ALERTAN ACERCA DE LA PROLIFERACIÓN DEL MERCADO DE TÍTULOS FALSOS

0

Este organismo ha detectado al menos 50 páginas Web que ofrecen este tipo de títulos. Pide a los usuarios que tomen precauciones para no ser engañados.

Francesc Canals, director del Observatorio de Internet, con sede en Barcelona, advirtió de que los fraudes en el ámbito de la educación están cada vez más presentes en España. Según sus cálculos, unas 350.000 personas corren el riesgo de ser engañadas, ya que es el número de ciudadanos que cada año contratan algún curso o enseñanza online.

Los técnicos del Observatorio han descubierto que a comienzos de septiembre los buzones de correo electrónico se llenan de mensajes no solicitados que animan a los internautas a comprar titulaciones falsas a través de sitios Web. Hasta el momento se han detectado medio centenar de páginas que venden certificados falsos de licenciaturas, diplomados o maestrías.

El carácter fraudulento de algunas de estas Web es fácilmente detectable porque contienen abundantes errores. Sin embargo, otras destacan por su alto nivel de profesionalismo y en ellas se ofrece la posibilidad de elegir la universidad, la titulación e incluso el sello del diploma que se desea.

Estos títulos, que se ofrecen por unos 250 euros, se corresponden en su mayoría con universidades o centros superiores de Estados Unidos, aunque el Observatorio ha descubierto alguna Web que tiene en su catálogo, titulaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona o de la Politécnica de Madrid.

Al mejor postor

En el análisis realizado, también se ha observado que algunas empresas de Internet colocan anuncios en la Web, a las que suelen acudir graduados universitarios, y les ofrecen un importante puesto de trabajo con muy buenas condiciones. Para acceder a este puesto, la supuesta “empresa” le pide que envíe copia de sus certificados y títulos de estudios a una dirección o apartado de correos determinado. En el caso de estos sitios fraudulentos, estos títulos se subastan luego en la Red y el comprador llega a utilizar el nombre de la víctima, suplantando su identidad… y por supuesto, su currículo.

Para evitar caer en este tipo de engaños, el Observatorio aconseja a los usuarios que desconfíen de los centros educativos que “lo ponen todo muy fácil”, o que ofrecen “inmediatez”, y grandes oportunidades, y que sobre todo, intenten confirmar previamente los datos oficiales de estas instituciones por otras vías, ajenas a la Red, antes de enviar sus documentos.

Fuente: Consumer

Santiago de Chile, 2 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 98, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.