GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DE BITAR PARA CONECTAR TODAS LAS CASAS A INTERNET

0

Junto al secretario ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Alejandro Barros, Ferreiro manifestó que “no queremos brecha digital, queremos inclusión digital. Como antes lo fue el agua potable y la energía eléctrica, el acceso a Internet debe ser considerado un servicio público que el Estado apoye y subsidie. Los distintos instrumentos han sido planteados acá (por el presidente del PPD). Queremos trabajar en eso y el próximo año estar en condiciones de mostrar la hoja de ruta a través de la cual todos los chilenos van a estar conectados a Internet en un plazo relativamente breve”.

Por su parte, Bitar explicó que su propuesta de conectar todas las casas a Internet consta de tres etapas: subsidio a la oferta de conexión, subsidio a la demanda y apoyo estatal a un plan de adquisición o arriendo de computadores.

“He planteado al ministro Ferreiro la realización de un plan para conectar todas las casas de Chile a Internet. Y este plan se insertaría en la agenda digital. La plata la tenemos, los técnicos los tenemos, las posibilidades existen”, aseveró el timonel del progresismo.

Agregó que “la primera etapa del plan consiste en lograr que todo Chile tenga la posibilidad de conectarse. Es decir, “iluminar” el territorio nacional. El gobierno ha dado un paso histórico este año en el presupuesto con la disposición de 40 mil millones de pesos para subsidio a la oferta de conexión a Internet. Con estos recursos y con una cifra similar en 2009, el cálculo que tenemos es que podemos tener completada la red de fibra óptica e “iluminar” el territorio nacional con conexión inalámbrica Wi-Max. Esto puede estar en 2010. Entonces, la primera parte consiste en que todos los hogares chilenos tengan la posibilidad de conectarse”.

La segunda fase, explicó el presidente del PPD, consiste en “crear para 2009 un fondo de acceso universal, que significa un subsidio a la demanda. Es decir, las familias de ingresos bajos, ya teniendo la posibilidad de conectarse y que no tengan la plata para pagar el servicio y que además cuenten con un niño en la escuela o un joven en la universidad, tienen prioridad para beneficiarse de un subsidio que les permita pagar la primera parte de la conexión”.

“Esto es igual que el subsidio del agua o de la luz, Internet tiene que ser un servicio público para todos. Esto implica que aumente la competencia, las empresas tienen que bajar sus costos, que hoy bordean los 25 mil pesos, creemos que esto puede bajar a cinco mil pesos o tres mil pesos. Para ello, el gobierno, entre otras cosas, tiene la posibilidad de licitar en 2008 una franja del espectro de frecuencia en el orden de los 700 mega hertz que permitan dar mucho más competencia en el modo inalámbrico”, selañó Bitar.

La última fase del plan, explicó Bitar- consiste en entregar un “subsidio a la compra de computadores baratos. Hoy día sólo una de cada cuatro familias puede conectarse con Internet a banda ancha. Se trata de los hogares de más altos ingresos, y al otro 75 por ciento tenemos que ofrecerles lo mismo. Para eso hay que tener también un computador”.

“Existe una muy buena experiencia en Corea que queremos imitar. El ministro Ferreiro la ha acogido muy bien, que consiste en que cuando una familia tiene bajos ingresos y niños o jóvenes que están estudiando, puede ir al correo y arrendar un computador por dos dólares al mes. Nosotros en Chile podemos buscar fórmulas parecidas”, dijo Bitar.

“Este plan para conectar todas las casas a Internet es posible y puede transformarse es un gran legado de la Presidenta Bachelet, incorporándose en la agenda digital que se va a plantear ahora y creo que esto hace soñar a Chile, nos pone en los primeros lugares a nivel mundial y permite que los jóvenes jueguen el gran papel de cambiar la sociedad chilena a través de estas tecnologías”.

“Una gran alianza público-privada”

Bitar manifestó que “para que logremos un gran resultado, necesitamos de una gran alianza público privada y, por lo tanto, apoyamos las iniciativas, ponemos los recursos para subsidiar la oferta, la demanda y la adquisición, pero la otra parte la tiene que poner las empresas y confiamos que serán ellas las usen las mejores tecnologías”.

Finalmente, Bitar señaló que “Chile posee una ventaja muy grande al tener ya el 25 por ciento de los hogares conectados, un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y una zona de entrega de frecuencia no usada que podríamos licitar altiro y, a través de ella, poder transmitir con Wi-Max. Tenemos un país muy ávido para conectarse a Internet, algo fundamental para el futuro”.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 96, 10

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.