DÉFICIT ATENCIONAL

Dentro de estas, existe una que llama profundamente la atención por lo silenciosa y escondida: El Déficit Atencional.

El Déficit Atencional en los niños es una diferencia cuya incidencia es bastante mayor a lo que con una mirada superficial podría interpretarse. Los primeros en percibirlo son los padres y el grupo familiar, testigos presenciales de los sufrimientos que los niños deben soportar por ser diferentes. La convivencia con ellos no resulta fácil pues ponen a prueba toda nuestra capacidad de empatía, tolerancia y comprensión de la riqueza de lo diverso.

«Distracción» es el exceso de actividad o hiperactividad que con frecuencia presentan estos niños. Al compás de los estímulos que atrapan su atención espontánea, el niño viaja de un punto a otro. Esto deviene en movimientos y acciones rápidamente cambiantes, en una actividad más o menos incesante, que se vuelve «molesta» y de difícil comprensión para el medio que lo rodea. Así adquiere el niño la etiqueta de hiperactivo o «niño problema», con la discriminación diaria que esto significa.

Los sistemas públicos de educación ya no funcionan y los antiguos patrones de enseñanza familiar con retos, gritos, tirones de pelo y otras «maravillas», quedan totalmente obsoletos. Es un desafío convivir con estos niños, por supuesto que lo es, un hermoso desafío que nos hace descubrir y aplicar nuevas herramientas que sirvan además para nuestra propia evolución como padres, profesores, terapeutas, médicos, cuidadores o amigos.

Los docentes se han preparado para enseñar a niños «normales», no a un niño inquieto y distraído que le cuesta seguir la clase y que termina por impacientar a los compañeros que tiene a su lado. Así llegan a manifestarse dos situaciones: bajo rendimiento y vulneración de las «normas establecidas». El fracaso escolar, el aislamiento y la estigmatización, llegan a provocar sentimientos de frustración, pena, depresión y perdida de la autoestima.

Los chicos con déficit atencional presentan una clara tendencia a elegir espontáneamente su foco de atención, no les interesa cualquier objeto o situación. El niño es atraído por estímulos de variada calidad e intensidad, no puede mantener su atención concentrada más allá de un tiempo breve. Ellos «captan» eso sí los estímulos esenciales, los que se encuentran fuera del foco visual o intuitivo del común de los otros niños.

La medicina clínica le llama un «trastorno», yo prefiero llamarle un «desafío» como los que tenemos todos en la vida. Algunos médicos suelen «combatirlo» con fuertísimos medicamentos, yo prefiero ir a la raíz bajando la ansiedad con medicina natural y mucho amor. Los niños no necesitan ser drogados con Ritalín, ellos necesitan ser escuchados y entendidos en sus planteamientos. Las adecuaciones no deben partir de ellos, sino que es mundo el que debe cambiar las malas costumbres para acogerlos como ellos se merecen.

Para los padres y la familia estos niños son distintos y requieren de más atención y amor que el común de los niños. Cave reflexionar en este sentido. ¿Hay un tope de empatía y amor para entregar a cada niño según su apariencia o conducta?. ¿Es preciso acoger en el seno familiar a un niño con déficit atencional, para cambiar gradualmente los violentos y añejos patrones de educación utilizados por padres, profesores y médicos?.

Mi amiga Ida Parra, Directora de la Agrupación de Padres de Niños con Déficit Atencional, se comunicó conmigo y me dijo: «Alejandro, quiero pedirte algo, si puedes incorporar en tu columna semanal Discapacidad y Exclusión, la realidad discriminatoria que viven nuestros hijos que es cada día más. para que se sepa como estos casos se multiplican y de como ninguna autoridad hace mención en ayudarlos». Amiga, esta columna es especialmente para ti y tu hijo.

Es que estos niños no vinieron al mundo a vivir de la forma en que niños y adultos solían hacerlo. Vienen a transmutar la pesada realidad en que vivimos, a enseñar tolerancia y ternura a los seres humanos, especialmente a nosotros los adultos. Quieren un Mundo Diferente, sin barreras ni fronteras de ningún tipo, llamar la atención para abrir los horizontes del sentimiento, la mente y el espíritu. La hiperactividad es definitivamente su particular forma de protesta.

Por: Alejandro Hernández es Director de la Fundación Nacional de Discapacitados, Dirigente Sindical y Activista por los Derechos Humanos. mail: director@fnd.cl

Santiago de Chile, 6 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 115, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DICTAN PRISIÓN INDEFINIDA CONTRA FUJIMORI

Vie Ene 6 , 2006
Alvarez, a cargo del pedido de extradición contra el ex gobernante, había rechazado ya el pedido del abogado defensor Gabriel Zalisnik para que su cliente compareciera ante el máximo tribunal chileno a la mayor brevedad. La solicitud buscaba aparentemente acelerar el proceso para luego solicitar la libertad bajo fianza o el arresto domiciliario del ex gobernante, reclamado en su país por 12 cargos de corrupción y violación de los derechos humanos durante su gobierno. El magistrado declaró la víspera que por el momento no aceptará la petición pues pretende tomarse algunos días para leer las doce acusaciones -detalladas en extensos cuadernillos- que fueron entregadas a las autoridades chilenas el pasado martes por el gobierno peruano. Fuentes judiciales han adelantado que el proceso judicial podría demorar entre seis meses y un año. La principal acusación contra Fujimori es de homicidio calificado y desaparición forzada de 25 personas, entre ellas un niño, durante su gobierno (1990-2000). El ex gobernante, de origen japonés, arribó sorpresivamente a Santiago el pasado 6 de noviembre procedente de Japón, con el aparente propósito de preparar su regreso a Perú, donde pretende competir por la presidencia en los comicios de abril próximo. A pedido de las autoridades peruanas, fue arrestado a las pocas horas de su arribo y trasladado a la Escuela de Gendarmería, al sur de esta capital, donde se encuentra recluido bajo estrictas medidas de seguridad. Altos funcionarios del gobierno de Lima han solicitado a la justicia chilena que lo mantengan bajo arresto ante el temor de que pueda escapar del país. Santiago de Chile, 6 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg