DICTAN PRISIÓN INDEFINIDA CONTRA FUJIMORI

Alvarez, a cargo del pedido de extradición contra el ex gobernante, había rechazado ya el pedido del abogado defensor Gabriel Zalisnik para que su cliente compareciera ante el máximo tribunal chileno a la mayor brevedad.

La solicitud buscaba aparentemente acelerar el proceso para luego solicitar la libertad bajo fianza o el arresto domiciliario del ex gobernante, reclamado en su país por 12 cargos de corrupción y violación de los derechos humanos durante su gobierno.

El magistrado declaró la víspera que por el momento no aceptará la petición pues pretende tomarse algunos días para leer las doce acusaciones -detalladas en extensos cuadernillos- que fueron entregadas a las autoridades chilenas el pasado martes por el gobierno peruano.

Fuentes judiciales han adelantado que el proceso judicial podría demorar entre seis meses y un año. La principal acusación contra Fujimori es de homicidio calificado y desaparición forzada de 25 personas, entre ellas un niño, durante su gobierno (1990-2000).

El ex gobernante, de origen japonés, arribó sorpresivamente a Santiago el pasado 6 de noviembre procedente de Japón, con el aparente propósito de preparar su regreso a Perú, donde pretende competir por la presidencia en los comicios de abril próximo.

A pedido de las autoridades peruanas, fue arrestado a las pocas horas de su arribo y trasladado a la Escuela de Gendarmería, al sur de esta capital, donde se encuentra recluido bajo estrictas medidas de seguridad.

Altos funcionarios del gobierno de Lima han solicitado a la justicia chilena que lo mantengan bajo arresto ante el temor de que pueda escapar del país.

Santiago de Chile, 6 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA RECHAZA CERRAR CASOS DE DERECHOS HUMANOS

Vie Ene 6 , 2006
Las declaraciones, formuladas por Tapia al asumir sus funciones como nuevo titular, echan por tierra un presunto acuerdo firmado con ex militares por el comando del candidato derechista Sebastián Piñera para agilizar los juicios en detrimento de la justicia. El compromiso, anunciado por representantes de uniformados en retiro, se habría logrado a cambio del voto de la familia militar, que involucraría a cerca del 10 por ciento de los 8,2 millones de electores inscritos en los registros. El tema ha sido objeto de fuertes presiones en el pasado por parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y sectores del gobierno interesados con terminar con el desfile por los tribunales de ex represores acusados de violar derechos humanos durante la dictadura. Tapia precisó que no es la Corte Suprema la encargada de fijar plazos y dijo que «son los jueces, los que están en la investigación, los que pueden saber cuándo van a terminar sus pesquisas». Evitando entrar de lleno a la polémica que ha sacudido al mundo político y que ha involucrado también a La Moneda, el magistrado apuntó que, en el caso de la Corte Suprema, «no nos corresponde a nosotros como tal fijar esos plazos». «Ojalá no demoren eternamente, yo creo que ése es el deseo de todos nosotros, pero deben terminarse como corresponda», precisó el titular, descartando cualquier posibilidad de que el Ejecutivo o el máximo tribunal adopten medidas que contribuyan a cerrar procesos en curso. Tapia asumió el cargo hasta el 2008, luego de sostener encuentros con el presidente Ricardo Lagos -quien termina su mandato en marzo próximo- y el líder del Senado Sergio Romero. El senador institucional y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch, precisó detalles ayer de la controvertida misiva con que el comando de campaña del abanderado de la derecha asume compromisos con los ex uniformados. Si bien el texto no menciona poner punto final a los juicios, si alude a los plazos que ha sido por años el mayor temor de las organizaciones de derechos humanos y de familiares de la víctimas de las dictadura militar. Martínez explicó que ellos comprometieron su respaldo a Piñera por una serie de aspectos, entre ellos, su posición sobre el controvertido cierre de los procesos. Santiago de Chile, 6 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg