ELECCIONES EN HAITÍ PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA

Alrededor de 3,5 millones de ciudadanos con derecho al voto elegirán este martes, además, a 30 senadores y 99 diputados entre mil 300 aspirantes.

La convocatoria está llamada a poner fin a dos años de una tenebrosa inercia que generó sangrientos actos de violencia política y social, inseguridad y la consolidación de mafias que mantienen a esta nación en una virtual deriva.

René Preval, ex primer ministro, aparece en el espectro político nacional como un candidato sin virtual contrincante.

El también ex presidente (1996-2001), de 63 años de edad, figuró a la cabeza de la intención del voto a lo largo de toda la campaña, con casi 40 por ciento en su favor, según sondeos de la empresa Gallup/USA.

Le siguen el empresario blanco Charles Henri Baker, de 50 años, con 10 por ciento, y el profesor y ex presidente Leslie Manigat, de 76, con alrededor de ocho por ciento.

Baker nació el 3 de junio de 1955 en el seno de una familia burguesa. Es casado, tiene cuatro hijos y un nieto. Cientos de miles de pasquines con su retrato inundan Puerto Príncipe.

De 1968 a 1976 estudió dirección de empresas en Estados Unidos. Es porpietario de fábricas de confecciones de textiles.

Manigat, de 75 años de edad y también de extracción social burguesa, nació el 16 de agosto de 1930.

Ocupó la Presidencia de febrero a junio de 1988. Fue derrocado por un golpe de estado militar, tras 134 días de gobierno. Residió hasta 1990 en París y Ginebra.

Durante el régimen de los Duvalier, vivió exiliado en Estados Unidos, Europa y Venezuela.

Es graduado de La Sorbona, donde estudió Ciencias Políticas, Historia y Relaciones Internacionales.

Sin embargo, ninguno de los restantes 32 aspirantes presenta hoy un programa de gobierno de tanta dimensión y profundidad como René Preval, coinciden analistas.

El proyecto del ex primer ministro (febrero-octubre 1991) se sustenta en cinco fundamentos a ejecutar en igual número de años, informaron a Prensa Latina oficiales de su comando electoral.

Construcción de las instituciones, crecimiento económico, justicia social, seguridad y cooperación internacional constituyen ejes de su agenda.

René Preval García nació el 17 de enero de 1943, es padre de dos hijas, y cursó estudios de Agronomía en las universidades de Gembloux y Lovaina de Bélgica, y de Ciencias Geotérmicas en la universidad italiana de Pisa.

Su currículum político, amplio y reconocido, se inició con una activa participación en los Comités Cívicos de Resistencia a la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986).

A diferencia de otros caudillos y partidos que contienden en la carrera hacia la presidencia, Preval ha hecho foco en problemas que constituyen el nudo gordiano de la crisis nacional.

Preval propone la formación de instituciones democráticas, modernas y durables tanto en el nivel central como de los colectivos territoriales, con la participación de todos los haitianos, incluidos los residentes en el exterior.

Ese propósito se fundamentaría en un estado de derecho basado en «la transparencia, la lucha contra la corrupción, el respeto a la autoridad del estado, la descentralización, la competencia y la eficiencia», precisó su oficina.

La batalla contra la pobreza extrema en que está sumido el país, por el crecimiento económico y el establecimiento de un estado de derecho, constituyen también ejes del panorama que se impone hacia el futuro de Haití.

Preval demanda un debate en torno a problemas de fondo. Su plataforma se orienta hacia la búsqueda de una verdadera justicia social, mediante un programa nacional para enfrentar la pobreza y la marginación social y cultural.

Además, la promoción de un sistema de educación basado en la calidad y la universalización de la enseñanza, el desarrollo de programas específicos dirigidos a los jóvenes y hacia la emancipación integral de la mujer.

El ex presidente (1996-2001), al propio tiempo, demanda la realización de programas de desarme en todo el territorio haitiano y garantizar el orden público y el respeto a las libertades fundamentales.

En varios momentos desde el anuncio de las elecciones, a mediados del año pasado, circularon rumores sobre posibles maniobras contra el candidato del partido L´Espwa (La Esperanza).

Las elecciones se convocaron inicialmente para el 13 de noviembre de 2005, y se pospusieron para el 20 de noviembre, el 27 de diciembre y el 8 de enero de 2006.

Puerto Príncipe, 7 febrero 2006
Prensa Latina
, 0, 65, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DA POR SUPERADO ENTREDICHO DIPLOMÁTICO CON SIRIA

Mar Feb 7 , 2006
El diplomático árabe visitó al canciller en funciones, Cristián Barros, y manifestó el compromiso de su gobierno de disponer de un nuevo recinto para la delegación chilena en ese país, luego que fuera incendiada por una furiosa multitud. Los manifestantes dieron fuego a la embajada danesa, que estaba en el mismo edificio que la chilena, en protestas por la publicación en Dinamarca de caricaturas del profeta musulmán Mahoma consideradas ofensivas para el mundo árabe. En el marco de la cita, Chaine indicó que las protestas que afectaron a la representación chilena, por el incendio del edificio en que se encontraba la legación danesa a la que iban dirigidas la manifestación, responden a la «ira popular». Junto con considerar que la difusión de las imágenes, calificado como un sacrilegio en el Islam, es una «ofensa al profeta, a los valores islámicos, y a toda la religión en general», el diplomático lamentó lo sucedido y se comprometió a buscar una reparación. De acuerdo a un comunicado difundido por la cancillería chilena, «tras este encuentro entre Barros y el embajador de Siria en nuestro país, este Ministerio da por superada la situación». El texto dice que «el Gobierno de Chile expresó su preocupación por lo sucedido el sábado 4 de enero pasado en Damasco, solicitándole que se adopten las medidas necesarias para que este hecho no se vuelva a repetir». Como respuesta, «el Gobierno sirio, además de ofrecer su colaboración para que nuestra misión pueda reiniciar sus actividades a la brevedad posible, el día de hoy ha manifestado sus disculpas por lo sucedido», aseguró el comunicado. En ese plano, La Moneda reiteró su agradecimiento al Gobierno argentino «por el ofrecimiento del uso de la sede diplomática argentina en Siria, gesto que apreciamos y valoramos porque nos permite continuar realizando las tareas propias de nuestra Embajada». En tanto, un delegado de Relaciones Exteriores viajará a Siria para conocer la situación en que quedaron los funcionarios de la embajada y «verificar la dimensión de los daños materiales sufridos en las dependencias». Santiago de Chile, 7 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 30, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg