LA ÉTICA Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Para modificar la semidemocracia que sufrimos proponemos:

El mandato de todo representante (servidor público) elegido por los ciudadanos: Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales debe ser revocable.

Si alguno de estos servidores públicos no se conduce con ética en el ejercicio de sus funciones y lo hace en forma ineficiente: los ciudadanos deben tener el derecho de convocar a un plebiscito para finalizar su mandato.

Este sistema persiste desde que existían asambleas de los ciudadanos para elegir sus representantes. En Suiza existe desde el año 1848. En EEUU de N. América desde el año 1902. También existe en Colombia, Venezuela, Perú…

Debería legislarse para que los Parlamentarios, Alcaldes y Concejales no sean reelegidos para el período inmediatamente siguiente como está establecido actualmente para la reelección de los Presidentes.

Los senadores y diputados, no deberían cumplir simultáneamente las dos funciones importantísimas: legislar y fiscalizar y además dirigir sus Partidos Políticos.

Estos representantes de los ciudadanos han sido elegidos como parlamentarios de la República no para dirigir, al mismo tiempo, organizaciones políticas.

Los Intendentes deberían ser elegidos por la ciudadanía.

Todo servidor público debe dar cuenta pública y periódica, de las funciones encargadas por los ciudadanos.

Las materias que afectan fundamental y esencialmente la vida de los ciudadanos deben ser decididas por los interesados a través de plebiscitos.

Proponemos que las Reformas a la Previsión y Educación sean definidas a través de una Consulta Ciudadana.

No debe ser que las materias que determinan la existencia de 16 millones de chilenos se reduzca a la decisión de poquísimas personas.

Comenzaremos en Concepción el 26 y 27 de Enero 2007

Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro. Presidente Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

, 0, 16, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HECHOS Y VALORES: A PROPÓSITO DE LA “PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS”

Lun Ene 8 , 2007
Hoy nos vemos enfrentados a hechos que pueden gustarnos o no, que valoramos o no valoramos, que aceptamos o rechazamos. ¿Cómo funciona este mecanismo de aceptación o rechazo?. ¿Es una cuestión ideológica o, meramente racional y/o empírica? La aprobación por la Agencia Española del Medicamento Levongestrel o comúnmente llamada la “Píldora del día Después” (PDD), y su comercialización, es un hecho, que a muchos no ha gustado y, ha desatado discusiones en nuestro país desde diversas posturas ético-valóricas. El uso de la PDD, al obstaculizar el desarrollo del embrión humano, conlleva un fuerte contenido ético tanto para el médico que la receta como para la mujer que la utiliza y, ello reproduce dos elementos: Uno en el área de la ética biológica, otro, en el área de la ética profesional. Desde el punto de vista ético-biológico consiste en saber qué es lo que ocurre en el organismo de la mujer y, en el factor ético-profesional, analizar, desde los principios deontológicos, el respeto por las personas y sus convicciones ideológico-morales. Los hechos como base de nuestro conocimiento de la realidad. Hay hechos y hay valores, de esto no cabe la menor duda. Los hechos son datos de percepción. Los hechos se ven, se tocan, se huelen. Es decir, un hecho es todo lo que resulta mediata o inmediatamente perceptible. La ciencia se interesa fundamentalmente de los hechos. Eso es lo que hizo pensar a los Positivistas del siglo XIX, particularmente a Comte, que la ciencia debe estar constituida por hechos, y solo por hechos, teniendo claro que los errores en el conocimiento se deben siempre a un erróneo manejo de los hechos. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Esto lo vio con toda claridad uno de los filósofos que más a contribuido a esclarecer la idea de hecho, el escocés David Hume. De él proviene la expresión que con el tiempo ha llegado a hacerse típica, cuestión de hecho. Los hechos, piensa Hume, proceden de las sensaciones que tenemos, de los objetos exteriores. Estas sensaciones son los datos primarios de nuestro contacto con la realidad y en tanto que tales son siempre verdaderos. Es necesario distinguir lo que es sensación y por tanto lo que viene dado por el contacto con la realidad exterior, de lo que proponemos nosotros. La sensación es una percepción viva y fuerte. Ella suscita en nosotros emociones y sentimientos, que también se caracterizan por ser vivaces y fuertes. De ahí la felicidad con que acabamos identificando la sensación con la emoción y trasponiendo a aquélla lo que es exclusivo de ésta. Las emociones son siempre positivas o negativas, de agrado o de desagrado, de amor o de rechazo, resultado que al final la razón acaba elaborando juicios de aprobación o reprobación de esas cosas o situaciones. Todos tenemos la tendencia, precisamente por la viveza de las emociones a considerar que esos juicios de valor son completamente objetivos y, por tanto, que las cosas son en si buenas o malas, que hay unos predicados en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg