia Efe, en su libro Los Legionarios de Cristo (publicado por La Esfera de los Libros). Para descubrirnos sus orígenes, sus métodos, su poder, su influencia en Roma y España o la azarosa vida de su polémico fundador, acusado de consumo de drogas y abuso de menores.

Era el 12 de junio de 1946. Sentado en su sede, mayestático como siempre, Pío XII tronó: «Líderes, padre Maciel. Tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo. Deben ser ustedes sicut acies ordinata , un ejército en orden de batalla». Arrodillado a los pies del Papa, el joven sacerdote mexicano asentía con la cabeza sin atreverse a levantar la vista hacia el Vicario de Cristo, que parecía hablar en nombre del mismísimo Dios. Arrastrándose de rodillas, se acercó al Papa y besó humildemente el anillo del pescador.

Al cruzar el umbral de la sala de audiencias sonrió con alivio. El Papa había bendecido su obra, había ratificado su carisma y le había regalado el nombre: Sicut acies ordinata , como una legión siempre dispuesta a ir allí donde Su Santidad la necesitase. Así nacieron los Legionarios de Cristo que, sin hacer el cuarto voto de obediencia al Papa como los jesuitas, iban a estar siempre a sus órdenes. Para todo.

A Marcial Maciel la disciplina le viene de familia. Descendiente de generales cristeros y con varios tíos obispos, funda a los 20 años, junto a otros 13 adolescentes, la actual Legión de Cristo, cuanto aún no es sacerdote. En principio sólo para religiosos. A partir de 1949 la abre a los laicos con un brazo secular: Regnum Christi , cuyos miembros se dividen en consagrados (viven en castidad en pequeñas comunidades) y no consagrados (solteros o casados, que realizan su actividad profesional normal, colaboran con el movimiento y financian sus obras).

Todos reciben una exquisita formación y un estricto sentido de la disciplina. Todos prometen no criticar jamás a sus superiores. Una pirámide perfecta, en cuya cúspide está el fundador, al que llaman Nuestro Padre. Disentir contra el movimiento es pecado. Unidad es el bien supremo de una legión al servicio de Cristo. El fundador representa la autoridad de Cristo-cabeza y es objeto de obediencia ciega.

Con esta metodología, en menos de 50 años, La Legión de Cristo consigue establecerse en 48 países y contar con una importantísima red mundial de centros e instituciones educativas, así como una larga lista de fundaciones, organismos, asociaciones, publicaciones, editoriales, agencias de publicidad, revistas, aulas de fe y teología y hasta agencias de viajes. Y todo ello en medio de gran discreción. «Avanzar sin que se note» es su lema.

¿Objetivo? Derrotar a los enemigos de la cultura cristiana que, según Maciel, son «la televisión, los medios de comunicación, la cobardía, los complejos y la permisividad». Un movimiento basado, según el teólogo Antonio Duato, en «la pegajosa beatería, en el reclutamiento de adolescentes, en el culto al superior y la obediencia ciega».

En los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI apenas se hicieron notar: estaban naciendo y preparándose para ofrecer a Juan Pablo II toda su fuerza y su poder. A los pocos años de llegar al solio pontificio, Karol Wojtyla diseñó una estrategia eclesial de reconquista y recristianización de la secularizada sociedad occidental. Era la «Nueva Evangelización», nueva en «sus métodos» y en sus abanderados.

En la vanguardia de esta operación eclesial ya no están los jesuitas, los franciscanos o los dominicos. El Papa Juan Pablo II puso su proyecto en manos de «los nuevos movimientos», todos ellos laicales y sumidos en el celo apostólico de su reciente creación. El diseño es sencillo: Opus Dei, Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación se van a dedicar a las elites; los neocatecumenales y focolares a las clases medias y los carismáticos, a las clases más populares. Veinte años después, la estrategia no parece haber logrado su objetivo de recristianizar el mundo, pero ha consolidado a todos estos movimientos ultraconservadores.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2006
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Con el apoyo de padres y algunos maestros, los alumnos del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación, dos de los más emblemáticos centros de educación pública del país, escalaron en sus protestas para forzar al gobierno a una definición política. Los jóvenes reclaman la gratuidad de las pruebas de ingreso a las universidades y del transporte escolar, así como cambios en los programas de estudio para mejorar la calidad de la enseñanza pública, que consideran costosa y deficiente. Las ocupaciones -que no serán desalojadas por la policía, al menos durante el fin de semana, según comprometió el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno- buscan intensificar la presión hasta recibir una respuesta satisfactoria del Ejecutivo. Más allá de las negociaciones, suspendidas por parte del Ministerio de Educación, los estudiantes esperan que Bachelet se refiera a la problemática secundaria en su primer informe a la Nación de mañana ante el Congreso Nacional. Hasta el momento, la gobernante ha rehusado referirse al fondo del problema. Consultada ayer por la oleada de protestas estudiantiles, sólo fue enfática en criticar los actos de violencia, y reiteró sólo el diálogo es la vía para enfrentar el problema. «Todos sabemos que el Ministerio de Educación ha estado con una mesa de negociación donde se ha avanzado mucho en estos temas, así es que vamos a continuar avanzando porque para nosotros la educación es fundamental», dijo Bachelet sin entrar en mayores detalles. A pesar del boom del cobre, que dejará este año más de 10 millones de dólares como excedentes al Estado chileno, el gobierno sostiene que el costo de lo que demandan los estudiantes sería demasiado alto para la situación económica del país. El ministro del ramo, Martín Zilic, fue enfático ayer al responder sobre las ocupaciones de centros de estudio. Dijo que la secretaría regional de esa cartera (SEREMI) está autorizada para disuadir cualquier manifestación, incluso por la fuerza. Subrayó que esas autoridades tienen todo el respaldo del gobierno para autorizar a la Policía de Carabineros a que desalojen los recintos, y manifestó que «los jóvenes que participan en las protestas están poniendo en peligro el movimiento estudiantil». Aseguró además que esta radicalización en los métodos de lucha por sus reivindicaciones es «lamentable y desprestigia al movimiento secundario, porque hemos avanzado en los temas», principalmente en los que respecta a la gratuidad. «Como los Carabineros nos reprimen brutalmente en las calles cuando tratamos de hacer valer nuestros derechos, hemos decidido hacerlo desde el interior de las Escuelas para que no nos puedan acusar de instigar la violencia», dijeron a Prensa Latina voceros de los estudiantes. Germán Westhoff, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y Cesar Valenzuela, de la Asamblea estudiantil, manifestaron su confianza en que Bachelet se referirá al tema en su informe de mañana, pero advirtieron que no depondrán sus demandas. La comunidad del Instituto Nacional José Miguel Carrera, exigen además de los temas de gratuidad una modificación de la Ley N 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, vigente desde el 10 de marzo […]

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