DIPUTADOS HALES Y BURGOS PIDEN AL GOBIERNO CLARIDAD EN COMPRA DE SATÉLITE

Burgos, de la Democracia Cristiana (DC), y Hales, del Partido por la Democracia (PPD), dijeron que aún se desconoce el objetivo de poner en órbita un aparato que no se sabe siquiera si tendrá uso civil o militar.

Señalaron que a pesar de haberla pedido, no han tenido información de la ministra del ramo, Vivivanne Blanlot, salvo que tiene un costo de 40 millones de dólares y será gerenciado por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

«Hace dos meses los chilenos nos enteramos por los medios de comunicación, que el Estado de Chile tenía muy avanzada la compra de un satélite por un valor aproximado de 40 millones de dólares», resaltó Burgos.

Para Hales, quien preside la Comisión de Defensa de la cámara baja, «a un Gobierno de 100 días le hace falta tomar una decisión que se madure un poco más, que se revisen los antecedentes que están pendientes».

Sostuvo que la determinación -cuya ratificación está programada para mediados de julio- «es apresurada». Recordó que ésta fue tomada bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos, por lo que el Gobierno de Michelle Bachelet debería pensar mejor el tema.

Burgos agregó que «están pendientes muchas gestiones que es importante que estén sumamente claras al momento de tomar la decisión, por lo que solicitaron a la Ministra de Defensa que amplíe el plazo para aclarar todo lo que está pendiente.

En declaraciones hace una semana a Crónica Digital y Prensa Latina, Hales expresó su preocupación de que el satélite, que será operado por especialistas de Fuerza Aérea de Chile, sea utilizado con fines de espionaje contra países vecinos.

«Una cosa es que compremos aviones -la mitad de los que tiene Perú- y otra cosa distinta es adquirir un satélite que una vez colocado en una órbita polar estaría claramente destinado a observar a los países latinoamericanos», subrayó.

El diputado cuestionó que la adquisición del aparato al consorcio espacial EADS constituya una prioridad para el país.

La operación será financiada por las compensaciones económicas derivadas de la compra de 10 aviones F-16 que Chile realizó en Estados Unidos a un costo cercano a los 600 millones de dólares, y que operarán en una base cercana a la frontera con Perú.

Santiago de Chile, 2 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 68, 3

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Dom Jul 2 , 2006
pero no ha cambiado nada el sistema electoral excluyente, sigue el centralismo campeante, sin regiones autónomas, con el modelo imperial de designación de las autoridades, comprándose todos los conflictos por la centralización, inhibiendo la acción territorial. La ciudadanía lejos, en el país que hizo del orden y la temprana estabilidad, el mito portaliano de la superioridad por el gobierno fuerte y centralizador. Leseras. Ad portas del Bicentenario, nuestra economía crece poco, los gobiernos regionales siguen rutinizados visando lo obvio, se critica la educación municipalizada y el 92 se recentralizó con el estatuto docente (y también se “centralizaron” los conflictos), los parlamentarios oficialistas vivimos ahogados por las expectativas y enojos de las legiones de postulantes a cargos públicos en lo que bien recordaba Tironi de la tesis doctoral de Arturo Valenzuela: un sistema centralizado esclaviza a los parlamentarios como los “brokers” (intermediarios) con los ministerios centrales. Qué lata. Estamos para concentrarnos en los temas de la “República” y no mendigar, aunque algunos son expertos en “agarrar” los cargos, amenazar al funcionario que desalinea, ojalá que se “ponga” mensualmente para que funcione el “aparato”, y que en la “secta” de la Gobernación y el Fosis (u otro organismo), no vaya entrar alguien “distinto”. Contradictorio como algunos hablaban contra el PRI (el cuasi partido único que gobernó 60 años en México), pero olvidan que el PRI en los 80 permitió la elección de gobiernos regionales y a comienzos de los 90, que “el pueblo” eligiera al “Intendente mayor” de la Ciudad de México, ganando el opositor PRD. En esto, algunos en la Concertación, son más reaccionarios y “controladores” que el PRI, cierto peronismo, y ribetes “corporativistas” y “estalinistas”. De hecho, Santiago sigue con estos intendentes designados sin poder, todo mezclados en comisiones interministeriales, así el Gobierno central preocupado de los elefantes del Zoo y de tapar los hoyos, con los alcaldes en el coro de la queja a la que están condenados y en parte se autoinmolan. Muy picante. El centralismo es un juego ontológico que castra, es un paternalismo escondidos (”no están preparados”, “no pueden endeudarse”, “no saben administrar pero les meteremos la JEC”, “hay que evitar los caudillos regionales”, etc., etc.), que sólo encierra iluminismos, miedo a la innovación, control de un poder que no se quiere compartir, ganas de cortar todas las cintas y sueños megalomaníacos de regar Chile con una calle que lleva algún nombre o una oscura plaza, mantenga un busto olvidado del “ministro” que “se puso” con el agua potable. Nos debieran expulsar de la Internacional Socialdemócrata y la Internacional Demócrata Cristiana. Todos los países europeos gobernados por estas ideas- de Alemania a España, pasando por Italia y la más renuente Francia-, completaron en los 80 reformas que en la mayoría de los países se hicieron en la posguerra, y tienen su paradigma en los “homogéneos” y “pequeños” (como nosotros) países escandinavos, que tienen fuertes gobiernos municipales y regiones con autoridades electas y coparticipación legal en impuestos. Por eso, con Alfonso De Urresti, planteamos que hay que […]

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