Dicho proyecto contempla extender los horarios, el número de viajes y disminuir los requisitos para obtener la Tarjeta Adulto Mayor Multivía (TAMM) del Metro, el que fue aprobado por 58 votos a favor y una abstención. La diputada señaló que son personas que necesitan movilizarse, que hoy alcanzan un 10% de la población, y próximamente serán un 20%, ya que están creciendo a pasos agigantados.
Respecto al número de viajes permitidos se pide aumentar de 2 a 4 viajes por día, en un horario extendido de 6:30 de la mañana hasta las 22:30 horas, lo que aumenta ampliamente la libertad y autonomía de los Adultos Mayores, comparado al actual horario del beneficio que va de 9:30 a 17:30 de lunes a viernes y sin limitaciones los fines de semana.
Explicó además, que a pesar de que la tarjeta TAMM (con la que pagan el pasaje a $120) ha sido un beneficio de gran utilidad, es restringido y tiene evidentes limitaciones. Los cambios propuestos van en la línea de hacer más accesibles estos beneficios tarifarios, igualando la edad mínima para obtener la tarjeta a 60 años para hombres y mujeres, ya que hoy los hombres deben esperar hasta los 65 años, lo que excluye a quienes se acogen al régimen de pensión anticipada.
También se propone eliminar el requisito de poseer una pensión de cualquier carácter, lo que deja afuera a miles de mujeres dueñas de casa o personas que no tuvieron trabajos formales, que no obtuvieron fondos previsionales, y son los que más condiciones de pobreza enfrentan dentro de este sector.
Hay que recordar que muchos Adultos Mayores realizan pequeños trabajos o pitutos para complementar sus pensiones, por lo cual, también se ven afectados por las alzas en los transportes. Pero no sólo se movilizan para trabajar sino para recrearse y asistir a sus actividades personales o a las organizadas por los numerosos Clubes de Adultos Mayores, jornadas que no terminan exactamente a las cinco de la tarde y que son muy importantes para combatir la soledad, uno de los principales problemas de las personas mayores.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006
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