SCHILLING: VOTO CONTRA VENEZUELA EN LA ONU TIENE CARÁCTER “TESTIMONIAL”

“Aquí puede haber acuerdos de todo tipo que reflejen el parecer de la sociedad. Los socialistas también acordamos recomendar votar por Venezuela. Pero eso no tiene más que el valor testimonial y es lo mismo que ha hecho ayer la Cámara de Diputados”, señalo el secretario general del Partido Socialista de Chile, Marcelo Schilling, al referirse al acuerdo de la Cámara Baja de pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que el gobierno chileno no vote por Venezuela como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Las relaciones exteriores, según la Constitución, son una facultad privativa del Presidente de la República. En este caso, el voto de Chile en la Asamblea de las Naciones Unidas para determinar su Consejo de Seguridad no va a escapar a esta norma”, destacó Schilling.

El dirigente socialista enfatizó que “aquí es la Presidenta la que decide; y, sin duda, lo va a hacer pensando en el interés superior de Chile, que es insertarse plenamente en la región latinoamericana y, especialmente, sudamericana, para, desde ahí, impulsar nuestra política regional”.

Schilling criticó que en Chile “hay una tendencia a sobrerreaccionar por todo” y recordó que en la discusión sobre el voto de Chile, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la cuestión de Irak, “las mismas voces que probablemente promueven el acuerdo contra el voto a favor de Venezuela, dijeron que había que apoyar la decisión de Estados Unidos de invadir a Irak para tener un acuerdo de Libre Comercio con Washington”.

“No apoyamos a Estados Unidos y tuvimos el acuerdo de libre comercio. De manera que no veo de dónde se extrapolan estas conclusiones tan ligeramente, por parte de los parlamentarios”, planteó Schilling.

El PS, en su reciente Consejo General, pidió a la Presidenta Bachelet votar a favor de Venezuela como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 107, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAVEZ: “LOS MUNICIPIOS SE ESTÁN QUEDANDO CON LA PLATA DE LOS PROFESORES”

Mié Ago 23 , 2006
Los $30 mil millones de pesos entregados por el Gobierno a los municipios han generado una serie de críticas de parte del Magisterio. En este sentido, el presidente de la institución, Jorge Pavez, afirmó que “este traspaso es signo del colapso por el que atraviesa la educación pública municipal”. Y es que los docentes, como lo han expuesto en su petitorio, reclaman cambios de fondo que apunten a la estructura y no a “medidas de parche”, por lo que Pavez hizo un llamado a las autoridades para que aseguren “no sólo el acceso a la educación, sino la calidad de la enseñanza”. En esta misma línea, los dirigentes del profesorado pidieron al Gobierno que consideren los proyectos de ley sobre la desmunicipalización del sistema educativo, además de propiciar un financimiento diferente. “Lamentamos que estas propuestas sean consideradas inadmisibles, argumentando la falta de iniciativa del ejecutivo. Esto demuestra la falta de voluntad política”, sostuvo Pavez. Respecto al aporte recibido por los alcaldes el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, se espera que éstos salden las deudas contraídas por concepto de previsión, perfeccionamiento, anticipo de subvención y fondo común, las que superan los $50 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras entregadas en el Encuentro Nacional de los ediles. En tanto, el presidente del Magisterio denunció que existen alcaldes que descuentan las cotizaciones de los afiliados al Colegio y no las entregan, suma que supera los $162 millones de pesos. “Ellos se están quedando los sueldos de los profesores. Si no son capaces de administrar la educación pública que devuelvan los establecimientos al Ministerio de Educación”. ¿Avances en la Negociación? A raíz de las decisiones adoptadas por los dirigentes nacionales en la Asamblea del Colegio de Profesores, el Magisterio llamó a una serie de movilizaciones, incluidos paros nacionales los días 12 y 26 de septiembre. Este miércoles 23 está pactado un nuevo encuentro de los equipos negociadores, ante lo que el presidente del Magisterio, Jorge Pavez espera un intercambio franco de opiniones de manera de avanzar en las demandas del gremio. “Si el día de hoy la Subsecretaria nos dice que van a aumentar el reajuste en un 5%, a obtener la asignación de título en un 25%, cambiar la Constitución de 1980, y la LOCE nos iríamos muy contentos y no nos daríamos sólo un abrazo sino un beso con la Ministra Provoste. Sin embargo esto es muy poco probable, por lo que esperamos un diálogo directo” afirmó el representante de los maestros. Santiago de Chile, 23 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 206, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg