BACHELET INICIA COMPLEJA ETAPA DE TRABAJO

En medio de una fuerte ofensiva de la oposición contra políticas gubernamentales en temas candentes, como impuestos a la gasolina, delincuencia, conflicto indígena, reforma electoral y de pensiones, entre otros, Bachelet llamó ayer a sus colaboradores a «trabajar duro».

Por más de 10 horas se extendió en Cerro Castillo, en la Quinta Región, el consejo de gabinete ampliado que encabezó la gobernante, donde participaron 20 ministros, 31 subsecretarios y tres jefes de servicios.

Se trató de la segunda cita de coordinación después del cónclave del estadio San Jorge, aunque esta vez la idea fue afinar la agenda del ejecutivo de 2007 con miras a lo que será la discusión presupuestaria que comienza en septiembre.

El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que la jefa de Estado llamó a los presentes a «no decepcionar», tras definir las prioridades para los próximos 12 meses y donde fueron tratados aspectos coyunturales, a los cuales la derecha hace resistencia.

La nueva agenda tiene como base de partida las cuatro áreas anunciadas por la mandataria en su informe a la nación del 21 de mayo pasado y que tienen que ver con temas críticos como la educación, previsión social, calidad de vida y seguridad ciudadana.

Lagos Weber enfatizó que el encuentro buscó «afianzar la coordinación interna» y descartó que la cita estuviera orientada a poner orden en el gobierno, como insisten en la oposición de derecha.

El titular del Interior y jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, dijo a su vez estar satisfecho con el resultado. «Fue una reunión muy importante donde vimos la agenda legislativa, el programa de cada ministro, las estrategias a seguir, los temas comunicacionales», enfatizó.

Zaldívar insistió que las nuevas metas del gobierno «son perfectamente cumplibles», a pesar de las restricciones presupuestarias, e insistió en que no habrán mayores problemas para lograr eficientemente el programa del Ejecutivo.

Entre los principales retos que enfrenta La Moneda están dos proyectos claves comprometidos por Bachelet: el cambio del sistema electoral -con fuerte resistencia de la derecha- y las reformas previsionales, que despiertan desconfianza en sectores de la izquierda.

En el primer caso, el Ejecutivo ya presentó un proyecto de ley al Congreso tras lograr un trabajoso balance entre las posiciones de cada uno de los cuatro conglomerados que integran la coalición gobernante y los partidos y organizaciones de la izquierda.

El equilibrio se puso de manifiesto la pasada semana con la creación de un frente convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y donde participaron en un inédito encuentro los máximos exponentes de los sectores que luchan por el cambio.

La derecha opositora, cuya fuerza depende del actual sistema electoral, anticipó ya que se opondría, mientras el gobierno insiste en la opción legislativa, sin descartar del todo la posibilidad de convocar un plebiscito como medida de presión política.

En el caso del sistema de pensiones, está aún por ver la propuesta que presentará el Ejecutivo en el Parlamento, pero algunos trascendidos, como la posibilidad de aumentar la edad de jubilaciones a las mujeres a 65 años, han provocado ya una tormenta política.

La composición de la Comisión Presidencial creada por Bachelet para examinar el tema, que preside el socialista Mario Marcel, dejó muchas interrogantes en el mundo de la izquierda y el progresismo por el marcado peso dado por la mandataria al sector privado neoliberal.

El ente está dominado por ejecutivos de las grandes empresas que controlan el fondo de pensiones, así como expertos y economistas de tendencia derechista, mientras fueron excluidos representantes de los trabajadores -principales interesados- y los sectores de la izquierda.

Por: Angel Pino R. el autor es periodista. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 29 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 64, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO ISRAELÍ BOMBERDEA NORTE DE LA FRANJA DE GAZA

Jue Jun 29 , 2006
Ese ataque sucedió a la amenaza lanzada por los invasores contra esa localidad y la de Beit Lahya en la misma dirección. Las tropas israelíes penetraron la víspera en el sur de la Franja con el alegado propósito de buscar y rescatar a un soldado secuestrado por grupos de la Intifada (levantamiento) el pasado domingo. Sin embargo, políticos palestinos denunciaron que estas acciones militares y redadas contra políticos estaban bien planificadas y se organizaron con bastante antelación al rapto. El vicepresidente del Consejo Legislativo (parlamento palestino), Ahmed Bahar, manifestó que Israel soportará las consecuencias que tengan las detenciones de los dirigentes. «Estas acciones estaban planeadas desde las elecciones parlamentarias palestinas» en enero pasado, dijo y descartó que el plan se circunscribiera a presionar a los secuestradores de un recluta israelí. También los medios de difusión hicieron énfasis en que los planificadores de la guerra en Tel Aviv esperaban un pretexto para desatarla, con el objetivo de destrozar al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de asesinar a sus líderes. Por el momento, las tropas detuvieron en Cisjordania a unos 90 políticos y militantes del Hamas, entre ellos varios ministros y decenas de diputados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, su titular, Amir Peretz, autorizó este jueves a las fuerzas armadas a continuar con las sucesivas etapas del plan de acción contra los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania bajo jurisdicción de la ANP. La segunda fase de la denominada operación Lluvias de verano es la ocupación del norte de la Franja para poner fin a los disparos de cohetes artesanales palestinos Al Kassam. Gaza, 29 junio 2006 Prensa Latina , 0, 58, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg