MAGISTERIO PRESENTÓ RECURSO DE PROTECCIÓN POR LAS 27 ALUMNAS DEL LICEO 1

El recurso se fundamenta en la trasgresión de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, al aplicarse arbitrariamente esta medida por parte de la directora del recinto, Julia Alvarado.

En este sentido, el máximo dirigente del profesorado considera que “resulta inaceptable que la directora resuelva individualmente el cierre del año escolar de las estudiantes, sobre todo por el daño ocasionado a su integridad síquica”.

Respecto al procedimiento de la expulsión y denegación de las matrículas, la representante de los apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera, Guadalupe Villalón, lo calificó de “intolerable”, por cuanto se les comunicaron verbalmente las medidas, sin derecho a apelar.
Darío Vásquez, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la senadora DC, Soledad Alvear a que resuelvan este grave acto de discriminación, ya que ambas son ex alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera.

Asimismo, el dirigente anunció futuras acciones legales, ya que durante la semana se sumaron más jóvenes a la lista de estudiantes expulsados de otros establecimientos de la Región Metropolitana.

En tanto, la AFDD presentó un recurso a favor de tres muchachas que son nietas de detenidos desaparecidos. Su presidenta, Lorena Pizarro, explicó que la acción legal patrocinada por el abogado Hiram Villagra apunta a los responsables del colegio y la ministra de Educación, Yasna Provoste.

A su juicio, la secretaria de Estado “está avalando está conculcación del derecho de educación de niñas de este país”.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 113, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTINÚAN PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CHILE

Mié Oct 25 , 2006
La marcha se inició en el Instituto Superior de Comercio (Insuco II) que anoche fue violentamente desalojado por la policía, con un saldo de varios jóvenes heridos y numerosos detenidos, incluida la emblemática dirigenta nacional María Huerta. Los uniformados utilizaron carros lanza agua para dispersar a los manifestantes, que portaban cartelones con llamados a poner fin a las expulsiones y la represión policial contra los estudiantes. No se reportaron detenidos. «Demandamos que no se tomen más represalias contra los chicos que han estado en toma, que paren los desalojos violentos y que se cumplan nuestras demandas de cambios fundamentales en la educación del país», explicó Huerta, alumna de último año de ese centro. Los efectivos policiales tuvieron que emplear potentes carros lanza agua y gases lacrimógenos para desalojar el centro de estudio capitalino, bajo ocupación de un numeroso grupo de estudiantes que resistieron duramente el asalto de los uniformados. La dirigenta estudiantil, que es también vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), relató hoy a medios locales que en la intervención hubo al menos cinco alumnos heridos y graves daños materiales en el inmueble. «El presidente del Centro de Alumnos se cortó una mano porque un carabinero lo empujó, lo hizo saltar, otro alumno quedó con lesiones que le obligaron a permanecer varias horas con oxígeno, mientras a una chica le pegaron una patada en la cabeza», explicó Huerta. Dijo que el número de heridos podría aumentar porque en el transcurso del día, varios estudiantes con sus apoderados constatarán lesiones en el Instituto Médico Legal. Una vez que efectivos de Fuerzas Especiales hizo anuncio del desalojo, se suscitó la primera situación complicada, cuando los efectivos policiales debieron enfrentar a un joven que se encadenó a la entrada principal del Insuco. «Carabineros no sabían cómo cortar las cadenas; lo agredieron, todos los medios de comunicación grabaron como le pegaron, lo tiraron a un árbol, y después se le tiraron como cinco o diez de Fuerzas Especiales encima», denunció Huerta. La joven cree en la lucha estudiantil, y aunque no comparte utilizar la violencia para alcanzar los fines del movimiento, siente que «es complicado porque cuando uno dice que no va a desalojar y empieza a forcejear, te empiezan a pegar, a muchos los apalearon». En esas circunstancias resulta difícil mantener la calma y la tendencia general es a reaccionar también con violencia, añadió la joven, quien ganó notoriedad en la denominada «revolución de los pingüinos», que en mayo pasado puso en jaque al gobierno. Santiago de Chile, 25 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 117, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg